Por Startup Info, en Economía

La proliferación de okupas despierta al mercado y crea garantías para el propietario

La situación desencadenada por el COVID ha generado un aumento de paro, de posibles desahucios y sobre todo, de inestabilidad en las familias españolas, generando así un mayor porcentaje de okupas, situandose en más de un 58% respecto a periodos anteriore 14 julio, 2020 (09:06:28)
Imagen nota de prensa Hosteltur
La situación desencadenada por el COVID ha generado un aumento de paro, de posibles desahucios y sobre todo, de inestabilidad en las familias españolas, generando así un mayor porcentaje de okupas, situandose en más de un 58% respecto a periodos anteriores. Aunque sin duda el dato más destacado es el del crecimiento de más de un 200% respecto a hace tan solo cinco años, mostrando así la situación tan nefasta que se plantea para los propietarios de segundas viviendas.

Además de esta creciente tasa de pisos okupados, nuestra regulación les otorga derechos como mantenerse dentro de la vivienda sin problemas judiciales, o un amparo legal ante la posibilidad de que el propietario del alojamiento decida expulsarlos sin llamar a la policía.

Ante esta situación, cada vez más inestable para los propietarios de viviendas en España , el Gobierno nacional apenas ha tomado medidas efectivas, lo que deja muy desamparados jurídicamente a los propietarios de una vivienda. Sin embargo, siempre que surge un problema, estamos ante la posibilidad de que surja una solución, y en este caso no ha sido menos. Alterhome, la startup líder en gestión de apartamentos ha desarrollado un nuevo tipo de alquiler seguro con el que mantener a salvo las viviendas, y sobre todo, garantizar el cobro de las rentas el 5 de cada mes, pase lo que pase.

La ineficacia e inacción del gobierno frente al aumento de okupas ha generado controversia tanto en la población como en la oposición política, que por parte de Pablo Casado, presidente del Partido Popular, ha manifestado su aversión a las medidas tomadas por el PSOE y Podemos, que hace un más de un mes aprobaron la posibilidad de empadronamiento de los okupas en las viviendas que tomaban. Es así, como el líder de los populares propuso hace tan solo unos días la posibilidad de redactar una ley más justa para los propietarios, haciendo hincapié en la necesidad de desalojo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un plazo de entre 24-48 horas.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Sin embargo, con la normativa actual, los derechos de aquellos que toman los apartamentos prevalecen frente a los propietarios, que pueden tardar desde seis meses hasta un año y medio en recuperar sus viviendas.

Frente a esta problemática, Alterhome Hogares asegura que el inquilino no supondrá problema alguno para el propietario en caso de que no pague la renta establecida, ya que la compañía cuenta con un seguro que garantiza el pago el día 5 de cada mes. Sin olvidar que lo mejor para no tener problemas es evitarlos, por lo que la compañía analiza los patrones de conducta, y de compras, de cada potencial inquilino, además de sus ingresos, para precedir si dará problemas a su casero. De esta forma se consigue evitar la grna mayoría de problemas futuros con los inquilinos. Si, pese a esto, tuvieran algún problema con el inquilino, la compañía se encargaría de todo el proceso de desalojo, mientras que el propietario seguiría cobrando el 5 de cada mes, como si nada.

Chema Gonzalez, CEO de la compañía nos cuenta que : “actualmente la situación es muy complicada, los propietarios tienen miedo, y con razón porque están totalmente desamparados por la justicia, por eso hemos creado una garantía para que pueda alquilar de forma segura el hogar por el que tanto han luchado y sin que tengan que preocuparse de nada. Nosotros estamos aquí para ellos”

De momento, esta nueva línea de negocios, Alterhome Hogares, se encuentra en pleno funcionamiento en la capital madrileña, aunque esperan poder ofrecer este servicio en varias ciudades españolas más, antes de acabar este año.