Por Celia Romero Rodriguez, en Innovación

L’Alfàs del Pi ofrece seguridad a los turistas a través de la medición de datos

Seguridad, medición de datos e innovación 12 junio, 2020 (10:47:16)
Imagen nota de prensa Hosteltur

L’Alfàs del Pi e Inteligencia Turística han completado con éxito el autodiagnóstico de la Red de DTI que impulsa Turisme Comunitat Valenciana, y avanza para ser Destino Turístico Saludable e Inteligente de la autonomía.

El trabajo conjunto de la empresa Inteligencia Turística junto a los responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha sido la clave para avanzar en estos meses y lograr el objetivo final.

Adaptarse a un trabajo telemático ha permitido optimizar los procesos durante las semanas más duras de la pandemia, y así lograr que l’Alfàs sea ya un destino turístico seguro desde el punto de vista sanitario, al integrar los productos Safe+ que Inteligencia Turística implementa para ir adaptándose a la nueva normalidad.

Un destino turístico Inteligente pasa por una especialización y es evidente que L’Alfàs del Pí quiere ser un referente como “Destino Saludable” potenciando la participación entre todo el sector público y privado en sus tres grandes líneas de actuación, ciudad inteligente, sostenible e integradora.

“La transformación digital y el uso de las nuevas tecnologías ha venido para quedarse, estamos comprometidos en incorporar la nueva gobernanza más segura en nuestra planificación turística y gestión diaria del municipio”, ha asegurado Vicente Arqués, Alcalde de L’Alfàs del Pí.

La gestión del cambio con un plan director DTI adaptado a los actuales escenarios producidos por la emergencia sanitaria producida por Covid-19 y los sistemas integrales de Inteligencia Turística normalizados, incorporando una Smart office DTI safe +, sala de control de datos, tecnologías y sensores, van a ser la palanca que permita a L’Alfàs del Pi convertirse en un referente en el turismo seguro y trasmitir confianza en los mercado nacional e internacional.

Estar en nivel II supone la oportunidad de implantar proyectos piloto muy innovadores de la mano de la Red DTI CV tanto de Inteligencia Turística como con otros proveedores tecnológicos, que incrementen la seguridad y sostenibilidad en nuestra actividad turística.

L’Alfàs del Pi ha alineado su apuesta promocional con el nuevo plan de marketing de Turismo Comunidad, potenciando espacios abiertos de la Serra Gelada como un referente de experiencias en turismo saludable y de naturaleza para los escenarios previstos para este verano 2020 tan excepcional.

Seguridad, medición de datos e innovación

Inteligencia Turística ha desarrollado un trabajo de implementación de indicadores en un sistema integral que recoge información, mide la calidad de los datos y permite tomar decisiones que refuerzan la seguridad sanitaria del destino turístico. “La especialización en turismo saludable es sin duda una ventaja competitiva de cara a esta temporada y las venideras para l’Alfàs del Pi”, como ha indicado Celia Romero, quien ha añadido que “se trata de un destino turístico con una importante colonia de residentes extranjeros, por lo que ser capaz de medir y aportar información que genere confianza y seguridad en varios idiomas es esencial”.

De la mano de Telefónica, Inteligencia Turística va implementar la Smart Office Safe+ en el municipio alicantino, que le va a permitir avanzar y lograr sus objetivos: elaborar un plan de accesibilidad universal y elaborar un sistema integral de inteligencia turística para medir y tomar decisiones y ponerlas en conocimiento del turista.

Inteligencia Turística es la empresa pionera en España en la implantación de un Plan Director de Destino Turístico Inteligente y ha logrado que Benidorm fuera el primer destino inteligente certificado del mundo. Ello le ha permitido ofertar a numerosos destinos turísticos de primer nivel un catálogo especial centrado en configurar un sistema integral con una Smart office Safe+ que haga que los municipios midan, innoven y aporten seguridad sanitaria al turista, algo que para Celia Romero “es esencial para generar confianza en el turista, el destino turístico que no aporte seguridad basada en datos medibles y demostrables está perdiendo una gran oportunidad de recuperar el volumen de turistas previo al COVID-19”.

El proceso

Los expertos de Inteligencia Turística han llevado a cabo un intenso trabajo en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, trabajando en ejes como la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación, la conectividad, la inteligencia turística, la información, el marketing online, la evolución de la actividad turística.

Pero no acaba aquí el proceso, ahora llega el momento de continuar su transformación en Destino Turístico Inteligente y Saludable, mediante una nueva gobernanza para más segura, inteligente e inclusiva.

Para ello se va a crear una Smart Office DTI safe+, que supondrá la integración de un proyecto piloto de la mano de Telefónica y la RED DTI CV, que dará lugar a la incorporación de un sistema integral de inteligencia turística para la configuración de su Plan Director de Destino Turístico Inteligente que permitirá dar un paso más allá y que l’Alfàs sea referente nacional.

Más información y entrevistas:

Celia Romero – 647 93 14 78