Por Grupo eventoplus, en Economía

#somoseventos, el grito del sector de los eventos

Lanzamos un gran proyecto: Saber cuántos somos para hablar más alto 22 abril, 2020 (09:15:45)

Imagen nota de prensa Hosteltur

El sector de actividad más afectado, el primero en parar y probablemente el último en recuperarse, se une para comunicar su grave situación.

Este sector que emplea cientos de miles de personas y pesa en torno a 15.000 millones de euros no haya sido ni mencionado por el Gobierno y poquísimo por los medios.

Una coalición de todas las asociaciones del sector y su principal medio pone en marcha un gran proyecto de identificación de los empleos en esta industria, ya con la participación de 1.800 empresas y profesionales autónomos, que suponen colectivamente un empleo dedicado a eventos de más de 74.000 puestos de trabajo.

El primero en entrar, el último en salir. El sector de los eventos (congresos, ferias, incentivos, convenciones, lanzamientos de producto, conferencias…) está absolutamente parado desde hace más de un mes por la pandemia. De hecho, la primera llegada del virus en nuestra economía fue la cancelación del Mobile World Congress en febrero y desde entonces, prácticamente todos los eventos se han aplazado o cancelado. Ha sido el primer sector en entrar en crisis, y probablemente sea el último en salir cuando la situación sanitaria esté absolutamente bajo control y las empresas se atrevan de nuevo a reunirse, mientras otras partes de la economía irán recuperándose poco a poco.

Un sector enorme pero poco conocido. El sector de eventos en España es huérfano. La falta de convenios y códigos IAE claramente definidos tiene como consecuencia que nunca se ha dimensionado realmente, pero comparaciones internacionales apuntan a que supone más de 15.000 millones de euros de impacto y más de 200.000 puestos de empleo. España es un gran país de eventos, destino de los mejores eventos europeos y con recintos líderes a nivel internacional. Es el tercer destino de congresos internacionales (fuente ICCA), denotando un verdadero saber-hacer.

Unirse para existir. Esta semana, todos los actores representativos del sector se han unido para poner en marcha una ambiciosa iniciativa, con el objetivo de dar visibilidad al sector ante las administraciones y los medios de comunicación, destacar su peso en la economía nacional y dar a conocer el impacto del parón que está sufriendo. El medio sectorial Grupo eventoplus ha contado con el apoyo de las asociaciones ADEAZA, AECatering, AEVEA, APAC, ASEAMAC, ASPEC, EDEPE, EMA, ICCA, MPI, OPC Spain, SITE, Spain DMC o Travel Advisors, todas ellas representantes de agencias y diferentes proveedores, para lanzar un gran proyecto con el que sumar las voces de las empresas y los profesionales que trabajan en esta industria.

Un recuento necesario. Para llevar a cabo el proyecto, se ha diseñado una encuesta mediante la que poder recopilar toda la información sobre la actividad económica de cualquier empresa que trabaja en eventos corporativos, desde todas sus diferentes variantes (agencias de comunicación, de eventos, de viajes, audiovisuales, catering, staff, tecnología, hoteles y espacios…). Todos ellos podrán aportar de manera anónima información sobre sus negocios para, todos juntos, poder representar la realidad del sector en esta crisis.

Para difundir y promover el proyecto, se ha lanzado una campaña de comunicación que estimula el sentimiento de pertenencia al sector y permite a todos los profesionales ser la voz del mismo. Se ha creado un sello con el hashtag #somoseventos, que cada participante puede personalizar con su nombre o el de su empresa. Así, todos tienen la oportunidad de mostrarse en este enorme sector y aportar su granito de arena, difundiendo la iniciativa que ya cuenta con la participación de unas 1.800 empresas y profesionales autónomos, que suponen colectivamente un empleo dedicado a eventos de más de 74.000 puestos de trabajo.

“Queremos unir a todas las empresas y profesionales que trabajan en eventos. Cada profesional es una persona, un nombre, y detrás de cada nombre hay una voz. Sabemos que juntos podemos sumar nuestras voces y en estos tiempos difíciles es fundamental mantener unido al sector y ayudarnos para llegar más lejos.” explica Lynn Wong, directora de comunicación y eventos en Grupo eventoplus.

El proyecto también incluyó una carta al Presidente de gobierno para llamar la atención. [+]

Más información sobre el proyecto y explicación qué aporta el sector de eventos [+]

Sobre Grupo eventoplus
Grupo eventoplus es un grupo de medios dedicados al sector de los eventos corporativos. Desde el año 2000, aporta valor a los profesionales de reuniones y eventos con la mejor información y conocimiento además de conectarles a través de sus medios: web, revista, eventos formativos, premios, bolsa de empleo y un club de comunidad. [+]
Cada año, se realiza el único estudio de mercado español. Descarga el informe completo [+]
Posibilidad de entrevistar a Eric Mottard, CEO de Grupo eventoplus.
Anais Sánchez Hualde - comunicación@eventoplus.com / 93 272 09 27