Por EUGENIA CARRERES VIVAS, en Innovación La herramienta aúna, por primera vez, una nueva experiencia para el cliente con la digitalización completa de la gestión, mediante una aplicación para móvil

"James & Rita" desarrolla la primera solución global digital para hoteles

James & Rita unifica los sistemas para transformar la gestión de todos los departamentos con un único almacenamiento de datos que permite una gestión integral y digital del establecimiento hotelero 1 julio, 2020 (13:18:28)

James & Rita ha desarrollado la primera solución tecnológica que conecta los servicios del hotel y el cliente en tiempo real, aportando una verdadera transformación del modelo de gestión del sector hotelero mediante una innovación digital global, que implica la gestión interna y externa del negocio y la experiencia de los clientes. Esta solución permite a los hoteles emprender la transformación digital de forma compatible con todos los sistemas informáticos actuales en el sector, y con una fácil y rápida implementación: sólo es necesario que sus empleados dispongan de un teléfono móvil con conexión a internet. Lo mismo que necesitan los clientes para bajarse la app de manera gratuita, y disponible en múltiples plataformas, para acceder a una experiencia personalizada que les permite solicitar y gestionar sus preferencias en tiempo real, interactuando directamente con los diversos departamentos del hotel.

Las herramientas desarrolladas anteriormente daban soluciones específicas a sólo algunos de los servicios, o mantenían al margen del proceso al huésped, lo que no permitía hablar de una transformación digital completa. La adopción de James & Rita facilita los procesos y optimiza los recursos de los departamentos de recepción, conserjería, restauración, limpieza y mantenimiento; y acorta los tiempos de respuesta ante pedidos e incidencias ya que la conexión entre la aplicación del huésped y las herramientas de gestión es total, ofreciendo respuestas en tiempo real y mejorando así la satisfacción del cliente. En definitiva: unificando los sistemas para transformar la gestión de todos los departamentos y hacerla más eficiente, con un único almacenamiento de datos que permite una gestión integral y digital del establecimiento hotelero.

Para el huésped, el uso de la aplicación permite realizar el check-in desde el teléfono, usar el dispositivo móvil como la “llave” de la habitación, acceder a los datos necesarios para conectarse a la red WIFI de una forma mucho más sencilla, poder seleccionar el contenido del mini bar antes de su llegada o solicitar su contenido en función de sus gustos, reservar mesa en los restaurantes del establecimiento o pedir un room service, solicitar los servicios de lavandería, reportar cualquier avería técnica a través del apartado de incidencias, tener acceso virtual al servicio de conserjería para la recogida de maletas, pedir su vehículo o solicitar un taxi…

Por otra parte, esta comunicación directa entre cliente y departamentos del hotel permite incidir en un área clave para el sector: el servicio, y la imagen y la reputación. La transformación digital previa en el ámbito turístico llevó a la aparición de portales de reservas, y de posicionamiento y puntuación de establecimientos por parte de los clientes, un área de preocupación para el sector hotelero por la dificultad de mejorar particularmente el servicio, al no poder detectar el por qué, dónde o cuándo se producían incidentes concretos en un área del hotel. James & Rita permite tomar decisiones operativas mucho más efectivas pues el hotel no sólo puede reaccionar de inmediato antes posibles incidencias y por tanto, también ante el descontento del cliente, sino que puede disponer de información muy específica sobre el comportamiento de los departamentos -algo que ahora no sucede-, por lo que puede ahondar en una mejora continua de la calidad de sus servicios, en beneficio propio y el de sus clientes.

La app ya ha sido desarrollada en castellano, inglés, francés, alemán e italiano. Su lanzamiento se ha precipitado por la aparición de la Covid’19 -por su característica paperless, safe & clean- , y ya cuenta con varios clientes en España y Portugal, y en México.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Imagen nota de prensa Hosteltur
Imagen nota de prensa Hosteltur

La propuesta al sector hotelero se basa en una licencia a la que se accede mediante una suscripción del software como un servicio, sin coste de adquisición. El hotel sólo ha de asegurar que sus empleados disponen de un dispositivo móvil con acceso a internet. James & Rita ofrece atención los 365 días del año, 24 horas al día, y pone a disposición de los usuarios una app que se pueden descargar gratuitamente de las principales plataformas de aplicaciones. James & Rita no tratará ni almacenará información personal de los usuarios.

Más sobre Innovación