Por Noticias Turismo, en Hoteles y Alojamientos

Yurtas y caravanas, los alojamientos preferidos para los festivales

28 junio, 2018 (12:27:35)

El turismo de festivales viene dispuesto a desafiar las reglas del turismo de este verano. Este segmento ha encontrado un gran aliado en el sector de la economía colaborativa, ya que alquilar apartamentos vacacionales se convierte en la opción perfecta de alojamiento para los festivaleros que viajan en grupo. Por este motivo, Wimdu.es, la mayor plataforma de alquiler de apartamentos privados en Europa, ha realizado un estudio sobre cómo afecta el turismo de festivales a las tendencias de los viajeros que ha situado a Almería como uno de los destinos más beneficiados por este fenómeno.

Según los datos del portal, las reservas de alojamientos privados en la provincia de Almería, sobre todo en la zona de Vera, han subido un 136 % durante los días que se celebra el Dreambeach Villaricos (del 8 al 12 de agosto), en comparación con el mismo periodo en el que tuvo lugar dicho evento el año pasado (del 10 al 15 de agosto de 2017). Pero no solo eso, desde Wimdu también apuntan que dicha provincia andaluza se ha convertido en uno de los destinos estrella de este verano, con altos índices de ocupación durante los meses de julio y agosto.

“Los festivales de música o los macro-eventos que acogen las ciudades son otro ejemplo de la necesidad del nuevo modelo de economía colaborativa en el sector turístico”, ha apuntado Javier López, portavoz de Wimdu en España. “En estas ocasiones, la oferta hotelera de algunos destinos, sobre todo, los núcleos más pequeños, es insuficiente e ineficaz para abastecer toda la demanda vacacional y, además, actúa subiendo precios de una forma desproporcional en muchos casos”, ha finalizado.

Uno de los modelos de alojamiento que más éxito está teniendo en torno a los festivales, sobre todo los que se celebran en playa o sitios rurales, es el glamping. “Desde Wimdu hemos notado una mayor reserva de campings de lujo y alojamientos rodeados de naturaleza, como caravanas o yurtas. Estas formas de acomodarse son ideales para los festivales, pero también están consolidándose como las nuevas apuestas de este verano”, ha explicado López.

Aunque las caravanas fueron muy populares en la década de los 90, en la actualidad están poniéndose de moda de nuevo entre aquellos que prefieren un turismo “más vintage” y volver a la forma de viajar de hace unos años. Por otra parte, dentro de los nuevos alojamientos sostenibles que están despuntando con más fuerza son las yurtas. Se trata de un tipo de vivienda tradicional utilizada por los nómadas en las estepas de Asia Central que ha servido como refugio desde la Edad Media. En España se pueden encontrar en lugares rurales del sur, rodeadas de naturaleza y con todo tipo de comodidades y equipamientos, como piscina y barbacoa. También suelen tener huertos propios y productos ecológicos y es una opción muy utilizada por personas veganas.