Por Óscar Fernández, en Economía

Museos y atracciones turísticas que ya han reabierto sus puertas en España

A día de hoy, lugares tan emblemáticos como el Palacio Real, el Museo Guggenheim o la Mezquita de Córdoba ya se pueden visitar. 15 junio, 2020 (09:25:11)
Imagen nota de prensa Hosteltur

La actividad turística nacional se ha ido reactivando conforme las provincias iban avanzando en las fases de la desescalada. Con todo el territorio español ya inmerso en la fase 2 o 3, ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao comienzan poco a poco a ver cómo los turistas (por el momento locales) empiezan a visitar sus museos y atracciones turísticas.

La nueva normalidad está presente en todos y cada uno de ellos, y ver salas con aforo reducido y controlado, visitantes con mascarilla o dispensadores de gel hidroalcohólico en cada esquina cada vez resulta menos extraño. Sin embargo, la reactivación paulatina del turismo resulta un gran alivio tanto para el sector como para el resto de la población, ávida de ocio y cultura tras los complicados complicados de confinamiento.

Reabre el Triángulo del Arte de Madrid

El Triángulo del Arte de Madrid, formado por el Museo del Prado, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía, volvió a la carga el 6 de junio para situarse a la vanguardia de la oferta cultural madrileña. Además de estos tres espacios museísticos, en Madrid reabrieron el 9 de junio museos estatales como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Sorolla o el Museo Cerralbo, entre otros, los cuales además contarán con entrada gratuita (reserva previa mediante) hasta el próximo 31 de julio para reactivar sus visitas.

Los Reales Sitios, de nuevo al pie del cañón

Quién les iba a decir a lugares como el Palacio Real de Madrid o el Palacio de la Granja de San Ildefonso que sus meses más difíciles iban a producirse por un virus, y no por guerras, invasores o traiciones dinásticas.

El Plan de Reapertura de Reales Sitios de Patrimonio Nacional, que incluye entre otros al Palacio Real madrileño, el Monasterio de El Escorial, el Palacio Real de La Almudaina mallorquín e incluso el controvertido Valle de los Caídos, ha permitido que estos espacios históricos vuelvan a acoger visitantes desde el acceso a la fase 2 de sus provincias.

El Museo Guggenheim y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, los pioneros

El Museo Guggenheim y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, dos de los edificios más reconocibles arquitectónicamente hablando de toda España, fueron también dos de los pioneros en reabrir sus puertas al público.

Tanto el museo de arte contemporáneo bilbaíno como el espacio cultural valenciano volvieron a permitir el acceso a turistas el pasado 1 de junio con una excelente acogida por parte de los ciudadanos.

Andalucía reabre sus maravillas: primero la Mezquita, luego la Alhambra

De forma asimétrica pero constante, Andalucía vuelve a ofrecer al mundo algunas de sus maravillas históricas y artísticas. Así, la Mezquita de Córdoba ha sido el primer monumento en abrir al público el pasado 25 de mayo, aprovechando la entrada a la fase 2 de la provincia, mientras que otros espacios igualmente impresionantes y populares como el Real Alcázar de Sevilla o la Alhambra de Granada abrirán sus puertas hoy y el 17 de junio, respectivamente.

También vuelven los tours para futboleros: Bernabéu, Camp Nou, Metropolitano...

Con la reapertura del turismo (aunque por el momento sea a nivel provincial), también vuelven a la carga los tours por los escenarios más impresionantes del fútbol español. El más madrugador fue el Atlético de Madrid, que reabrió las puertas de su tour por el estadio Wanda Metropolitano el pasado 5 de junio, mientras que los también rojiblancos del Athletic Club de Bilbao lo hicieron un día después, volviendo a permitir las visitas al nuevo San Mamés el 6 de junio.

El Real Madrid hizo lo propio el 11 de junio, con un recorrido adaptado a las obras que se están llevando a cabo en el estadio Santiago Bernabéu. Por su parte, el FC Barcelona reactiva sus visitas al Camp Nou y su museo el pasado viernes 12 de junio.