Por GASTON DE JESUS RODRIGUEZ MILIAN, en Hoteles y Alojamientos

Interrelación departamento de riesgo - estructura organizativa del hotel

19 junio, 2018 (16:54:21)

Considerando que el principal objetivo del departamento de riesgos consiste en ayudar a construir una amplia y creciente base de ventas rentables, en este artículo se demuestra la interrelación que existe entre este Departamento y el Departamento Comercial, que es entre otras cosas el encargado de las ventas del Hotel.

El creativo administrador de crédito en los Hoteles debe estar al tanto de todoslos factores externos queafectan los negocios de sus clientes (deudores), servir de base sólida para las discusiones de las tendencias que afectan a las Agencias con que se tienen contrato, así como para analizar las decisiones importantes en la política de créditos, y proporcionar una fuente de consejos sobre importantes áreas de política ó de decisión que puedan afectar el bienestar futuro de dichas Agencias, y como esto incidirá en la relación comercial con las mismas. Desde luego, tales acciones por parte de un administrador de créditos reflejan el ideal, y los ideales deben frecuentemente atender consideraciones prácticas de tiempo y costo. Sin embargo, en la medida en que estos elementos potenciales se realicen, un administrador de créditos podrá hacer una importante contribución a su propia empresa. Si los negocios de las Agencias contratadas son rentables, el Hotel también prosperará. Por tanto, la función de crédito debe seruna consideración principal dentro de la estrategia general corporativa de la empresa.

De todo lo anteriormente planteado, se infiere la necesidad de vinculación entre Departamento de Riesgos y Comercial para otorgar ó no crédito a un cliente, basándose en el estudio que se ha hecho previamente de la solvencia y garantía del mismo.

Para ello se centra el análisis en dos acápites fundamentales:

- Agencias con relación comercial(con contrato).

- Posibles nuevas agencias a contratar.

En función de los acápites anteriores se desarrollan las siguientes normas económicas:

Norma de crédito para Agencias con relación comercial.

Norma de crédito para establecer relación comercial con otras agencias.

Norma de crédito para Agencias con relación comercial:

Esta debe ser analizada en coordinación conjunta entre los departamentos de Riesgos, Recepción y Comercial.

Por último la eficacia del trabajo del Departamento de Riesgos puede medirse a través de los siguientes indicadores:

Promedio de días de cobro.

Composición de la deuda por edades.

Ratio de costes de Gestión de cobros = Gastos de gestión / Cobros del período.

Si cada hotel y/o empresa fuese capaz de implantar y velar por el cumplimiento de estas normas, de seguro disminuirá su ciclo de cobros, y logrará un proceso de reproducción acelerado y seguro.

BIBLIOGRAFIA:

Loring, Jaime - La Gestión Financiera. Biblioteca Deusto.

Fundamentos de Administración financiera. Partes I y II

Santandreu, Eliaseu - Manual del gerente de créditos. Editorial McGraw Hill.2000.