Por Arantxa Farray Quintana, en Economía

Gran Canaria lidera el webinar INFECAR Conecta sobre la situación del turismo

15 julio, 2020 (11:28:39)

El director gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, ha sido el conductor y moderador del webinar INFECAR Conecta sobre los desafíos que se presentan ante la vuelta del turismo y las medidas que se están llevando a cabo para retomar la actividad del sector de manera segura.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Junto a Llinares, han participado en este espacio de reflexión y diálogo Nicolás Villalobos, vocal de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Teresa Aguiar, directora de transferencia y divulgación científica del Instituto Universitario TIDES, Mario Otero Andión, director de Aeropuertos del Grupo Canarias en Aena, y Cristina del Río Fresen, directora del proyecto Canarias Fortaleza.

En la presentación de este seminario online, el gerente del Patronato de Turismo ha resaltado el trabajo realizado por el organismo durante los meses en los que la actividad turística ha estado paralizada, dotando de mayores recursos al sector turístico grancanario ante la nueva realidad generada por la crisis sanitaria. Asimismo, destacó el alto grado de coordinación entre las distintas administraciones canarias en la implantación de protocolos y medidas tendentes a reducir el riesgo de contagio generado por la COVID-19 en los establecimientos y recursos turísticos.

En este sentido, Llinares destacó que “la colaboración entre todos los agentes del sector turístico, públicos y privados, en el manejo de una situación sin precedentes, ha dado como resultado que, en muy poco tiempo, Gran Canaria haya demostrado ser un destino turístico seguro y pueda retomar la actividad ofreciendo como aval la garantía de confianza que siempre la ha caracterizado”.

Prueba de ello, señaló, “es la validación y espaldarazo que ha recibido Gran Canaria por parte de la delegación de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que ha visitado las Islas en estos días para apoyar la recuperación de destinos vacacionales”. El aeropuerto de Gran Canaria acogió la llegada del vuelo oficial que desplazaba a esta delegación formada por 180 personas para promocionar y certificar a las Islas Canarias como destino seguro, encabezada por el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

En el webinar 'Desafíos en la vuelta del turismo', el director gerente de Turismo de Gran Canaria recordó cómo desde la Institución se afrontaron los primeros momentos de incertidumbre generados tras el decreto de estado de alarma, “momento en el que quedó patente la capacidad de reacción de Gran Canaria ante situaciones imprevistas, ofreciendo a los turistas que debían abandonar la Isla todos los recursos disponibles para que guardaran un buen recuerdo de su visita a pesar de las circunstancias”.

En esa misma línea de “acompañar a las personas en unos momentos difíciles”, Llinares afirmó que “tras ese primer momento, se puso en marcha una campaña centrada en un mensaje positivo, cercano y emocional, donde Gran Canaria se presentaba como un destino que les espera hasta poder volver a vivir juntos nuevas experiencias”. Asimismo, señaló, “que el confinamiento supuso una oportunidad para impactar en los posibles visitantes al darse como novedad un mayor consumo de contenidos en los diferentes canales digitales”.

A continuación, Nicolás Villalobos expuso la situación en la que se encuentra actualmente el sector alojativo en Gran Canaria, destacando que “el sector lleva meses preparándose para implantar las medidas y protocolos de seguridad e higiene necesarios para retomar la actividad y, con prudencia, afrontar esta situación que requiere una adaptación continua”.

Por su parte, la representante de instituto TIDES, Teresa Aguiar, detalló el estudio científico realizado para analizar el contexto del sector turístico en Canarias, donde un 70% de los trabajadores dependen directa o indirectamente del turismo. Señaló que “desde que se tuvo conocimiento del primer caso, se inicia una investigación para ver cuál es el grado de afectación de los trabajadores del sector hotelero, mostrando una alta capacidad de resiliencia ante situaciones adversas como las que hemos vivido”.

En la introducción al representante de AENA en el debate, Pablo Llinares hizo hincapié en la “importancia de la conectividad aérea para los destinos turísticos, clave en el caso de las Islas”. A este respecto, Mario Otero Andión, recordó que “el espacio aéreo nunca se cerró en Canarias, porque los aeropuertos son vitales para la vida de las Islas”. En el nuevo contexto de reapertura, señaló que “desde Aena se ha trabajado en todo momento desde la premisa fundamental de garantizar la seguridad de pasajeros y trabajadores de los aeropuertos”.

La garantía de seguridad y confianza del destino Canarias, así como los ejes de las políticas para afrontar esta situación insólita son los ejes centrales del proyecto Canarias Fortaleza, que ha detallado su directora Cristina del Río. Esta iniciativa de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias pretende dar respuesta a la situación social y económica generada a consecuencia de la pandemia en el Archipiélago a través de medidas de apoyo al turismo, así como iniciativas a medio y largo plazo que mejoren la calidad de vida de los canarios.

Del Río hizo referencia al “esfuerzo realizado en estos tres meses de trabajo conjunto para transmitir confianza en el destino. Un sector que no ha parado, que ha continuado trabajando en la fidelización del cliente, enfocados a su seguridad”. En este sentido, señaló que los “datos de la encuesta realizada a turistas conocedores del destino durante el confinamiento, de las que han obtenido alrededor de treinta y dos mil respuestas, señalan que Canarias es percibido como un destino de confianza, sobre todo han tenido en cuenta los datos epidemiológicos que se han registrado en las Islas”.

Más sobre Economía