Por Consorcio EDER, en Innovación Más de 160 especies de aves diferentes que conforman el rico patrimonio de la avifauna ribera: un tesoro lleno de sorpresas.

La Ribera de Navarra dispone de 4 nuevos puntos de observación de aves.

Las nuevas instalaciones creadas en la Ribera de Navarra permiten acceder a cuatro de los mejores paraísos naturales del Sur de Navarra. Se trata de tres espacios ubicados junto al río Ebro y otro en la Balsa del Pulguer. 15 julio, 2020 (13:22:38)

Consorcio EDER ha puesto a disposición a todas aquellas personas interesadas en la avifauna, una Red de Observatorios Ornitológicos en la Ribera Navarra instalados en lugares privilegiados de su geografía, desde los que, camuflado en su interior, se puede centemplar y escuchar a las aves en sus hábitats naturales, apoyado en la información que ofrecen los paneles y mesas intepretativas que integran su dotación.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Las nuevas instalaciones creadas en la Ribera de Navarra permiten acceder a cuatro de los mejores paraísos naturales del Sur de Navarra, respetándolos y sin molestar a las aves. Se trata de tres espacios ubicados junto al río Ebro: el pequeño soto de Azagra, aguas debajo de la barca, el soto de los Tetones en Tudela, y la playa-soto de Buñuel, al sur de su casco urbano. El cuarto es la reserva natural de la balsa del Pulguer, entre Cascante y Tudela.

- Reserva Natural de la Balsa del Pulguer: Un oasis de contastes, refugio de aves tan dispares como las acuáticas y las esteparaias que además es parada estratégica y estacional para numerosas aves migratorias. El azulón, el somormujo y todo tipo de ánades habitan la laguna en un entorno poblado a su vez por aves esteparias.

- Enclave natural Soto de los Tetones : Ubicado a escasos 5 km de Tudela, accediendo desde la margen derecha que une la ciudad con Castejón, se puede contemplar un hábitat privilegiado para todo tipo de aves acuáticas, conformado por la dinámica secular del Ebro y la ejemplar acción restauradora del patimonio natural por el ser humano. La garza imperial y la real, la garceta común y la garcilla bueyera, el martinete común son fáciles de avistar en este pequeño paraïso natural.

- El Verguizal de Buñuel: Situado junto al casco urbano de Buñuel y a pcoos pasos de la zona de esparcimiento de la Arboleda, ubicado en una zona elevada con maravillosas sobre el río Ebro, sus sotos, sus playas de cantos rodados y la vegetación propia de los bosques de ribera. Surca el cielo en busca de los buitres leonados provenientes de Bardenas y desciende tu mirada para contemplar la rica avifauna de los sotos.

- Alto Campiel, Soto de Azagra : El río Ebro como nunca lo habías visto en este espacio que nos deja una imagen extraordinaria belleza. Su elevada ubicación nos permite contemplar el ríoa a vista de pájaro en todas sus dimensiones, con presente de aves de gran interés durante todo el año como el aguilucho lagunero o el roquero solitario.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Proyecto de cooperación para potenciar el Turismo de Naturaleza

En los últimos años el sector de turismo interpretativo relacionado con la naturaleza ha crecido considerablemente, y las actividades relacionadas con la observación de aves son las que han experimentado un mayor aumento en la demanda. Por todo ello, se firmó un convenio de Cooperación entre los grupos de Acción Local Cederna Garalur y Consorcio EDER para el “Proyecto para el desarrollo y la creación del producto turístico de Observación de Aves en la Montaña y la Ribera de Navarra” cuyo principal objetivo es el de lograr un producto turístico de Observación de Aves centrado en toda la zona de actuación aprovechando la biodiversidad, los distintos hábitats y los contrastes de la montaña navarra y la Ribera Navarra.

Gran diversidad de avifauna

La disponibilidad de una infraestructura conjunta de instalaciones ( 11 puntos de observación) y varias rutas de observación entre la zona de la Ribera y la Montaña de Navarra permite acceder a una gran variedad de avifauna gracias a las diferentes zonas bioclimáticas, la orografía y las transformaciones debidas a la actividad humana, lo que, unido a la privilegiada situación geográfica de la Comunidad foral en las rutas migratorias del centro y norte de Europa hacia África, convierten el territorio de la Ribera y el Pirineo Navarro en un buen destino para la observación de aves.

En contraste con las abundantes precipitaciones y el relieve abrupto del Pirineo, está la sequedad y la presencia de grandes llanuras, ríos y humedales en la Ribera de Navarra, lo que supone gran riqueza ornitológica, que aunado a las diversas figuras de protección que presentan la Ribera y el Pirineo de Navarra, suponen acceder a un total de 207 especies relevantes de avifauna entre ambas zonas (161 en la Ribera y 147 en el Pirineo), y encontrar entre ellas a un tercio de las especies protegidas por la Directiva Europea de Aves, un 50 % de las protegidas por el Convenio de Especies Protegidas de España y un 95 % de las protegidas por el Convenio de Especies Protegidas de Navarra.

Servicio de guías expertos en avifauna

Para cualquiera de las visitas a los hábitats y observatorios ornitológicos se recomienda contratar el Servicio de Guías Ornitoloógicos acreditado y gestionado por el propio Consorcio EDER . Para más información, se puede contactar con turismo@consorcioeder.es