Por Sami Quiroz, en Innovación Seminario Internacional

La Sostenibilidad Turística de los Caminos Pedestres en América del Sur

1 julio, 2020 (03:51:32)

SEMINARIO INTERNACIONAL "LA SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA DE LA RED DE CAMINOS PEDESTRES DE AMÉRICA DEL SUR"

El 22 de Junio del 2020, se llevó a cabo el Seminario Internacional: “La Sostenibilidad Turística de la Red de Caminos Pedestres en América del Sur". El evento fue organizado por el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo - CIDTUR, uno de los Organismos de Turismo con mayor proyección en América.

Imagen nota de prensa Hosteltur

El Seminario Internacional se desarrollo de manera intensa con la ponencia de expositores internacionales de gran reconocimiento como Felipe Varela Travesí "Chaski"(Perú); Documentalista History Channel con más de 9 mil kilómetros recorridos de Qhapap Ñan, quien brindó una exposición magistral respecto a “Infraestructura vial estratégica para el desarrollo social, ambiental y económico de los Caminos Pedestres” e hizo énfasis en la valoración de los caminos peatonales como patrimonio cultural, sobre todo, como vías de comunicación. A modo de ejemplo, destacó los caminos peatonales del Perú como nexo que permite integrar a más de miles de comunidades campesinas y la vez indicó que “El Qhapap Ñan no solo es un camino, sino que está conformado por una red de caminos”.

Asimismo, Fernando Puente Zambrano (Perú); Máster en Dirección y Gestión Turística, PDIA Harvard University, Presidente Ejecutivo de CIDTUR y Miembro del Comité Mundial de Expertos en Turismo de la OMT, brindó una ponencia magistral e hizo hincapié en la "Geoestrategia turística" como un nuevo campo de estudio de gran envergadura que se encuentra fundamentado en la geografía y política nacional de un país, en la estrategia de desarrollo y en el turismo. A su vez, sostuvo que la geoestrategia tiene como pilares a la sostenibilidad e innovación que van a permitir lograr una adecuada gestión de los destinos a nivel mundial.

Los representantes internacionales de CIDTUR antecedieron la presentación con destacados comentarios y opiniones sobre el Turismo a nivel regional: Genessis Lossa(Ecuador); Licenciada en Administración en Turismo, Investigadora, Trabajó en el Área de Proyectos de la Cámara Provincial de Turismo del Guayas en Ecuador. Jorge “Coke” Flores Díaz (Chile); Director de Red de Turismo de Chile, Ingeniero en Hotelería y Turismo y Experto en Pobreza, Desarrollo y Turismo. Rodrigo Rocha Jiménez (Colombia); Comunicador Social, Director general de “Visión Turística”, Profesional en Hotelería y Turismo y con Especializaciones en Sostenibilidad Turística. Alejandro Cárdenas (Argentina); Representante del Circuito Turístico Agroecológico de Misiones. Carlos Marín- Peñaranda (Bolivia); Investigador- Experto en Gestión Pública. Fabiana Camisote Gross(Brasil); especialista en Turismo y Viajes SENAC y Alex Aizpuru (México); CEO Cumbre Latinoamericana de Turismo.

Partner Académico: Escuela de Turismo Sostenible y Hotelería, Universidad Científica del Sur, representado por Inés Vicuña San Martín, Directora de la Escuela.

Partners Estratégicos: Intej, Echelecu org y el CITAEM Argentina.

Desde CIDTUR, informaron se trabajara un documento final para la publicación digital de un Libro sobre la problemática y los aspectos de mayor relevancia de las experiencias recogidas durante el Seminario Internacional.

Más sobre Innovación