Diario 5383 23.09.2018 | 17:59
Hosteltur: Noticias de turismo
Por Mabrian Technologies, en Economía

Radiografía del turista británico y alemán que visita Andalucía

26 junio, 2018 (08:29:39)
Tras unas cifras de récord en número de visitas en 2017, analizamos el perfil de los dos principales mercados internacionales para Andalucía.

Andalucía superó sus expectativas y alcanzó 29,5 millones de visitas durante el año 2017, lo que representa un incremento del 4,7% con respecto al año anterior.

Más de la mitad de estas visitas (59,3%) son turistas nacionales, no obstante, el aumento de número de visitantes extranjeros fue el más significativo con un 11,5%.

Según el estudio de turismo extranjero presentado por la Consejería de Turismo y Deporte de Andalucía, El mercado británico y alemán lideran en volumen de pernoctaciones registradas en los establecimientos hoteleros andaluces, con 7.119.585 y 4.517.127 pernoctaciones respetivamente.

Dado el éxito de Andalucía en estos mercados, vamos a analizar las características y motivaciones de estas nacionalidades para visitar el destino. Para ello, Mabrian Technologies ha realizado un estudio sobre el perfil de británicos y alemanes interesados en este destino a partir del análisis de casi 7 millones de menciones turísticas en Redes Sociales en relación a Andalucía. También se han monitorizado las búsquedas y reservas de vuelos a los principales aeropuertos de la región, así como las reviews y precios de 668 hoteles andaluces de entre 3 y 5 estrellas.

Típico y estacional. El visitante británico muestra una marcada estacionalidad en los meses de verano, y parece estar principalmente interesado en los productos turísticos de sol y playa y cultural, seguido de las compras y el ocio nocturno, en base a sus espontáneas menciones en RRSS. Las atracciones que más captan su atención no dejan de ser las típicas, pero siempre relacionadas con el buen tiempo.

Satisfecho, pero con margen de mejora. Pese a reflejar un nivel de satisfacción global con el destino muy bueno, muestra un claro margen de mejora en cuanto a la satisfacción con el producto turístico del destino, mientras que la percepción de seguridad y climática son excelentes.

Previsor y dubitativo. Los británicos inician la búsqueda de su viaje con unos 74 días de antelación a la fecha del viaje, de media. En cambio acaban formalizando sus reservas 42 días antes de viajar (de media), marcando un periodo inspiracional de unos 32 días.

Escapadas de una semana. La estancia media se sitúa en 7 días.

Activo en redes. Es un visitante al que le gusta compartir sus vacaciones con los suyos, especialmente las mujeres, usando de manera casi equitativa Instagram y Twitter.

Estable y activo. El visitante alemán no muestra una gran estacionalidad, distribuyendo sus interacciones de una manera más homogénea durante el año. Pese a estar principalmente interesados por los típicos productos turísticos de sol y playa y cultural, los alemanes se interesan por la oferta de producto natural y activo de la región.

Muy satisfecho. Los índices de satisfacción que reflejan son muy buenos en todos los indicadores medidos.

Menos dubitativo. Inician la búsqueda de su viaje unos 71 días antes del inicio de éste de media, y finalizan la compra unos 51 días antes de viajar. Su periodo inspiracional medio es de 20 días.

Busca desconectar. La estancia media de los alemanes es superior a la de otros mercados de origen. Lo que sumado a sus intereses, nos indica la voluntad de desconexión durante su visita a Andalucía.

Activo, pero no en redes. No son tan dados a compartir sus experiencias en Medios Sociales como otros mercados. Cuando lo hacen, prefieren Instagram a Twitter, y sobre todo lo comparten ellas.

Un rápido análisis gráfico del inmenso volumen de datos disponibles sobre el sector turístico, ya nos resalta dinámicas similares, y grandes diferencias entre estos dos importantes mercados de origen para Andalucía y España en general. Es sólo una pincelada de la profundidad del análisis disponible a día de hoy para apoyar la toma de decisiones estratégicas por parte de negocios y destinos turísticos. Trabajar con este tipo de herramientas de análisis de datos no es caro, suele ser mucho más costoso apoyarse en la intuición.