Por Elestina Lazaro, en Hoteles y Alojamientos

Ayenda Hoteles lanza su protocolo de limpieza y bioseguridad frente al Covid-19

26 mayo, 2020 (19:00:22)
Imagen nota de prensa Hosteltur

La coyuntura actual del coronavirus ha llevado a los hoteles a implementar medidas más estrictas que garanticen la seguridad de sus equipos de trabajo y huéspedes. En ese sentido, Ayenda, la cadena de hoteles low cost colombiana, ha creado un protocolo de bioseguridad y sanidad para la prevención del Covid-19 que está implementando en sus 140 hoteles que operan a nivel nacional, siguiendo el concepto de “Espacios Impecables”.

Estas medidas están basadas en los decretos expuestos por el gobierno colombiano y la Organización Mundial de la Salud, y algunas de las nuevas prácticas son:

Asepsia en entrada y corredores

Se facilita la limpieza de los zapatos de quienes entran a los hoteles, ya sea con un tapete antiséptico que desinfecte las suelas, un recipiente con hipoclorito que limpie los excedentes, y/o atomizador con el desinfectante correspondiente que será aplicado por el huésped en sus zapatos.Cada piso de los hoteles contará con un gel desinfectante para uso de los huéspedes. Este puede ubicarse al lado del ascensor o en las mesas ubicadas en los pasillos.La limpieza y desinfección de superficies del lobby, corredores, barandas y ascensores se realizará cada 2 horas.Los paños de limpieza se lavarán inmediatamente después de usarlos, para que estén limpios en la siguiente limpieza.Las personas deben permanecer a una distancia de 2 metros y se evitará las aglomeraciones.

Limpieza y desinfección en recepciones

-Ayenda tiene implementado los pagos electrónicos con tarjeta y código QR, así que se incentivará está práctica con mayor énfasis. Asimismo, los pagos anticipados y el uso de la app móvil de Ayenda para que los huéspedes hagan el check-in de manera virtual y reducir el contacto directo.

-El personal de recepción debe organizar turnos para realizar el lavado de manos cada 2 horas, lo mismo para la desinfección de las superficies del área de recepción que mantendrá la misma frecuencia.

-Las llaves y llaveros son artículos de alta rotación, por lo tanto se deben desinfectar antes de entregarlas y cada vez que se reciban; del mismo modo los teléfonos, citófonos, bolígrafos y elementos electrónicos como pantallas, teclados, mouse, celulares, impresoras, y datáfonos deben desinfectarse cada 2 horas.

Habitaciones y baños impecables

En los espacios de habitaciones y baños existen muchos puntos críticos donde la limpieza y desinfección debe hacerse con toallas húmedas desinfectantes o productos a base de alcohol aplicado directamente en el paño. Manijas de puertas y lavamanos, interruptores de luz, superficies de mesas y armarios, superficies de apoyo, auriculares y teclas de marcación de teléfonos, cabecero de camas, controles remotos y AC; además artículos de aseo personal, constituyen elementos que deben permanecer impecables.

Cuidados para el personal de limpieza

Los colaboradores de limpieza usarán elementos de protección como mascarilla FFP2, gafas antisalpicaduras o máscara de acrílico para cubrir siempre las mucosas (ojos, nariz y boca), bata resistente antifluidos, guantes latex por debajo de los guantes de limpieza y guantes de limpieza de caucho.

Asimismo, deberán seguir este procedimiento de aseo personal:

Lavarse las manos y brazos antes y después de las labores de limpieza. Durante la realización de labores, el uso de los equipos de protección individual es obligatorio. Al finalizar las labores, eliminar los guantes de látex y paños desechables, lavar y desinfectar el exterior de los guantes de caucho y dejar secar en un lugar ventilado. Cambiarse de ropa completamente (incluido zapatos) al finalizar el proceso de limpieza. Distanciamiento social: mantener por lo menos 2 metros de distancia con otras personas.

Ante posible huésped con COVID-19

Si algún huésped refleja sintomatología sugerente de COVID-19, cambiará su categoría a “caso sospechoso”, según definición publicada por el Ministerio de Salud; en tal caso, el hotel se pondrá en contacto con la entidad de salud para realizar el reporte y solicitar una prueba en el hotel. El huésped no podría salir de su habitación hasta recibir los resultados, y de tratarse de un caso COVID positivo, la entidad de salud determinará si se le dará tratamiento hospitalario o si realizará cuarentena domiciliaria, la cual posiblemente se realice en el hotel.

Huésped confirmado con COVID-19

Una de las recomendaciones es asignar el 10% de las habitaciones de cada hotel para personas diagnosticadas con Covid, que presenten síntomas o estén en cuarentena, las cuales deben ubicarse en un solo piso y en lo posible quedar aisladas del resto.

En ese sentido, si existe un huésped confirmado positivo debe ubicarse en una de estas habitaciones destinadas para contagiados, la cual -en lo posible- debe tener ventana que se pueda abrir y que dé hacia un área con buena oxigenación. Bajo ninguna circunstancia el huésped puede salir de la habitación.

En cuanto al aseo de la habitación, deberá realizarse 2 veces a la semana. El desayuno deberá servirse en platos desechables y se dejará en la puerta de la habitación para que el huésped lo tome, y este debe utilizar tapabocas cuando recoja los alimentos. Cuando el huésped desocupe la habitación, ésta debe limpiarse y desinfectarse a profundidad y estará inhabilitada en las siguientes 48 horas.

Como parte de esta nueva etapa, estamos enfocados en lograr la adecuada implementación de este protocolo en todos los hoteles que hacen parte de la cadena a través del acompañamiento de nuestro equipo de calidad, el cual está capacitado y equipado con todos los elementos de protección necesarios, incluido un termómetro digital que nos permitirá llevar una bitácora de temperaturas de todos los empleados de los hoteles de la cadena, casi a diario”, comenta Andrés Sarrazola, CEO y Co-fundador de Ayenda.

Queremos que nuestros huéspedes estén tranquilos sabiendo que nuestros hoteles cumplen con todas las medidas de prevención y seguridad frente al Covid-19. El ser una cadena low cost no nos exime de cumplir con los estándares que se requiere para que nuestros huéspedes tengan una excelente experiencia”, concluye.