Por Daniel Jerez Torns, en Hoteles y Alojamientos

Las playas con Bandera Azul están obligadas a tener un desfibrilador.

Una playa segura contra el Covid-19 10 junio, 2020 (22:51:08)

Hosteltur ha publicado la noticia de que España sigue líder mundial en banderas azules en playas aun con menos aforo, exactamente 688 banderas azules -589 en playas, 98 en puertos deportivos y cinco correspondientes a embarcaciones turísticas sostenibles-, una cifra que supone 23 más en playas y cuatro menos en puertos que el año pasado.

Sin embargo, lo que no menciona el artículo es que las banderas azules deben cumplir unas serie de criterios para obtener la bandera azul se dividen en cuatro áreas fundamentales: Calidad de las aguas de baño, Información y Educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, Servicios e Instalaciones.

En el apartado de Seguridad y Servicios cabe destacar:

Como equipo humano es obligatorio que exista Socorristas Acuáticos profesiones, eso quiere decir que tienen una formación en RCP.Y en el material de primeros auxilios es obligatorio disponer de un "Desfibrilador con la dotación complementaria de material que especifique la normativa reguladora".

Ya ocurrió con los hoteles. Realizamos un artículo en el que detallábamos las secuelas del Covid-19 en el corazón y la importancia que tendría en el futuro a corto y medio plazo la presencia de los desfibriladores en determinados centros. Vaticinamos que para los futuros usuarios, el que un hotel tenga un desfibrilador, será un elemento de calidad, de diferencia, de seguridad, en definitiva, un condicionante para escoger un hotel u otro. Y al poco, la Junta de Andalucía publicaba un Decreto Ley que modificaba la categoría de establecimientos hoteleros de cara a superar el Covid-19, incluyendo el desfibrilador como elementos obligatorio.

Ahora de nuevo nos hemos vuelto a avanzar. El pasado 25 de mayo publicamos un artículo sobre las condiciones de las playas con Bandera Azul y que están obligadas a tener un desfibrilador, un elemento que puede condicionar la elección de una playa u otra por parte de los usuarios, teniendo en cuenta como afecta el Covid-19 al corazón.

Ayer, en 20 minutos se publicó una entrevista a Virginia Yuste, coordinadora del programa Bandera Azul en España, y en ella detallaba que:

"En Latinoamérica hay algunos lugares donde han decidido que las playas con bandera azul sean las primeras que se abran, porque tienen ciertas garantías que coinciden con las que se deben cumplir para que la playa esté controlada de cara al COVID-19.

En todas las playas con bandera azul hay socorrista, desfibrilador, calidad de aguas de baño excelente, ninguna tiene vertidos descontrolados. Entonces los criterios de bandera azul van muy en la línea en lo que puede ser una playa segura"

Por tanto, abrirán primero las playas con Bandera Azul, justamente por cumplir criterios de seguridad para hacer frente al Covid-19 y dentro de esos criterios está el tener desfibrilador.