Por Turismo Costa del Sol, en Innovación

La candidatura del Caminito del Rey a Patrimonio Mundial supera las 20.000 adhesiones

8 mayo, 2020 (11:01:50)

Se cumple un año del inicio de la campaña de la Diputación de Málaga para reclamar el apoyo de particulares, instituciones y entidades públicas y privadas

Francisco Salado destaca el gran respaldo que ha recibido esta iniciativa, con apoyos de ciudadanos de 76 países de todo el mundo

La institución provincial trabaja para poner en valor los siete espacios que forman parte de la candidatura

La candidatura para la declaración del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio Mundial ha superado ya la cifra de 20.000 adhesiones de instituciones, entidades públicas y privadas y particulares. Hoy se cumple, precisamente, un año del inicio de la campaña puesta en marcha por la Diputación de Málaga para reclamar el apoyo a esta candidatura (www.caminitodelrey.info/unesco), que incluye siete hitos basados en la singularidad geográfica y natural del enclave, la presencia humana desde la Prehistoria y el patrimonio industrial.

Los siete hitos son los siguientes:1. El Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, un entorno de gran valor ambiental, geomorfológico y paisajístico.2. La Cueva Paleolítica de Ardales, un legado cultural y patrimonial del Paleolítico de primer nivel por los restos humanos, arqueológicos y artísticos que se han encontrado.3. La necrópolis prehistórica de Las Aguilillas, un yacimiento de carácter funerario situado en la confluencia de los ríos Guadalteba y Turón.4. La iglesia rupestre mozárabe de Bobastro, la ciudad de los mozárabes durante los siglos IX y X.5. La estación de tren de El Chorro y los túneles y puentes sobre los Gaitanes, patrimonio industrial arquitectónico del siglo XIX que fue decisivo para el desarrollo de Málaga.6. Las pasarelas del Caminito del Rey y el salto hidroeléctrico, que jugaron un papel fundamental en la modernización y la mejora del abastecimiento energético de Málaga.7. Las presas de El Chorro/Conde de Guadalhorce y Gaitanejo, obras de ingeniería de inicios del siglo XX que constituyen piezas excepcionales del patrimonio hidráulico de la provincia y que, además, son magníficos ejemplos de integración en el paraje en que se encuentran.

El recorrido para obtener el reconocimiento que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) es largo. Tras la elaboración, por parte de la Diputación, de un documento en el que se defiende el valor universal excepcional del proyecto en su conjunto, la Junta de Andalucía es la que tiene que dar ahora el siguiente paso para proponer al Consejo de Patrimonio Histórico de España que la candidatura del Caminito del Rey sea incluida en una lista de bienes aspirantes a convertirse en Patrimonio Mundial (Lista Indicativa).

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, defiende que la propuesta presentada por la institución provincial a la Junta, realizada con la participación de personas especializadas en cada uno de los siete hitos, reúne méritos suficientes para alcanzar el objetivo final de recibir el reconocimiento de la Unesco. “El entorno del Caminito del Rey -añade- representa el mejor resumen del inmenso patrimonio con el que cuenta la provincia, y nuestra obligación como representantes públicos es ayudar a conservar, proteger y difundir este patrimonio, aunque es una labor en la que debemos implicar también a todas las entidades públicas y privadas y a la ciudadanía”.

En este sentido, explica que la Diputación, además de haber puesto en marcha la candidatura, tiene el gran reto de contribuir a poner en valor y potenciar el conocimiento de los espacios incluidos en la candidatura, como la cueva de Ardales, la necrópolis de Las Aguilillas, Bobastro y la propia estación de El Chorro.

Gran respaldo ciudadano, institucional y de entidades

Salado destaca el gran respaldo a la candidatura, que, hasta hoy, suma ya 20.024 adhesiones, de 76 países de todo el mundo, y recuerda que las personas y entidades interesadas en mostrar su apoyo pueden continuar haciéndolo a través de la web www.caminitodelrey.info/unesco.

Según el análisis realizado por el departamento de Nuevas Tecnologías y Modernización Turística de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol, dependiente de la Diputación de Málaga, el 98% de las adhesiones son de particulares y el 2% de entidades.

En cuanto al respaldo de los particulares, el 89% se ha realizado por parte de personas que viven en España y el 11% provienen de ciudadanos de fuera de España. En el caso de los apoyos nacionales, algo más de la mitad (un 57%) son de personas de la provincia de Málaga (un 57%). Figuran apoyos de todas las provincias españolas, especialmente de Madrid, Sevilla, Cádiz, Granada, Córdoba, Valencia, Murcia, Barcelona, Vizcaya, Jaén, Alicante, Huelva, Girona, Guipúzcoa y Las Palmas.

Además, el análisis (que puede descargarse de esta web) refleja que también han rubricado su respaldo ciudadanos de casi todos los países europeos. Destacan, por ejemplo, Portugal, Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Polonia, Dinamarca, Suecia, Rumanía, Finlandia, Rusia y Suiza. Igualmente, el análisis refleja que se cuenta con las adhesiones de ciudadanos de muchos países latinoamericanos (especialmente de Brasil, Argentina, Uruguay y México), así como de Estados Unidos, Canadá, Australia y de países asiáticos, como Hong Kong, Filipinas, Singapur, India y Japón, entre otros.

Paralelamente, 350 instituciones, empresas -muchas de ellas ligadas al sector turístico-, entidades económicas y colectivos profesionales y sociales han mostrado también su apoyo expreso a la candidatura. Casi una quinta parte procede de instituciones y organismos públicos, mientras que las cuatro quintas partes restantes proceden de empresas, asociaciones o entidades privadas.

Reconocimiento por la recuperación del Caminito

El presidente de la Diputación recuerda que la recuperación del Caminito del Rey ha sido reconocida con numerosos premios en el ámbito nacional e internacional. Entre ellos, los tres Premios Europa Nostra, el galardón más destacado que concede la Unión Europea en materia de patrimonio; las distinciones en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, en la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura, y en el Premio de Arquitectura del Archmarathon de Milán.

También, en diciembre del año pasado, recibió una de las distinciones del III Premio Nacional ‘Ciudad y Territorio Albert Serratosa’, instituido por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Fundación Caminos. Además, el Consejo de Ministros le concedió la Placa al Mérito Turístico en Destinos Emergentes y la Junta de Andalucía le otorgó el Premio Andalucía del Turismo 2016.

Francisco Salado resalta que el entorno del Caminito -un paraje que han disfrutado un millón y medio de personas de todo el mundo desde su rehabilitación, hace cinco años- se ha convertido en un referente y una seña de identidad de la provincia de Málaga y, sobre todo, en uno de los destinos más relevantes del turismo cultural y ecológico de España. “Gracias a esto -añade-, los municipios de la zona han experimentado un importante desarrollo socioeconómico, sostenible y respetuoso con todos los tesoros naturales y patrimoniales con que cuentan, lo que ha permitido que se revaloricen”.

Imagen nota de prensa Hosteltur