Por José Suárez, en Innovación

Los usuarios dedican 60 minutos a planificar su viaje tras elegir destino

13 junio, 2018 (11:11:49)

Los usuarios dedican una media de 60 minutos a la organización de su viaje una vez que han decidido el destino al que se desplazarán y, a la hora de seleccionarlo, analizan durante más de 160 minutos las posibilidades que ofrece un emplazamiento antes de tomar una decisión, según se desprende del análisis de la herramienta de contenidos de Smartvel.

Las herramientas de planificación de viaje facilitan a los usuarios información sobre los lugares de destino, aunque en la mayoría de los casos se trata de información desagregada. La “agenda viva” de Smartvel es una solución inteligente capaz de agregar contenidos de cientos de sitios web que facilita a las empresas del sector turístico una herramienta con la información dinámica del destino que se incorpora a su propia web; y facilita al usuario un espacio que concentra toda la información cultural y de ocio del destino, para facilitar la personalización del viaje.

El análisis de Smartvel revela, asimismo, que los usuarios que recurren por segunda vez a la herramienta de planificación son más proclives a buscar información sobre la agenda cultural y de ocio en destino, por delante de las principales atracciones turísticas de la ciudad.


Los europeos muestran mayor interés por los tours y los eventos culturales

En función de la procedencia, los usuarios americanos y europeos muestran mayor interés en los tours y los eventos teatrales y musicales que encontrarán en destino durante su estancia, mientras que los asiáticos y australianos analizan las principales atracciones turísticas, los restaurantes y los hoteles donde podrían alojarse.

Este estudio de Smartvel se basa en el análisis del comportamiento de 240.000 usuarios de la “agenda viva” de la compañía, que muestra tanto el contenido estático (hoteles, restaurantes, museos, atracciones, etc.) como el dinámico (conciertos, teatro, cogresos, competiciones deportivas, etc.).

Smartvel da cobertura a más de 200 destinos e impulsa la internacionalización de la compañía con delegaciones comerciales en Londres, Buenos Aires, México DF, Zurich, Dubai, Santiago de Chile, Río de Janeiro y Bangkok. Casi la mitad de los clientes de la empresa española son compañías internacionales.

El proyecto de Smartvel arrancó en 2013 y durante dos años todos los recursos se dedicaron a desarrollar una tecnología propia y novedosa que contribuyera a la agregación de contenidos verticales, útiles y coherentes de manera automática con un objetivo bien definido: ofrecer un producto que añadiera valor en la relación de las empresas con sus clientes.

Durante esta etapa, una decena de ingenieros trabajaron en la consecución de un producto mínimo viable que vio la luz en 2015. El proyecto en el que participan La Caixa y Alsa, ha contado también con financiación de Segittur. La empresa entró en beneficio en 2017 y desde entonces mantiene un crecimiento sostenido de sus ingresos.