Por Antoni M. MUÑOZ, en Transportes

El sector del transporte se adapta a la nueva situación requerida

Las empresas adoptarán las medidas necesarias para garantizar la higiene y seguridad de los usuarios 29 abril, 2020 (11:23:13)

El sector del transporte, especialmente las empresas de servicios turísticos, va fuertemente ligado a la evolución del turismo. En este sentido, las compañías han tenido que adaptarse con celeridad a los nuevos requerimientos que ha comportado la pandemia y han habilitado diferentes protocolos para garantizar la seguridad, la higiene y la salud de los usuarios del servicio. Desde principios de marzo, antes de la salida en el BOE con la normativa en que obliga a los pasajeros de tren, avión, autobús / autocar o coches privados con conductor a usar unas normas de prevención y seguridad en sus trayectos que se podrían hacer extensivas durante algunas semanas más con el retorno a la "nueva normalidad". Por un lado, se incrementaron los protocolos de limpieza ya que al programa diario habitual de higiene de los vehiculos, se añadieron productos antivirales para evitar la propagacion de virus. Por oto lado, el requerimiento, amparado por lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo, indicava que "en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en autobús / autocar, las empresas adoptarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los usuarios, de tal manera que no podrán ser ocupados en más de un tercio de los asientos disponibles respecto a la máxima capacidad del vehículo ". Por lo tanto, tambien era conveniente tomar medidas en la ocupación y distribución de usuarios en el interior de los vehículos.

Precisamente las empresas de transporte y las administraciones son conscientes de la dificultad económica que puede representar para todo el sector poner a disposición de los pasajeros y usuarios tan sólo una tercera parte de su capacidad como regula actualmente la normativa y que permite mantener una distancia segura entre pasajeros. Esta recomendación no sería sostenible y deberá ir acompañada de otras medidas adicionales como la de utilización de mascarillas y otros equipos de protección adicional que tengan que usar los pasajeros.

Por otro lado, la opción de que los usuarios que no puedan acceder a la oferta reducida del transporte público tengan que hacer sus desplazamientos en vehículo privado, bicicleta o a pie tampoco sería sostenible, especialmente para los que lo hagan en vehículo privado. Por un lado, provocaría una mayor saturación de las carreteras y, por la otra, afectaciones medioambientales sobre todo después de que en los últimos años se han aplicado políticas restrictivas al transporte privado para potenciar la utilización del transporte púbico y otras medidas como la puesta en marcha de la "Zona de Bajas Emisiones" que entró en vigor en la Zona Metropolitana de Barcelona este 1º. de enero de 2020.

También hay que tener en cuenta, las inversiones que han hecho las empresas de transporte en la adaptación de sus flotas a los requerimientos medioambientales de la Unión Europea han sido cuantiosas. En el caso particular, la compañía Avant Grup dispone del 99% de toda su flota con vehículos de motorizaciones EuroV y EuroVI, con un nivel de emisiones mínimo y de acuerdo con la etiqueta máxima de la UE.

Imagen 1.- En el gráfico se puede ver una distribucion tipo del interior de un vehiculo de transporte colectivo para garantizar la distància entre los usuarios.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Imagen 2.- Protocolo adicional a la limpieza diaria, incluyendo los productos antivirales y utilizacion de EPIs
Imagen nota de prensa Hosteltur
Más sobre Transportes