Por Spain Nightlife, en Economía Las actividades podrán abrir por fases y con aforos reducidos entre un tercio y un 50%

Bares, restaurantes y discotecas reclaman ayudas para afrontar la desescalada

Será pues necesario el alargamiento de ERTEs, suspender tributos, cotizaciones a la Seguridad Social, alquileres, hipotecas y conceder subvenciones a fondo perdido 29 abril, 2020 (02:20:01)

Tal y como así lo anunció ayer en rueda de prensa en presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y según la previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones de ámbito nacional establecidas en el estado de alarma, los bares y restaurantes podrán abrir desde el 11 de Mayo, aunque sólo la parte de terraza y en un 30% y luego a partir del 25 de mayo podrán abrir con un tercio de aforo el interior con servicio de mesas. Anteriormente, a partir del 4 de mayo lo podrán hacer sólo para servir comida para recoger previo encargo. Las discotecas y bares de copas, por su parte, previsiblemente, podrán abrir sus puertas a partir del día 8 de junio, debiéndolo hacer con un máximo de un tercio de su aforo. Será a partir del 8 de junio, fecha de apertura de las discotecas, que los bares y restaurantes ya podrán abrir con un 50% de su aforo. Las actividades que tengan doble licencia podrán abrir sendas actividades en función de las respectivas licencias y aforos correspondientes.

El sector valora como inviable la desescalada anunciada si no hay ayudas reales y urgentes del Gobierno

Desde SPAIN NIGHTLIFE, patronal del ocio nocturno estatal que engloba las actividades de beach club hasta el ocio matinal, pasando por el tardeo, los restaurantes (horario cena), los bares de copas y las discotecas y similares llevamos ya más de un mes insistiendo en la necesidad de que, por parte de las diferentes administraciones, se adopten medidas económicas, fiscales y laborales urgentísimas eficientes ya que las medidas adoptadas hasta la fecha son totalmente insuficientes y consideramos que, antes de anunciar la escalada se deberían de haber anunciado estas medidas

Entre las medidas más urgentes que seguimos solicitado están la suspensión de la obligación del pago de toda clase de tributos, estatales, regionales y municipales por tiempo de 6 meses, y por igual tiempo también la de cotizaciones a la Seguridad Social.

Desde SPAIN NIGHTLIFE insistimos en que no es una medida de ayuda suficiente el aplazamiento de impuestos y cotizaciones ya que los empresarios, al no poder trabajar o poderlo hacer de manera muy limitada (con aforos de un 30 o un 50%), no podrán asumir estas obligaciones ni ahora ni más adelante. Otra medida muy urgente es la de suspender la obligación del pago de alquileres, también por tiempo de 6 meses. Según ha declarado Joaquim Boadas, secretario general de SPAIN NIGHTLIFE "los locales habrán permanecido cerrados varios meses y no podrán hacer frente al pago acumulado, ni tan siquiera de forma aplazada o con una rebaja del 50%. De igual manera, debería acordarse de forma urgente una moratoria en el pago de hipotecas y préstamos personales ya que ello está penalizando gravemente la tesorería de las empresas y muchas no podrán llegar a la reapertura parcial y menos todavía a la nueva normalidad. Por dichas razones, el Gobierno debería de rectificar y anunciar las medidas solicitadas ya que las anunciadas hasta la fecha no son ayudas reales y eficientes".

Según ha manifestado Tito Pajares, presidente del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno de Madrid (CEONM) y vicepresidente de Spain Nightlife "Hay que tener en cuenta que aquellas Salas que no opten por abrir en el plan de desescalada planteado por el Gobierno se les mantendrán los ERTE autorizados por la Autoridad Laboral hasta la finalización del estado de alarma. Si a partir del próximo 8 de Junio se cumple la previsión de que las Salas puedan abrir con una reducción de 1/3 de su aforo según lo publicado por el Ministerio de Sanidad, en este escenario sería inviable que las Salas contaran con toda la plantilla de los trabajadores cuando únicamente pueden acceder al establecimiento 1/3 del aforo, ya que no sería necesario contar con todos ellos. Por ello, solicitamos al Gobierno que se mantengan en los ERTE autorizados por la Autoridad Laboral a todos aquellos trabajadores que no puedan incorporarse a la actividad por haberse reducido los aforos de los establecimientos a 1/3.

El sector se siente abandonado y algunos empresarios ya han tirado la toalla

Según hemos podido constatar, varios empresarios del sector, tanto empresarios de restauración como de ocio nocturno, viendo desde hace días el panorama existente de que a pesar de no poder trabajar su deuda iba engordando, ya optaron por tirar la toalla y renunciar a sus contratos o traspasar sus locales. Ahora, viendo el calendario de desescalada y las dificultades que existirán para llegar vivos hasta la nueva normalidad, ante la incertidumbre existente y si no se anuncian medidas de ayuda, previsiblemente muchos más se sumarán al cierre o a la venta de sus negocios.

Según ha manifestado Manuel Espinar, presidente de la Federación de Empresarios de Hosteleria de Valencia (FEHV), de CONHOSTUR y directivo de Spain Nightlife "la desescalada anunciada es un total despropósito pues, antes de anunciar el calendario de desescalada, el Gobierno debiera de haber anunciado medidas reales de ayuda a los empresarios pues, si el objetivo del Gobierno era el de esperanzar a empresarios y trabajadores, creo que se ha producido el efecto contrario y se ha generado una mayor desesperación. Ahora mismo, con la incertidumbre existente y ante el silencio en cuanto a ayudas tales como alargamiento de ERTEs, suspensión del pago de alquileres, tributos y cotizaciones a la Seguridad Social, se ha generado mayor desesperación entre los empresarios ya que ven como la deuda se sigue acumulando y que facturando tan solo un 30% o un 50% no podrán hacer frente a los gastos que se les van a generar más los acumulados o aplazados . Además, el Gobierno tampoco ha dicho si va a derogar la prohibición de despedir por término de seis meses por causas objetivas si el empresario se ha acogido a un ERTE, lo cual es una inquietud más"

Desde Spain Nightlife mandamos hace una semana una misiva a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo sra Reyes Maroto Illera, haciéndole saber que, en el caso de que no adopten por parte del Gobierno medidas reales de ayuda al sector, el 50% de los locales de ocio nocturno de España podrían verse abocados al cierre los próximos meses ya que no podrán superar la profunda crisis económica que están sufriendo. Y entre estas medidas urgentes le reclamamos la necesidad de aprobar las medidas anteriormente referenciadas relativas a la suspensión de tributos, cotizaciones a la Seguridad Social, alquileres e hipotecas y préstamos, además de reclamar subvenciones a fondo perdido. Además debe acordarse que los ERTEs por fuerza Mayor se alarguen hasta que el sector recupere la normalidad o que se puedan transformar en ERTEs ETOP cuando así lo solicite el empresario. Cabe recordar la importancia del sector del ocio nocturno dentro del macrosector turismo ya que, como hemos dicho, engloba las actividades de beach club hasta el ocio matinal, pasando por el tardeo, los restaurantes (horario cena), los bares de copas y las discotecas y similares, que entre todas dan trabajo directa e indirectamente a más de 300.000 trabajadores. El sector está sumamente preocupado por su futuro inmediato y, por ello, se hace totalmente necesario que se adopten medidas reales y urgentes de ayuda al sector.

Desescalada, protección de la salud y ayudas no están reñidas. Preocupación en las islas Canarias y Baleares.

Es evidente que la protección de la salud de nuestros trabajadores y clientes es lo más importante y debe estar por encima de todo. Sin embrago, ni la desescalada ni esta protección de la salud están reñidas con las medidas económicas, fiscales y laborales que el Gobierno debería de aprobar para afornatra con garantías la desescalada, pues de otra forma muchas empresas no llegaran al final de la misma, esto es, a la nueva normalidad. En palabras de José Luis Benítez, presidente de Spain Nightlife y portavoz de Ocio de Ibiza, "está claro que si las empresas pueden aguantar este período de inactividad o de actividad limitada los trabajadores podrán seguir trabajando, de lo contrario, si las empresas se ven abocadas al cierre definitivo estos miles de puestos de trabajo se destruirán. En cualquier caso, queremos dejar claro que nuestra prioridad es la protección de la salud de nuestros trabajadores y clientes". El presidente patronal también ha querido mostrar su preocupación por lo que pasará en los archipiélagos manifestando que "nos preocupa qué puede pasar en Canarias o en Baleares ya que los clientes tienen que llegar en barco o en avión y las compañías aéreas de momento no se manifiestan"

Otra medida que ha solicitado Spain Nightlife es la exención del pago del canon de ocupación del dominio público marítimo terrestre, especialmente para las actividades de terrazas en playas y beach-clubs. En palabras de Roberto Ucelay, presidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) y directivo de Spain Nightlife, "para nosotros es prioritario que se exima a nuestros asociados del canon ocupación del dominio público marítimo-terrestre y el canon de actividad de los servicios de temporada y por ello así lo hemos solicitado al Ministerio de Transición Ecológica".

Recuperar la confianza de los clientes con un certificado sanitario internacional que exige la toma de temperatura a clientes

Por otro lado, Spain Nightlife sigue muy implicado en la protección de la salud de sus clientes y trabajadores por lo que sigue impulsando el distintivo sanitario lanzado recientemente por la Asociación Internacional de Ocio Nocturno con el objetivo de recuperar, cuanto antes, la confianza de sus clientes después de que puedan reabrir sus locales, así como al mismo tiempo también proteger a sus trabajadores. De hecho, este distintivo sanitario ya está siendo implementado en España y, en concreto así lo están haciendo la discoteca Tropics de Lloret de Mar (Girona) y, por otro, uno de los locales de ocio más emprendedores y a la vanguardia de España, Marina Beach Club de Valencia. Estos dos serán pues los dos primeros locales de ocio de España y del mundo en obtener este distintivo sanitario internacional,

Si bien es cierto que los locales deberán trabajar en una primera fase con público local ya que habrá múltiples restricciones en viajes y desplazamientos, el hecho de contar con un distintivo que destaque a aquellos locales que tienen implementadas medidas de protección de la salud de trabajadores y clientes hará que muchos clientes se decidan por las mismas. Entre otros requisitos, este certificado internacional exige que el local sea nebulizado químicamente de forma periódica con acción Bactirecida, acción Fungicida, acción Microbacterizada, acción Levaduricida y acción Virucida, que se forme al personal y existan una serie de recomendaciones para los clientes y también exigirá la toma de temperatura a los clientes mediante cámaras térmicas u otros mecanismos que deberán colocarse en los accesos del local.

Para más información pueden llamar al teléfono 902.099.500 o bien al 670.703.370.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Más sobre Economía