Por Nicolas Derval, en Economía

7 millones de turistas internacionales. ¿Es realmente sostenible?

9 junio, 2018 (20:55:22)

Los Think Tanks de Turismo son espacios de reflexión y debate turístico, que congregan a profesionales, líderes de la Industria Turística, y público en general, dispuestos a ir más allá de un evento convencional.

El Centro de Investigación, Desarrollo, e Innovación en Turismo - CIDTUR es el pionero de los Tanques de Pensamiento en Perú. En simultáneo, forja la concepción de un potente tanque de pensamiento: “Think-Tank” de Turismo que forma parte del Macroproyecto transatlántico Think Tank 2021, primera apuesta internacional de CIDTUR, que tiene por finalidad unir a 27 socios, en 9 países: Perú, Brasil, Chile Colombia, Argentina, Estados Unidos, España, Francia e Italia. Una propuesta innovadora que nace de Perú para compartir conocimientos, experiencias y debate de ideas como aporte a la gestión del turismo y su desarrollo integral en Latinoamérica.

Fernando Puente Zambrano, Máster en Dirección y Gestión Turística UAB España, y Director ejecutivo de CIDTUR, señaló la importancia de este evento en Perú, que busca analizar las medidas que vienen ejecutándose por parte del Sector Público y Privado para lograr llegar a la meta de 7 Millones de Turistas Extranjeros al 2021, “La meta es complicada, no obstante, el año pasado ha sido uno de los mejores años para el Turismo Mundial, según la Organización Mundial del Turismo (los arribos internacionales crecieron 7% a nivel global), Y si tomamos en cuenta, la importancia del turismo y su contribución al crecimiento económico de las ciudades y poblaciones beneficiarias, ¿Cómo hacemos para que los 7 millones de Turistas sean más sostenibles? Pues el debate está abierto, manifestó el experto en turismo.

El Comité de Investigación y Estudios sobre Turismo de CIDTUR, refiere, el número de turistas extranjeros que visitaron el Perú durante el 2017, fue de 4 032339 turistas extranjeros, lo que representó un crecimiento de 7,7%, respecto al 2016, año en el que ingresaron al país 3 744 461 turistas, el 2015, llegaron 3 455, 509 según cifras de MINCETUR.

“Consideramos, el Perú, debe alinear la Transformación Digital del Sector, la Conectividad Aérea en Destino y lo más importante, “la Innovación” no solo de la Oferta Turística, sino apuntar a la creación de una “Dirección General de Innovación Turística” ó el cambio de denominación DGET por DGIT con el estudio de las actuaciones necesarias para hacerlo desde el propio órgano de línea, ello ayudaría muchísimo a simplificar estamentos e unificar esfuerzos para alcanzar metas, tener mayores aliados estratégicos y pasar de las iniciativas y estrategias, a una política nacional de turismo donde se incorpore, la Innovación Turística de forma sostenible y se integre en un rol más activo en una próxima actualización del PENTUR como llave maestra para su ejecución”, concluyó Puente Zambrano.

El evento se desarrollará el día miércoles 18 de Julio de 2018, desde las 6pm a 9.30pm, contará con la participación de tres expertos de turismo como moderadores principales y un Invitado Internacional, el acceso al Think Tank Virtual solo permite 100 participantes (Vacantes Limitadas).

DESARROLLO DEL TURISMO RECEPTIVO. REFLEXIONES Y PROPUESTAS.

META 2021: "7 MILLONES DE TURISTAS EXTRANJEROS".

¿ES REALMENTE SOSTENIBLE?

THINK TANK DE TURISMO (100% VIRTUAL)

INFORMES:

Página Oficial: facebook.com/cidtur.peru

*Solo 100 cupos disponibles.

100% VIRTUAL con tres moderadores y un Invitado Especial.

Certificado de Participación y Acceso al Think Tank: S/. 100.00

Forma de Pago: Cta. Soles Banco Continental Nro. 0011 0057 0202 1739 19

Enviar Voucher a: admin@cidtur.org.pe, cidtur.peru@gmail.com

WhatsApp CIDTUR 24 horas: 955 156 571

------------------------------------------------------------------------------------------------

DATA INFO

SOBRE CIDTUR

CIDTUR se fundó el 2013, y está inscrita en la Partida Electrónica Nro. 13143846 - SUNARP de la República del PERÚ, es una institución privada sin fines de lucro y es considerado el Centro de referencia nacional en turismo, que busca generar el debate de ideas, compartir la problemática del sector, y el aporte desde diferentes tribunas, nucleando a 160 profesionales top a nivel mundial.

Dicha institución fomenta el intercambio de buenas prácticas y estrategias de innovación en el ámbito de la educación en turismo y la investigación, mejorando el desarrollo de la colaboración público-privada.

CIDTUR es una entidad cooperante internacional (España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, y Estados Unidos). En Europa, está adscrito por Convenio Internacional a la Universidad Santiago de Compostela – USC, España, y participa con diversas instituciones en varios proyectos, e integra una red mundial de investigación de destinos turísticos: Índice Mundial de Destinos Turísticos (Grupo de Investigação em Turismo - GITUR) - Instituto Politécnico de Leiria, Portugal.

Además, el organismo se incorporó el 2015 al Proyecto solidario “Aprendedeturismo.org”, iniciativa educativa europea para la formación especializada en Turismo.

También fue convocado por el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización para la Agenda de Competitividad – Sector Turismo – MEF, MINCETUR. Uno de los documentos elevados a las altas autoridades gubernamentales fue el memorándum de entendimiento, denominado: "CIDTUR y las 25 medidas para promover y mejorar el Uso de las TICs en el Sector Turismo al 2020".

THINK-TANKS DE TURISMO EN PERÚ

Los “Think Tanks” de Turismo se iniciaron en el Perú gracias a la labor de Fernando Puente Zambrano, máster en dirección y gestión turística UAB España. Desde el 2008 es el creador del primer “Think Tank de Turismo”, introductor del concepto y su primer desarrollador en nuestro país.

Desde el 2013, cuando se fundó junto a un grupo de 25 profesionales líderes en turismo a nivel mundial, CIDTUR se convirtió en el pionero de los “Think Tanks de Turismo” con base sostenible en el Perú. Con la creación de los foros Fintur (Foros Internacionales de Turismo que van por su cuarta y quinta edición) se descentralizaron los tanques de pensamiento / “Think Tanks” de Turismo hacía los Andes Centrales y durante los años 2016 y 2017, prosiguen su expansión en la Costa Pacífico.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) la iniciativa evidencia la relevancia que dichos eventos tienen en el ámbito turístico de nuestro país, por la importancia de los temas tratados y el nivel de expositores. Así los foros FINTUR han recibido el auspicio institucional de Mincetur por estar enmarcados con el objeto de la Ley General de Turismo – Ley Nro. 29408, que es promover, incentivar y regular el desarrollo sostenible de la actividad turística y que su aplicación es obligatoria en los tres (03) niveles de gobierno: nacional, regional y local en coordinación con los distintos actores del sector.

La Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas; la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur); y la Asociación de Municipalidades Turísticas del Perú son aliados estratégicos en los “Think Tank” de Turismo, en el marco del “FINTUR Green Edition y FINTUR Turismo Social” organizado también por CIDTUR.