Por Daniel Romero Ugarte, en Innovación La iniciativa surge de la evidente necesidad que tienen los destinos de dar con fórmulas ágiles y eficientes para relanzar su actividad comercial.

Turobserver Destination Virtual Workshops: los destinos deben actuar

Ferias virtuales de dos días para dinamizar la comercialización del destino 29 mayo, 2020 (09:43:36)
Imagen nota de prensa Hosteltur

La oferta hotelera, el panorama de la distribución, la turoperación, el tráfico aéreo, las alternativas lúdicas, el poder adquisitivo, el mapa de la movilidad… La Covid-19 lo ha trastocado todo en el sector travel. Y el destino, primer o último eslabón (según el prisma desde el que analicemos la situación) de esta cadena comercial, lejos de cumplir su función como nexo de unión, encargado de favorecer el fluir natural de la industria, se ha desvelado como uno de los entes más afectados por la crisis, al convertirse en un punto del que cuesta mucho salir, al que es casi imposible llegar, y en el que, hasta la fecha, prácticamente todo ha estado vetado al gran público.

Entre tanto, y tras haber sido aprobada in extremis una nueva prórroga del Estado de Alarma, a la vez que algunas comunidades siguen reclamando su derecho a dejar atrás la fase 0, incluso en los tribunales, otras disfrutan ya del alivio que supone, en muchos sentidos, la fase 2, a la que previsiblemente se sumarán muchas más el próximo lunes. Una evolución que se traduce en un cierto levantamiento de las restricciones, de las que presuntamente debería beneficiarse el tejido empresarial, pero también el cliente final. Con junio a la vuelta de la esquina, no son pocos los países que han anunciado ya su intención de abrir sus fronteras al turismo, y mientras tanto, el nuestro continúa sumido en un desigual proceso de desescalada.

En este sentido, el reciente lanzamiento de Turobserver, empresa del grupo Paraty World, no ha podido ser más oportuno. Si bien, en sentido estricto, somos una plataforma “Big Data for Smart Destinations”, que opera bajo el lema “Tómale el pulso al destino”, nuestras funciones van mucho más allá de la extracción y monitorización de datos. Funcionamos también como consultora, ofrecemos máxima flexibilidad y estamos firmemente convencidos de nuestra capacidad para erigirnos como pilar de apoyo esencial para los organismos e instituciones, a su vez, llamados a convertirse en los verdaderos impulsores de la recuperación de los destinos y a liderar su dinamización comercial.

TUROBSERVER DESTINATION VIRTUAL WORKSHOPS

La iniciativa surge de la evidente necesidad que tienen los destinos de dar con fórmulas ágiles y eficientes para relanzar su actividad comercial. Con cientos de frentes abiertos con los que lidiar en este momento, e inmersos en un clima de incertidumbre generalizada, no pueden permitirse el lujo de esperar más para pasar a la acción. Y es ahí cuando nosotros entramos en juego.

Los Turobserver Destination Virtual Workshops son, en definitiva, ferias online de dos días de duración, con vocación de networking, que nos encargamos de organizar de manera integral, 100% confeccionadas a medida. El fin de las ferias no es otro que precipitar los encuentros y las relaciones comerciales entre el destino, los turoperadores/agencias/distribuidores internacionales de mayor interés estratégico para el destino y los profesionales de su ámbito turístico.

Compuestas, primero, de una serie de presentaciones y ponencias inaugurales por parte de los representantes del destino y, después, de una poblada agenda, confirmada y cerrada previamente, de reuniones cortas “one to one” entre los diferentes actores implicados, los workshops van precedidos de una profunda analítica del destino, sirviéndose para la misma de los datos arrojados por Turobserver, y seguidos de un informe de conclusiones elaborado con el feedback aportado por los participantes. Todo ello con la pretensión de que la celebración de estos eventos virtuales suponga para las instituciones y organismos la obligada consecución de los siguientes objetivos:

· Adoptar el rol protagonista en la dinamización de la recuperación comercial del destino durante y tras la crisis de la Covid-19.Mostrar una, más que necesaria, actitud proactiva frente a esta situación sin precedentes en España.

· Reunir a todos los profesionales del sector turístico del destino bajo el mismo paraguas y con el mismo objetivo, para conocer de primera mano sus necesidades, inquietudes y problemáticas.

· Poner en valor el destino, convirtiéndolo en una elección óptima para el mercado internacional.

· Tomarle el pulso al destino con Turobserver y analizar rigurosamente los mapas de la distribución, la demanda o la movilidad del destino, para identificar oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas.

· Aprovechar todo lo anterior para establecer un plan de acción y tomar las decisiones acertadas de cara a la promoción turística del destino.

Todos los turoperadores estratégicamente relevantes para tu destino juntos en un único evento

El papel de Turobserver va mucho más allá de ejercer el rol de organizador, de proveer los recursos tecnológicos y la plataforma online o de contribuir a su difusión en los más variados canales de comunicación. Probablemente, el valor real de nuestro aporte al destino, reforzado a través de nuestro servicio de consultoría o de la cesión temporal de los permisos para la explotación de nuestra plataforma, esté precisamente en la identificación y posterior convocatoria de los principales turoperadores, distribuidores y agencias del ámbito internacional, que son en última instancia quienes tienen en su mano el poder real de trasladar a los clientes desde los mercados de origen hasta el destino.

La observación del destino ha sido siempre determinante para entender, por ejemplo, el modo en el que se relaciona con los distintos mercados emisores, comprender el comportamiento de los viajeros, medir el estado de la oferta y la demanda, localizar distribuidores potenciales o identificar tendencias. En la actualidad, inmersos en un contexto tan enrarecido y cambiante, este estudio cobra todavía más importancia, y será determinante para favorecer el acierto en las decisiones que, a buen seguro, habrá que tomar en el futuro más próximo.