Por Bárbara González Diez, en Hoteles y Alojamientos

Nace la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal

28 junio, 2018 (17:06:53)

El pasado lunes 25 de junio se firmó el acta de constitución de la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT) al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo. Abierta a todos los actores con relevancia en el sector, la Asociación nace integrada por HomeAway, Rentalia, Spain-Holiday.com y Niumba. Cuatro plataformas que agrupan 250.000 viviendas turísticas y que generan en España más de 400 puestos de trabajo directos.

La Asociación, cuyo ámbito de actuación se extiende geográficamente a la totalidad del territorio del Estado español, está integrada en Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital. En sus estatutos y como fines principales, se señalan: la promoción del turismo responsable; el fomento del diálogo, la cooperación y las buenas prácticas, y la elaboración de propuestas en relación con la regulación normativa de las viviendas de uso turístico o alquiler temporal.

La Asociación pretende asimismo, impulsar el diálogo con viajeros, propietarios y comunidades; promover una convivencia responsable, y mejorar la reputación de las plataformas de alquiler vacacional trabajando con asociaciones locales para visibilizar la contribución y los beneficios del alquiler vacacional a la economía de proximidad.

En palabras de su presidenta, Almudena Ucha, “la Asociación nace de la voluntad de trabajar por objetivos compartidos y el bien común. Llevamos años facilitando la gestión a propietarios y ayudando a miles de familias a encontrar alojamiento, y somos conscientes del papel de las plataformas turísticas en el sector”. Además, añade Ucha ”queremos formar parte de las decisiones que nos afectan; apostando por el diálogo y el entendimiento con la administración y las comunidades locales, y por un turismo responsable y justo, que reparta entre un mayor número de manos los beneficios que genera el turista”, concluye la presidenta de la recién constituida Asociación.

La PAT ha presentado un decálogo donde más allá de su voluntad de colaborar con las administraciones públicas para construir un marco regulatorio homogéneo, efectivo y adecuado al sector, señala como prioridad su intención de posicionarse como un actor de referencia en el sector del alquiler temporal, promoviendo la difusión de informes y estudios sectoriales.

Miembros de la PAT:

Sobre HomeAway

HomeAwayTM, con sede en Austin (Texas), plataforma online experta en alquiler vacacional con una red de webs que representan más de dos millones de anuncios en 190 países, y forma parte del Grupo Expedia. A través de HomeAway, propietarios y gestores profesionales ofrecen una amplia selección de casas de alquiler vacacional que brindan a los viajeros experiencia memorables y beneficios, incluyendo más espacio para relajarse y más privacidad. La compañía también facilita a los propietarios y gestores profesionales anunciar y gestionar online sus propiedades. El porfolio de HomeAway agrupa a diversas marcas expertas en alquiler vacacional como HomeAway.com, VRBO.com, y VacationRentals.com en Estados Unidos; HomeAway.co.uk y OwnersDirect.co.uk en Reino Unido; HomeAway.de en Alemania; Abritel.fr y Homelidays.com en Francia; HomeAway.es y Toprural.es en España; AlugueTemporada.com.br en Brasil; HomeAway.com.au y Stayz.com.au en Australia; Bookabach.co.nz en Nueva Zelanda; y en Asia, HomeAway.asia. Para más información sobre HomeAway, por favor visite http://www.homeaway.es

© 2018 HomeAway. Todos los derechos reservados. HomeAway y su logotipo HomeAway son una marca comercial o una marca registrada. Todas las demás marcas pertenecen a sus respectivos propietarios.

Sobre Spain-Holiday.com

Spain-Holiday.com es una plataforma española, e independiente, de alquiler vacacional en España, disponible en 13 idiomas y cuya versión en español es Vacaciones-España.es. Con sede en Málaga desde su fundación, en el año 2002, la plataforma online goza de un alto grado de reconocimiento y penetración en todos los países en los que tiene presencia, especialmente en los países escandinavos, Reino Unido, Holanda y Francia. Actualmente ofrece más de 16.000 viviendas vacacionales en España, cuenta con una plantilla de 40 trabajadores y en 2017 obtuvo una facturación de 1,95 millones de euros.

Sobre Rentalia

Rentalia es la plataforma vacacional del grupo idealista. Ofrece 135.000 alojamientos en el sur de Europa y recibe más de 15 millones de visitas anuales. El portal ofrece un buscador de casas muy completo que permite al viajero reservar su alojamiento ideal sin pagar ninguna comisión.

Sobre Niumba

Niumba nació en 2005 y desde 2013 es propiedad de TripAdvisor, la web de viajes más grande del mundo. Se trata de uno de los portales líderes de alquiler vacacional en España y cuenta con una red de más de 65.000 propiedades. Niumba gestiona más de 3,5 millones de solicitudes de reserva al año y ofrece a sus viajeros un sistema seguro para alquilar alojamientos con total tranquilidad. Más información en www.niumba.com

Contacto de prensa PAT

Bárbara González / barbara@bg10.es M. +34 603 578 654