Por Antonio Ramos Pemán, en Hoteles y Alojamientos Análisis de la demanda y el gasto de los turistas durante el verano de 2019 en Córdoba

¿Qué quedará del verano 2019 en Córdoba para este año?

Ahora es el momento de analizar exhaustivamente lo que ocurrió en Córdoba en verano del año pasado, respecto al flujo de turistas y los euros que dejaron en nuestra provincia, para planificarse estratégicamente mejor. 3 mayo, 2020 (16:13:25)
Imagen nota de prensa Hosteltur
El análisis del gasto (última parte), que han realizado los turistas en verano de 2019, se ha analizado sobre aquellos que han pernoctado en todo establecimientos reglados, como son todo tipo de Establecimientos Hoteleros, los Alojamientos Rurales, los Apartamentos y los Camping, a los que se les suma los que hayan pernoctado en los no reglados como son Viviendas con Fines Turísticos (VFT) y Vivienda Turísticas de Alojamiento Rural (VTAR), alojamientos de amigos y de familiares. La diferencia entre ambas cifras suponen un incremento de más del 56% en cuanto al número de turistas.
Turistas recibidos que han pernoctado en alojamientos reglados.
En el cuadro siguiente, nos centramos solo en los turistas que han pernoctado en establecimientos reglados. Observamos que durante los meses centrales de verano, es decir, julio, agosto y septiembre de 2019, llegaron a Córdoba capital y provincia 333.689 turistas que pernoctaron en los establecimientos reglados casi 626 mil noches. Entre ambos, cada turista pernocta 1,88 noches es decir, más de 20 décimas que la media del año. Estos meses del verano suponen la cuarta parte del turismo de todo el año (algo más en la provincia que en la capital), nada que ver con la estacionalidad de los destinos de sol y playa.
Imagen nota de prensa Hosteltur

Los efectos negativos de la pandemia se agudizan en la capital.Siguiendo con el análisis del cuadro anterior observamos que la proporción de españoles y extranjeros varía significadamente si van a la provincia o a la capital, así como el número de noches por turista. Así, si a la capital, el 60% aproximadamente de los que viajan son españoles y un 40% de extranjeros, dejando entre ambos 1,71 noches, a la provincia sin embargo el 75% son españoles y solo el 25% extranjeros, dejando entre ambos 2,30 noches. Podemos concluir que la provincia se verá algo menos afectada a los efectos negativos sobre el turismo que provocará la pandemia por el Covid19.

También apreciamos cómo la provincia, en el verano de 2019, aporta más del 33% de pernoctaciones al total de la suma de la capital más la provincia, llegando a superar el 40% si son españoles. Estos indicadores nos demuestran que la pandemia golpeará a la provincia con menos crudeza que a la capital. Además, si sumamos que el nuevo perfil de la demanda optará en mayor medida por destinos de cercanía y concretamente de naturaleza, los efectos negativos previsibles se verán algo más aliviados. Deducimos por tanto, que la capital cordobesa se verá más afectada negativamente que la provincia, ya no sólo por la estructura de la demanda turística de los cuadros anteriores, sino por el tipo de alojamiento al que prefieren los turistas en estos meses.
En el cuadro siguiente se observa que, del total de turistas que llegan a la capital de Córdoba en verano y que han dormido en establecimientos reglados, más del 97% duermen en hoteles, descendiendo este porcentaje hasta el 66% si viajan a la provincia. Serán los hoteles los más perjudicados por la pandemia ya que la incertidumbre de la evolución de los acontecimientos hace mucho más difícil la decisión de una reapertura en las condiciones establecidas por el Gobierno. Sin embargo la realidad nos dice, acogiéndonos a las fuentes del IECA, que estos porcentajes se reducen enormemente si tenemos en cuenta todos los turistas que se hayan alojado de forma reglada o no, es decir si sumamos los alojados en las VFT, VTAR, casas de amigos, de familiares, campamentos,etc., lo que también casi duplica las estancias en Córdoba.
Imagen nota de prensa Hosteltur
Procedencia del turismo nacional que duerme en los hoteles.
Si analizamos la procedencia de los turistas españoles que pernoctan en Córdoba en todo tipo de alojamientos hoteleros, durante el verano, observamos que más del 43% proceden de la misma Andalucía, dejando más de 127 mil noches de hotel. Un 35,64% proceden nada más que de las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña y Valencia, dejando más de 113 mil noches frente a las 66 mil del resto de CCAA.
Se puede apreciar, en el cuadro siguiente, la importancia de estos cuatro destinos para Córdoba: Andalucía, Madrid, Barcelona y Valencia ya que entre todos suman más del 78% del total de españoles. Serán estos destinos dónde las campañas publicitarias dirigidas al público final, para promocionar la marca-destino Córdoba por parte de la Administración Pública competente, deberán poner el centro de la diana. El mismo sector privado deberá sumarse a estas campañas desde sus negocios para mejorar el posicionamiento en la Red. La provincia además debería planificar a muy corto plazo, una potente campaña de comunicación coordinada de forma público privada para promocionarse en la capital.
Imagen nota de prensa Hosteltur

Los ingresos directos que dejaron los turistas en los tres meses centrales del verano 2019.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), nos ofrece una información muy valiosa para aproximarnos al volumen de ingresos que dejan los turistas en Córdoba.

El número de turistas que durmieron en todo tipo de alojamiento, tanto reglados como no reglados, es decir además de los ya analizados le suman los que pernoctan en VFT, VTAR y casas de amigos y familiares, albergues, etc., en el tercer trimestre del año se estima en 501 mil. Además estiman que cada turista tiene una estancia media en Córdoba de 4,2 día. Esto nos lleva a calcular que el verano de 2019, los turistas se dejaron en Córdoba casi 121 millones de euros. Si estimamos que un 30% se lo gastan en la provincia, eso le supone unos 36 millones de euros de ingresos, llegando la capital a más de 84 millones.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Sobre este análisis cada uno debe sacar sus propias conclusiones respecto a los posibles escenarios que pudieran plantearse en cuanto al efecto negativo de esta terrible pandemia sobre el verano que está por llegar. Por ejemplo, con un escenario del 50% de destrucción de demanda se perdería este verano la cantidad nada despreciable de 60 millones de euros, pero yo no me atrevería ahora mismo a confirmar este escenario ni ninguno hasta que no obtengamos más datos de las fuentes oficiales.Vayamos preparando nuestras estrategias, reorientándolas de forma más efectiva y aprovechando la microsegmentación que te brinda las nuevas tecnologías.
En Córdoba a 3 de mayo de 2020
Antonio Ramos Pemán (Socio Consultor de ADEITUR CONSULTORÍA TURÍSTICA)