Por Antoni M. MUÑOZ, en Transportes

Transporte – Turismo – Hostelería y Restauración hacia una “nueva normalidad”

4 mayo, 2020 (16:52:33)

El sector turístico se continúa preparando para la nueva normalidad a la que nos conduce esta situación marcada por la pandemia del Covid19. A partir de este lunes 4 de mayo, en el programa de desescalada marcado por el gobierno, se abren diferentes opciones para el segmento de la hosteleria y restauración y también numerosas incertidumbres. Si que es verdad que permite la apertura de establecimientos acondicionados en relación a las nuevas normas publicadas en el BOE en relación a la orden ministerial SND-386/2020. Esta nueva normativa flexibiliza las medidas de carácter social e impone las Condiciones para la apertura al público de establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados. Medidas de higiene y de aforo o las condiciones de apertura de las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración, aparte de establecer unas condiciones específicas, también generan incertidumbre en el sector, sobre todo por la falta de información respecto a la viabilidad de la nueva apertura y vuelta a la actividad.

También es complicado en el ámbito del transporte colectivo, ya que la anterior medida de ocupación del transporte público de solo un tercio de su capacidad en esta misma fecha del 4 de mayo pasa al 50% de ocupación. Asimismo, la normativa específica en la Orden Ministerial TMA/384/2020 indica que los usuarios del transporte, ya sean de autobús/autocar, metro, tren o vehículos privados con conductor, deben llevar mascarilla obligatoriamente para poder acceder al servicio. Asimismo, se recomienda mantener, en la manera de lo posible, la distancia entre el resto de usuarios y se recomienda utilizar una sola butaca por fila de asientos o establecer una distancia prudencial en en los medios de transporte que permiten viajar de pie. Otra recomendación, es la de mantener una exhaustiva higiene de manos tanto antes como inmediatamente después de utilizar el servicio. Una buena recomendación es poder llevar el correspondiente bote de líquido hidroalcohólico en tamaño de viaje, ya que permite un uso inmediato en cada circunstancia.

Las compañías de transporte, también se han adaptado inmediatamente a las nuevas medidas. En el caso de la compañía Avant Grup ya ha comunicado a sus clientes y colaboradores las nuevas medidas para poner al corriente a los usuarios de la nueva situación en la que nos movemos.

En la infografía adjunta se puede observar una ocupación tipo de un vehiculo de transporte colectivo y los usuarios distribuidos de acuerdo con la normativa de ocupar solo una de las plazas por cada fila de asientos. Esta misma situación, se puede repercutir al resto de tipo de autocares, indiferentemente de su capacidad, o de los vehículos privados y monovolúmenes con conductor.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Más sobre Transportes