Por Jacqueline Luis González, en Economía

#TurismoRESET, un referente para la sostenibilidad turística en la era post Covid-19

Más de 850 profesionales y 200 organizaciones de 25 países ya han apoyado el manifiesto #TurismoRESET "Por un nuevo turismo comprometido con la sostenibilidad". 26 junio, 2020 (12:40:54)
Imagen nota de prensa Hosteltur

26/6/2020.- Más de 850 profesionales y 200 organizaciones de 25 países ya han apoyado el manifiesto #TurismoRESET "Por un nuevo turismo comprometido con la sostenibilidad". La iniciativa, lanzada a mediados de mayo, es una reflexión colectiva para incluir en el debate público una imprescindible visión de planificación a largo plazo, que corrija aquello que no funcionaba y sitúe a las personas en el centro de cualquier estrategia de desarrollo turístico. En este sentido, es importante analizar y comprender las implicaciones medioambientales y socioeconómicas que puede conllevar un incremento continuo en las cifras de viajeros para muchos destinos.

El manifiesto está articulado en torno a cinco ejes estratégicos, con una propuesta de ideas y 25 acciones concretas, pensadas en clave de la Administración Pública, el tejido socioeconómico de los destinos, la población residente y los visitantes. De esta manera, se tocan aspectos relevantes como el desarrollo socioeconómico del turismo, las condiciones laborales o las políticas de igualdad ligadas al sector. También se incluyen medidas de protección del entorno y el cambio climático, además de la identidad cultural y las políticas de gobernanza de los destinos. El manifiesto plantea, en este sentido, una hoja de ruta participativa y abierta a profesionales que se quieran involucrar y aportar ideas, ejemplos de buenas prácticas o ayudar en la difusión de la iniciativa.

En estos momentos, #TurismoRESET se enfrenta al reto de dinamizar la amplia red de profesionales que se han adherido y canalizar todas las aportaciones. De esta forma, entre sus objetivos a corto plazo se fija el generar una biblioteca de recursos y casos de buenas prácticas en materia de sostenibilidad turística, a disposición de profesionales del sector público y privado, además de crear grupos de trabajo específicos y multidisciplinares para desarrollar cada uno de los ejes del manifiesto. Asimismo, otra meta transversal es la de ir articulando una red de grupos de cooperación territorial para aplicar o poner en valor los principios del manifiesto a nivel local o regional.

“Hace falta replantear un modelo que ya daba síntomas de obsolescencia”

Los momentos de crisis e incertidumbre son también ventanas de oportunidades. En este sentido, Alicia Fajardo, de Better Tourism e impulsora de la plataforma, incide en que “éste es un momento en el que tenemos la ocasión de parar, reflexionar y replantear la evolución de un modelo turístico que ya daba síntomas de obsolescencia”. “La sostenibilidad es el factor determinante para garantizar el futuro de nuestras sociedades y el turismo juega un papel fundamental”, añade Daniel Gutiérrez de Diagnosis Cultural. Ambos forman parte del grupo redactor del manifiesto, conformado por seis profesionales de diferentes perfiles, que se ha encargado de darle forma a la propuesta final.

En palabras de Javier Tejera de Ecotouristing, “hace apenas unos meses era impensable imaginar la situación actual, pero creemos que es necesario afrontar esta coyuntura de forma constructiva”. Del mismo modo, según Raquel Huete de la Universidad de Alicante, resulta imprescindible pensar en destinos “más equitativos en términos sociales y más respetuosos con el medio ambiente o el patrimonio cultural”. #TurismoReset es una “gran oportunidad de concretar el concepto de sostenibilidad, a partir de la colaboración desinteresada y transversal de distintos profesionales de todo el mundo, en un sector que se debe reinventar”, señala Jaime Gutiérrez de BRUMA. “Nuestro único objetivo es generar mayor conciencia sobre la necesidad de ir hacia un turismo más sostenible”, apostilla Raúl García de Aprende de Turismo.

Un colectivo de profesionales heterogéneo e independiente

#TurismoRESET ha sido reconocida por la plataforma Tourism for SDGs de la Organización Mundial del Turismo (OMT) como una buena práctica para mitigar los efectos de la crisis. Es una iniciativa independiente que ha surgido durante la crisis del COVID-19, ante la necesidad de generar espacios de debate y reflexión por parte de profesionales comprometidos con la sostenibilidad turística. Detrás de este colectivo no hay ningún organismo, empresa o entidad, sólo hay profesionales de diferentes perfiles, intereses y ámbitos de actuación, que se han unido por un objetivo común. Se trata de un espacio para compartir experiencias y opiniones, aportar ideas y generar inspiración para gestionar y trabajar por la regeneración del sector turístico y por un nuevo futuro en el que nuestra industria se vea fortalecida.

Más información: www.turismoreset.org