Por Gerard Nomen, en Economía

La mitad del PIB estimado de Cambrils de 2016 fue generada por el turismo

24 mayo, 2018 (18:09:23)

Son datos del estudio “Aproximación al PIB turístico del municipio de Cambrils” presentado en el Centro Cultural.

El trabajo ha sido encargado por el Patronato de Turismo de Cambrils al Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio.

El 49% del PIB total estimado de Cambrils en 2016 fue generado por el turismo. Así lo refleja el estudio “Aproximación al PIB turístico del municipio de Cambrils”, que se ha presentado esta semana en el Centro Cultural de Cambrils. Es un trabajo encargado por el Patronato de Turismo al Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio, que ha sido redactado por el Dr. Juan Antonio Duro, Catedrático del Departamento de Economía de la URV, y Mohamed Mazroua, Técnico del PCT.

La presentación ha ido a cargo de los redactores del estudio y también ha contado con las intervenciones de la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza; la Concejala de Turismo, Mercè Dalmau, y el responsable del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Turística del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Catalunya, Jordi Calabuig.

La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, y la concejala de Turismo, Mercè Dalmau, han destacado que se trata de un estudio pionero, ya que es la primera vez que se hace un trabajo de estas características a nivel provincial, y no hay muchos ejemplos tampoco a nivel de toda Catalunya.

Una de les conclusiones más claras del estudio es el elevado peso del sector turístico dentro del global de la economía cambrilense, así como el gran crecimiento de la actividad, medida por el PIB, desde 2014. El PIB generado en Cambrils por las actividades turísticas específicas en 2016 fue de casi 250 millones de euros, que significa un 49% del PIB total estimado por el municipio durante este año.

Otra conclusión importante es que desde 2014 el PIB turístico especifico habría experimentado un crecimiento importante en el municipio, lo que habría implicado una clara ganancia de su peso en la estructura económica local, que habría pasado del 43% del PIB en 2014, al 49% en 2016. En términos de cotizaciones en este sector, en 2016 significaron casi 3.900 (en media inter-trimestral), es decir, un 50,4% del total de ocupación conocida en el municipio.

Des del Patronato de Turismo, de la mano de los empresarios turísticos y de todos los miembros del Consejo Rector, se valora muy positivamente el encargo de este estudio con un objetivo claro: poder disponer de datos objetivos que refuercen la imagen de la actividad del turismo como motor de la economía del municipio.

El estudio presentado esta semana, además de ser innovador en el territorio, confirma el interés del Patronato de Turismo en generar conocimiento y en continuar monitorizando la evolución del sector en el municipio como herramienta de conocimiento y de orientación de la estrategia turística.

Más sobre Economía