Por María González Fernández, en Economía

Trabajando en la Red

28 junio, 2018 (10:52:34)

Internet y las redes sociales han transformado profundamente la sociedad y han supuesto una revolución tecnológica y económica: el consumidor ha pasado a tener mayor poder de decisión; las empresas están aprovechando este nuevo paradigma, han surgido nuevos modelos de negocio, así como trabajos más especializados y un mayor acceso a la información de forma inmediata. Por ello, La Fundación Wellington celebró el coloquio ‘Trabajando en la Red’, con el objetivo de dar respuesta a los retos de esta realidad. Para ello, ha contado con D. Jesús Cacho, Periodista, Fundador y Editor de Vozpópuli; D. Juan Galiardo, Director General de Uber España; Dña. Fiona Ferrer, Periodista, Empresaria e Influencer.

Al acto han asistido más de 200 personalidades del ámbito político, económico, social y cultural, a quienes dio la bienvenida Dña. Silvia Gutiérrez, Directora de la Fundación Wellington, quien afirmó que: “Las tecnologías de Información y Comunicación, TICs, han provocado la globalización del mundo, el desarrollo de los países emergentes y profundos cambios en las formas de trabajo y en las relaciones sociales en su conjunto. También, han dado lugar a cambios fundamentales en actividades tradicionales como el periodismo escrito o la aparición de nuevas actividades y profesiones que serían inviables sin la red. Todos estos cambios abren grandes oportunidades, pero también representan retos, por algunos efectos negativos que pueden conllevar¨.

Un coloquio moderado por la periodista, Dña. Ana Samboal, quien hizo la primera pregunta: “¿De qué manera el mundo digital ha cambiado las cosas?”.

Desde sus más de 45 años en periodismo y como fundador de uno de los periódicos digitales de referencia, D. Jesús Cacho repasó las principales fortalezas y debilidades: ¿Se ha ganado calidad? ¿Somos más plurales? ¿Es la prensa digital más virtuosa que la tradicional? Según él los problemas del periodismo siguen siendo los mismos; sin embargo, Internet y el mundo digital han introducido un nuevo modelo menos costoso, y una ventana abierta para hacer un nuevo tipo de periodismo: “Internet tiene una ventaja. No requiere de grandes presupuestos ni inversión. De ahí la entrada de múltiples actores y protagonistas digitales. Aun así, tanto la prensa de papel como la digital dependen del IBEX35”, según él, la red surgió en un contexto de crisis económica, donde la prensa tradicional se vio superada por los nuevos modelos digitales. No obstante, estos medios también sufren, no tanto las posibles crisis publicitarias, sino una férrea competencia, donde en muchas ocasiones se recurre al “si no patrocinas atente a las consecuencias”. Esta es la principal causa del “amarillismo” periodístico digital, en un contexto de batalla campal donde se pierde calidad y rigor y se gana en especulación y fake news: “Se pone en jaque la democracia. Es fundamental apostar por los jóvenes periodistas de talento”.

Para D. Juan Galiardo, la Red ha sido fundamental para el desarrollo de la Compañía: “Uber pasó de ser una pequeña startup en San Francisco a ser una compañía global presente en 600 ciudades, capaz de revolucionar el transporte urbano a través de internet”. Según él, la irrupción de internet y las redes de comunicación han precipitado nuevas tendencias. Pasamos de un modelo tradicional donde el coche particular se sustituye por servicios de movilidad más baratos, tan fiables como un coche propio, pero sin necesidad de tener que llevarlo al taller, pagar el seguro o aparcarlo: “Creamos una red de coches asignables a través de una aplicación móvil. Gracias al aumento de su utilización podemos abaratar costes e incluso ahorrar contaminación en las ciudades”. Señaló que la conectividad y la tecnología no es solo una cuestión de Uber, sino que ha desarrollado otras plataformas muy ingeniosas que permiten compartir coches o incluso moverse de forma sostenible por la ciudad. En este sentido, Uber es una compañía que ha sabido adaptarse y dominar las nuevas reglas de juego, diversificando su cartera de servicios y creando, por ejemplo, “Uber Eats”, su oferta de comida a domicilio. “Queda mucho por hacer; nuestra gran apuesta es iniciar nuevas colaboraciones con otras actividades a través de la tecnología”.

Por último, intervino Dña. Fiona Ferrer, quien tras su extensa experiencia en el marketing digital y las redes sociales, remarcó que: “Instagram, Facebook y Twitter son la revolución social de nuestro siglo. Todas las marcas necesitan estar y están aquí”. Las redes sociales son herramientas con un alcance potencial y de influencia, aunque no lo son todo. Debe haber una sinergia entre la estrategia online y offline. En su discurso, el público tuvo la oportunidad de conocer un poco más el mundo de los influencers. Las celebrities, por ejemplo, son las más activas y con gran número de seguidores; los microinfluencers, disponen de un nicho de mercado; y los líderes de opinión, son muy fuertes en su ámbito y profesión, con unos 20.000 seguidores. Un ámbito que además dispone de su propia “jerga” y conceptos, que es capaz de adelantarse a todo lo demás creando tendencias capaces de dictar lo que tienen que hacer las empresas: “Tommy Hilfiger dejó de hacer desfiles. Descubrió que aburrían porque el vídeo en streaming estaba cogiendo la delantera”. Un ejemplo de cómo las redes sociales han favorecido la accesibilidad y difusión: “Tenemos acceso a lo que antes era más exclusivo, y un mayor poder de decisión. Las nuevas tendencias se crean y testan en las redes sociales”.