Por Grupo Yucapro, en Economía Obtén tu certificado “Safe Tourism Certified”

Yucatour te acerca la obtención del Certificado de Cumplimiento de Protocolo COVID-19

Yucatour trabaja desde hace semanas en hacer llegar al sector turístico una opción de garantía para tramitar el Certificado de Cumplimiento de Protocolo COVID-19 9 junio, 2020 (21:03:46)
Imagen nota de prensa Hosteltur
Hablamos con Álvaro Maraver, CEO de QES QUALITY ENVIRONEMENT & STRATEGIES, empresa especializada en certificaciones de calidad turísticas y generales.

.- ¿Cual es su experiencia y la de su empresa como gestor de tramitación de certificados y por qué se ha especializado en el sector turismo?

El sector turístico es uno de los grandes motores de la economía española y como tal se le debe de tratar. Es por ello que a través del Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE), se han desarrollo diferentes esquemas de calidad para todos los subsectores turísticos. Como resultado de todo ha nacido el sello “Q” de calidad turística que cualquier agente turístico encuadrado en los 21 subsectores especificados por el ICTE puede implantar y solicitar. En QES somos expertos en implantar Sistemas de Calidad de “Q” turística, ayudando a cualquier organización del sector turístico a obtener el sello “Q” de Calidad Turística.

.- ¿Qué es el SAFE TOURISM CERTIFIED?

Se trata de un certificado emitido por el ICTE que certifica el cumplimiento del agente turístico, con los protocolos de seguridad contra el contagio del COVID-19 desarrollados y emitidos por la Secretaría de Estado de Turismo en colaboración con los Ministerios de Sanidad y Trabajo. Este certificado garantiza que el titular del mismo ha implantado de manera satisfactoria los mencionados protocolos y que ha destinado los recursos adecuados a tal fin.

.- ¿Quien puede obtener este certificado?

Cualquier agente turístico encuadrado en unos de los 21 subsectores definidos por el ICTE. Esto engloba por supuesto a agencias de viajes, establecimientos hoteleros, hostelería….etc. En definitiva cualquier agente cuya actividad esté relacionada directamente con el sector turístico.

.- ¿Por qué es importante obtener el certificad? ¿Qué aporta a las empresas del sector turismo el certificado?

El sector turístico ha sido el sector más afectado por el estado de alarma y hay determinados segmentos de la población que se han visto afectados a nivel, no solo económico sino psicológico. Creo que como en todo en la vida no solo hace falta ser bueno sino también parecerlo. El certificado “Safe Tourism Certified” es la herramienta más potente y solvente para mostrar ante terceros nuestro compromiso con el desarrollo de actividades turísticas de forma segura para todos. La empresa que obtiene el certificado está evidenciando su compromiso con la sociedad de desarrollar sus actividades de forma segura y rigurosa.

.- ¿Qué tipo de empresas están certificadas para tramitar y conceder este certificado?

El ICTE cuenta con un pull de 6 entidades certificadoras independientes, todas ellas de prestigio, con el fin de auditar a todos los agentes turísticos que deseen obtener el sello “Safe Tourism” o la “Q” de Calidad Turística. Estas entidades de certificación cuentan con la capacidad técnica y solvencia demostradas para la realización las llamadas auditorías de 3ª parte. Esto es que una entidad independiente audite al agente que ha solicitado el sello.

.- ¿Cómo se tramita?

Lo primero de todo se debe de descargar de la página de la Secretaría de Estado de Turismo la guía contra el contagio COVID-19 de su subsector turístico. A continuación se deben de implantar todas la medidas higiénicas y de seguridad descritas en la misma guía. Después debe solicitar la realización de la auditoría para obtención del sello en nuestra web. Por último recibirá la visita de los auditores y se verificará el cumplimiento de todas la medias descritas en las guías del la Secretaría de Estado de Turismo. Una vez pasada la auditoría con resultado favorable, el ICTE emitirá certificado “Safe Tourism Certified” a favor del solicitante.

¿Qué otros certificados puede obtener una empresa del sector turismo?

Sin duda los otros certificados que puede obtener cualquier empresa del sector turístico son la “Q” de Calidad Turística. El certificado de gestión de calidad ISO 9001 y el certificado gestión ambiental ISO 14001.

Contacto y página web de QES.

Álvaro Maraver Sánchez-Barcaíztegui.

Consultor Experto

amaraver@solucionesqes.com

solucionesqes.com

Más sobre Economía