Por Agencia 6comunicació, en Economía

Los apartamentos turísticos gerundenses prevén una temporada mejor de la esperada

La ATA mantiene que los apartamentos y viviendas de uso turístico se consolidan como una modalidad de turismo seguro 29 junio, 2020 (14:11:56)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Los apartamentos y viviendas de uso turístico de la provincia de Girona afrontan una nueva temporada con la gran mayoría de los alojamientos en funcionamiento después de estar más de tres meses cerrados debido al estado de alarma decretado a raíz de la pandemia de la COVID-19. Se espera que a principios de julio la práctica totalidad de los alojamientos hayan reabierto.

El sector se mantiene optimista ya que las perspectivas de ocupación son mejores de las que se esperaban. Según la ATA, la Asociación Turística de Apartamentos Costa Brava- Pirineo de Girona (www.apartmentsandvillascostabrava.com ) desde que se ha restablecido la movilidad entre provincias y desde el anuncio de apertura de fronteras en España el ritmo de reservas ha ido creciendo de forma sostenida. Si la situación sanitaria se mantiene estable y se mantienen las condiciones de buena climatología y llegada de turistas extranjeros, se espera un agosto con una ocupación en torno al 80%, muy similar a la del mismo mes del año pasado.

"La respuesta del cliente catalán y estatal y también del francés, está siendo muy buena para nuestro sector que se consolida así como una modalidad de turismo seguro ya que se trata de unidades de alojamiento individuales, que se entregan al cliente con seguridad higiénica y que dan total garantía de confianza a las familias ", se manifiesta desde la Asociación.

Desde la ATA está constatando también durante estos días un incremento de peticiones de reservas de familias españolas que tenían previsto hacer grandes viajes al extranjero y que este año, debido a la situación actual, prefieren pasar las vacaciones en apartamentos, destacando las casas grandes con piscinas ya sea en la costa o en el interior.

Por otra parte, la ATA ha expresado su preocupación por la llegada del cliente internacional que se considera clave para los meses de julio y septiembre. En este sentido la Asociación mantiene que los mensajes contradictorios y poco concretos del Gobierno en relación a la apertura de las fronteras han descolocado y perjudicado al sector; sobre todo ha afectado el público alemán y esto provocó muchas anulaciones de reservas. "Esto también ha provocado que los tour operadores no hayan tenido tiempo de reacción y en algunos casos hayan desviado los turistas hacia otros países que han abierto antes sus fronteras. Los turistas internacionales necesitan planificar las vacaciones y el anuncio de apertura de fronteras ha llegado tarde ", asegura la entidad.

Protocolos de higiene y seguridad claros y estrictos

El sector ha estado mucho tiempo trabajando con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y con la Generalitat para tener protocolos de higiene y seguridad claros y estrictos. Además, desde la ATA se ha impulsado un exhaustivo plan formativo que complementa los protocolos definidos por las autoridades con el objetivo de poder afrontar con las máximas garantías para trabajadores y clientes la reapertura de los alojamientos. Durante el tiempo que los establecimientos han tenido que cerrar, debido al estado de alarma, los profesionales asociados a la entidad se han estado preparando y formándose continuamente sobre las medidas de prevención y protocolos que se deben seguir en relación a la Covid-19 para hacer que la estancia de los clientes sea tranquila pero también segura. En este sentido, desde la ATA se quiere hacer un llamamiento para que el cliente se asegure que en el caso de viviendas de uso turístico, estas dispongan del número de legalización correspondiente lo que da garantía absoluta de que se cumplen los protocolos de higiene y seguridad.

Más sobre Economía