Por Elestina Lazaro, en Hoteles y Alojamientos La categoría de hoteles económicos tendría mayor demanda en la etapa post-cuarentena

Cómo la cadena hotelera más grande de Colombia ha sobrellevado la crisis del Covid-19

14 julio, 2020 (19:50:30)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Con 140 hoteles bajo su marca, Ayenda es la cadena de hoteles económicos más grande de Colombia. En el 2019 inició operaciones en Perú y reportó un crecimiento de 5 veces su número de propiedades, sin embargo, ante la llegada del Covid-19, su nivel de ocupación descendió de 70% a 10% en el segundo trimestre del 2020.

Andrés Sarrazola, CEO y Co-fundador de Ayenda, explica las medidas que tomaron para sobrellevar la crisis, y cómo proyectan ayudar a los hoteles independientes en la etapa de reactivación del sector.

Detener el crecimiento y ajustarse a la situación

Sarrazola comenta que no esperaron a que se hablara de una emergencia en el país, cuando vieron lo que estaba sucediendo principalmente en España e Italia empezaron a prepararse, en un principio para evitar el contagio entre las personas que iban a la oficina.

“Fuimos previsivos y cuidamos nuestro recurso más preciado: la gente. Mientras veíamos como caía el número de reservas e incrementaba el número de cancelaciones, tomamos la decisión de revisar el negocio y frenar cualquier tipo de gasto, ya que sabíamos que nuestro negocio iba a ser seriamente impactado por la situación. El presupuesto fue congelado, mantuvimos nuestra nómina, y desde ese entonces hemos estado planeando la mejor manera de regresar para cuando el mercado lo permita”.

Además, hicieron cambios en la áreas de Desarrollo de Negocio y Adquisición de Talento. En Desarrollo de Negocio pararon por un tiempo la búsqueda de hoteles y decidieron brindar a los hoteleros todo el apoyo durante la cuarentena.

“No necesitábamos un equipo comercial tan amplio sino un equipo que estuviera pendiente de los hoteles que ya eran parte de la cadena. También sabíamos que el reclutamiento se frenaría pero que había un excelente talento en esas dos áreas, y fue así como algunas de estos equipos se distribuyeron en otros y los reforzaron”.

El reto de generar demanda en el sector más afectado

El mayor reto para Ayenda es pertenecer al sector de hospitalidad y no tener huéspedes a quienes atender, entonces buscaron de qué manera podían generar algo de demanda para los hoteles que habían tomado la decisión de permanecer abiertos.

En ese sentido, se basaron puntualmente en 2 opciones para poder generar demanda:

Trabajar con gobierno: Empezaron a generar un acercamiento con el gobierno para ofrecer su capacidad de alojamiento para las necesidades que se tuvieran de aislamiento a nivel nacional, siendo la única cadena hotelera en Colombia con amplia cobertura y con el número de hoteles para poder recibir un gran número de personas.

Largas estadías: Vieron que hay industrias en Colombia que era imposible que pararan por su tipo de actividad, entonces les ofrecieron la posibilidad de tener a sus empleados alojados en sus hoteles con una tarifa atractiva.

Teletrabajo manteniendo la cultura de la empresa

El desafío del home office era cómo mantener a las personas conectadas con la cultura, ya que a las personas que trabajan en Ayenda les encanta ir a la oficina.

“Quisimos lograr que el equipo siguiera sintiendo que eso que vivían en la oficina, lo podían continuar viviendo en sus casas. Entonces, definimos una reunión semanal todos los viernes en la que hacemos una actualización de la situación y hablamos de temas que son importantes para todos los que hacemos parte de Ayenda, lo cual se convirtió en un momento que hasta hoy todos esperan. Además, generamos una actividad llamada el Ayenda Coffee, que lo que pretende es tener un grupo de personas asignados para hablar de temas ajenos al virus y al trabajo”.

Las oportunidades post-cuarentena

El CEO de Ayenda cree que la oportunidad de crecimiento post-cuarentena es inmensa, ya que al ser un acelerador de demanda de alojamiento pueden aportar para que los hoteles independientes incrementen su nivel de ocupación rápidamente. Ayenda busca seguir siendo el partner perfecto para los hoteles que ya son parte de la cadena y también para los que aún no se han decidido a unirse a la franquicia.

Respecto a la reactivación del sector hotelero, Sarrazola comenta que las oportunidades para su categoría son varias, ya que al ser una cadena de hoteles económicos van a ser la mejor solución costo-eficiente para muchas empresas en medio de la actual recesión económica. Asimismo, la mayoría de sus clientes son viajeros nacionales de negocios quienes serán los primeros en reactivarse, ya que el personal de las empresas deben viajar para mover sus ventas y operaciones.

“A pesar de las circunstancias externas, de nosotros depende siempre afrontarlas de la manera correcta. Estos tres meses nos han fortalecido como compañía y tenemos ahora unas bases más sólidas en materia de calidad, tecnología y procesos para recibir a nuestros huéspedes aún mejor preparados”, concluye Sarrazola.