Hosteltur: Noticias de turismo
Por María ML, en Economía

La IV edición de Fairway se celebrará en Santiago del 8 al 10 de noviembre de 2020

La nueva edición del evento estará marcada por la proximidad del Año Santo, poniendo el foco en las oportunidades y retos que abre el 2021 para el sector y la administración 8 julio, 2020 (08:38:26)

Fairway, el único fórum sobre el Camino de Santiago que integra feria y congreso, alcanza su cuarta edición y se celebrará en el Palacio de Congresos de la capital gallega del 8 al 10 de noviembre de 2020. Así lo han comunicado los directores del evento, Manuel Oreiro, Ana Trevisani y Tono Mugico en la presentación a prensa que ha tenido lugar esta mañana y en la que también han participado Cecilia Pereira, Comisaria de Xacobeo 2021, Antonio Leira, Diputado de Economía y Hacienda de la Diputación de A Coruña y Gumersindo Guinarte, Concejal de Turismo del Concello de Santiago. Las tres instituciones respaldarán esta cita, clave para el pistoletazo de cara al Xacobeo 21, que será uno de los próximos grandes hitos para Galicia en clave turística y cultural.

Fairway se ha adaptado a la “nueva normalidad” aplicando las recomendaciones sanitarias a su formato y por tanto, reforzando protocolos de seguridad en cuanto a aforo, limpieza, desinfección y prevención. En el caso de la parte dedicada a los negocios, Manuel Oreiro, co-director, apuntó que "el formato será mucho más internacional, reconduciendo los contactos a un entorno digital que permitirá mejorar el ratio de encuentros del workshop y tener mayor presencia de intermediarios de todo el mundo”. Así, explicó que ofrecerán “un set especial para que los que vengan a Fairway puedan teletrabajar con conexión rápida y segura a través de nuestra plataforma multicliente, con el objetivo de que el tejido empresarial del Camino pueda tener tanto reuniones no presenciales como las habituales”, pero también que “se facilitarán las reuniones telemáticas con los hosted buyers de países que tengan alguna limitación en cuanto a los viajes y quieran estar presentes en el evento”.

Por otra parte, “el congreso, las mesas de debate y la parte de formación van a girar en torno a la sostenibilidad, el Covid-19 y un Camino más ajustado al futuro que muy pronto será presente. Para ello se mantienen formatos equilibrados entre lo presencial y lo digital, pero con mayor compromiso para que se comparta conocimiento, experiencias y se saquen conclusiones prácticas para los que estamos en la primera linea del Camino de Santiago" señalaba Tono Mugico, co-director. Explicó, además, que en esta nueva edición Fairway seguirá “apostando por la formación como un guiño al sector turístico, con ponentes de primer nivel que se sumarán como un aliciente más para interesarse por el evento”.

Ana Trevisani, co-directora, remarcaba que “todas las medidas que están pactadas por los principales organismos del Estado y de la Comunidad para el sector MICE se verán reflejadas de una manera ejemplar en el Fairway, para que los asistentes tengan la absoluta garantía que tanto Santiago como el Fairway serán destino y evento seguro y Covid Free”. La co-directora destacó, además, la idoneidad de poner en marcha esta edición de Fairway pese a la situación adversa, por su “utilidad como un espacio amable, que genera optimismo y confianza y que puede ayudar a la reactivación del sector”.

El diputado de Economía y Hacienda de la Diputación de A Coruña, Antonio Leira, destacaba su “alegría, si acaso mayor en esta ocasión, de que todas las administraciones estemos presentes en un evento consolidado, con marca propia y fundamental para la promoción del Camino de Santiago como es Fairway” y en el que “sin duda, es donde debemos estar”. Para el diputado, “el reto y lo que la ciudadanía espera de nosotros es que nos reinventemos, y no se nos ocurre mejor manera que con un evento como Fairway”.

Por su parte Cecilia Pereira, Comisaria del Xacobeo 2021, señalaba a Fairway como “un nuevo reto que se nos presenta por delante y que afrontamos como una gran oportunidad y con toda la prudencia, para seguir sumando en la reactivación del Camino”. Además, Pereira destacó la importancia de la “colaboración público-privada, de la que Fairway es el mejor ejemplo” y que sirve como “escaparate, punto de encuentro y lugar para fomentar todavía más la profesionalización del sector”.

Por último, el Concejal de Turismo del Concello de Santiago, Gumersindo Guinarte, quiso señalar la oportunidad que se presenta con Fairway “para volver a ver la luz” de cara al Xacobeo 2021 y retomar “la dinámica positiva en la que se encontraban la ciudad y el Camino antes de la pandemia”: “El Camino significa futuro y empleo para muchas pequeñas y medianas empresas, y tenemos que ser capaces de adaptarnos a la nueva situación y utilizar este escaparate para recuperarlo”.

La organización de Fairway, por último, quiso agradecer “la presencia de la administración local, provincial y autonómica ya que es un fiel reflejo del espíritu del Camino y del Fairway y un mensaje para que el sector del Camino: que no hay otro modo que ir todos juntos de la mano para remontar cuanto antes esta situación”.