Por Blanca López Handrich, en Hoteles y Alojamientos

El turismo de interior de la Comunitat Valenciana se prepara para la reabrir en junio

20 mayo, 2020 (09:23:43)

Medidas especiales de limpieza, atención al cliente y seguridad.Los establecimientos de la asociación Temps comenzarán a abrir en junio.

Los establecimientos turísticos del interior de la Comunitat Valenciana se emplean a fondo para ofrecer a sus clientes las mejores condiciones de salud y seguridad posibles para encarar la reapertura. La asociación de turismo de interior Temps ha anunciado que la mayoría de sus locales volverán a abrir sus puertas a partir del mes de junio, adecuando los protocolos de prevención establecidos por el Instituto de Calidad Turística Española para alojamientos rurales, hoteles y restaurantes.

Una de las primeras medidas ha sido la adaptación de espacios de trabajo, horarios e infraestructuras para permitir que se mantenga la distancia de seguridad entre los empleados, así como la puesta en marcha de medidas de prevención que incluyen el uso de equipos de protección y la formación específica del personal en materia de limpieza, uso y mantenimiento de mascarillas, guantes y EPI, atención al cliente y uso de zonas comunes de acuerdo con la actual situación sanitaria.

También se han puesto en marcha nuevos planes de limpieza y desinfección mediante ozono o vapor, así como disposición de alfombras de goma con desinfectante para suelas y ruedas de maleta, gel hidroalcohólico en entradas, zonas comunes y recepción y jabón desinfectante en las habitaciones.

Algunos de los establecimientos han adoptado medidas concretas de recepción como el check-in online, la disposición de mascarillas para los clientes que lo precisen, o la alternancia en la ocupación de habitaciones para dejarlas en cuarentena.

También se han retirado todos los elementos puramente decorativos, y otros como colchas o mantas, que se entregan en bolsa cerrada bajo petición, se han instalado papeleras con cierre en los baños y se han definido aforos y normas de uso para espacios compartidos.


Por su parte, algunos de los restaurantes del interior de la Comunitat Valenciana ofrecerán servicio con manteles de papel, envases monodosis, cubiertos enrollados en servilletas, mesa puesta al momento y todos los utensilios fuera de alcance hasta su uso. El acceso al restaurante se realizará con reserva previa, y la carta se podrá consultar únicamente online.

Imagen nota de prensa Hosteltur

El sector recomienda prudenciaLas empresas asociadas a Temps de interior, que comparten una misma filosofía de servicio y atención al cliente, confían en que será el visitante de proximidad procedente de las ciudades el que contribuya a la reactivación de su sector, pero recomiendan prudencia. “Los que vivimos aquí y sobre todo los que lo hacemos del turismo, debemos ser prudentes, es verdad que puede ser un magnífico momento para que los que viven las grandes ciudades de la Comunitat Valenciana viajen a nuestro interior a pocos kilómetros de sus casas, a espacios con menor densidad de población y en entornos naturales amplios y menos contaminados, momento para consumir producto local, para que descansen en nuestros alojamientos o vivan experiencias únicas. Sin embargo, no sería profesional y sobre todo ético hacer creer que el interior es un espacio COVID FREE, o que nada ha cambiado en el consumo turístico del interior tras el COVID-19, o que los turistas caerán este año del cielo”, asegura Joaquín Deusdad, presidente de Temps.