Por Paco Colinas, en Hoteles y Alojamientos

Expertos opinan sobre la nueva normalidad en los hoteles de Alemania, Austria y Suiza

8 mayo, 2020 (15:43:41)

El jueves 8 de mayo tuvo lugar el webinar “Higiene en el hotel, la nueva normalidad”. Un webinar destinado a los hoteleros del área del DACH (Alemania, Austria y Suiza), primeros países europeos que se están adaptando a la desescalación. Expertos en diversos ámbitos del sector hotelero compartieron sus puntos de vista sobre los diferentes aspectos que preocupan en la reapertura de hoteles tras el parón motivado por el COVID 19. El webinar lo condujo Marius Donhauser, CEO de la empresa hotelkit, quien además es propietario de un hotel boutique en Salzburgo y que, por tanto, conoce de primera mano las consecuencias que esta pandemia mundial está dejando en el sector turístico. De hecho, con su herramienta hotelkit trabaja sin cesar en incluir listas de comprobación y protocolos que faciliten la reapertura y el trabajo diario en los hoteles, así como su comunicación interna.

Los expertos que participaron son Maria Radinger, experta en higiene y housekeeping, Mareike Reis, experta en higiene y housekeeping, Erwin Berger, propietario del Mountain Resort Feuerberg, en Carintia (Austria), Daniel Winkler y Robert Margreitter, expertos en sistemas de higiene y Stefan Schranz, experto en digitalización.

Imagen nota de prensa Hosteltur

El webinar consistió en una breve presentación de los ponentes y acto seguido se pasó a un debate donde se trataron 3 temas, de los cuales podríamos extraer las siguientes claves:

1.- Limpieza y desinfección

- No hay una lista general de limpieza que se pueda aplicar a todos los hoteles, cada hotel deberá establecer sus propios procesos.

- El análisis del plan de limpieza de cada hotel es fundamental y habrá que reforzarlo aumentando la frecuencia.

- Se necesitarán varios productos de limpieza dependiendo de los diversos materiales (madera, mármol, alfombras...) No hay que olvidar que algunos productos desinfectantes pueden ser muy agresivos para según qué superfícies. Es muy importante conseguir el máximo rendimiento de los productos.

- El personal de limpieza debe estar debidamente formado, no solo en el uso correcto de los productos, sino también en las medidas adecuadas para proteger su salud.

- Se recomienda el uso de materiales que se puedan lavar frecuentemente (debe prevalecer la higiene sobre el diseño). Se recomienda prescindir de los elementos decorativos que no cumplan con esta premisa.

- En la medida de lo posible, lavar los materiales textiles entre 60 y 90 grados.

Mascarillas

- Si es posible, cambiar la mascarilla cada 2 horas.

- Son importantísimas para evitar o prevenir posibles contagios.

- Los empleados deberán predicar con el ejemplo, llevándola siempre y, sobre todo, correctamente colocada, tapando boca y nariz.

Buffets

- Objetivo: reducir la cantidad de comensales en el comedor, por lo que se propone ofrecer, al menos, 2 turnos, dependiendo del tamaño de los comedores, así como del número de huéspedes alojados.

- Mesas ya preparadas (siempre manteniendo la distancia de seguridad entre los huéspedes).

- Proporcionar puntos de desinfección donde los comensales puedan desinfectarse las manos o coger unos guantes.

- Los niños en los buffets siempre deberán estar acompañados de adultos.

Wellness/Spa

- Uso de almohadas y sábanas desechables.

- Ampliación del horario del spa para evitar aglomeraciones.

2.- Distancia social

- Es recomendable el uso de pantallas en determinadas zonas del hotel, para proteger tanto a huéspedes como a empleados.

- Será obligatorio el uso de las mascarillas en las operaciones diarias (especialmente en la cocina).

3.- Comunicación y digitalización:

- La digitalización ayuda a comunicarse con los empleados dotándolos de la información necesaria, a la que deberán tener acceso en cualquier momento.

- Durante su estancia, los huéspedes deberán poder informarse diariamente sobre qué medidas se están llevando a cabo para garantizar su seguridad y, por supuesto, se deberá informar de cualquier actualización en el protocolo de actuación tanto a huéspedes como a empleados.

- La comunicación con el huésped es crucial tanto antes como durante su estancia en el hotel.

- Los empleados tienen que entender todos los nuevos protocolos a seguir y poder consultarlos fácilmente.

- La digitalización es la manera más fácil y eficaz de documentar las medidas de higiene.

Al final del webinar, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar varias preguntas específicas a las que los expertos respondieron con ejemplos concretos y, en todo momento, se aclaró que también serían necesarios unos parámetros generales en los que basarse, para poder comprobar de alguna manera que los hoteles están aplicando las medidas adecuadas.

Fue tal el éxito del webinar (entre 750 - 800 asistentes), que en los próximos días se realizará uno específico para España.