Por Adriana Rodriguez, en Transportes

Lowbus, la startup que usa IA para reducir trayectos vacíos

14 junio, 2018 (18:26:05)

Lowbus es un operador que, mediante inteligencia artificial (IA), combina los trayectos de distintas agencias de viajes, y “escupe” el mejor resultado: aquel que minimice trayectos vacíos y tiempos de espera.

Hasta ahora, se ha presupuestado por separado cada servicio, “aislando” a cada cliente y cobrando los km vacíos; sin embargo, en Lowbus se ofrece un precio global teniendo en cuenta todos los trayectos demandados, e intentando optimizar el conjunto de km recorridos.

Con este modelo de negocio, han conseguir reducir un 20% el precio medio, dando servicio principalmente a trayectos entre Valencia, Madrid y Barcelona. En Lowbus se cree que “queda un largo camino para digitalizar el sector, y hay que empezar por ser lo más óptimos posibles, y dar valores añadidos distintos de los convencionales”. Por eso, también ofrecen un mayor control sobre los servicios contratados, mediante un panel de usuario que muestra la información de cada trayecto: chófer, fecha, precio, factura…

Ahora, están centrando su venta a agencias de viajes, haciendo hincapié en “transfers y grandes operativas”. Trabajar con colaboradores repartidos por toda la península, les permite cubrir necesidades que requieran grandes flotas, y facilitar todo el proceso: en vez de trabajar con más de un operador, las agencias pueden centralizar toda la contratación en una sola empresa.

En definitiva, Lowbus quiere posicionarse como un referente en el transporte por carretera, aplicando la tecnología para minimizar los costes, y mejorar el servicio.