Por Antoni M. MUÑOZ, en Transportes

Digitalización y desarrollo sostenible en el transporte y el turismo

El sector de la movilidad evoluciona hacia un mundo más digitalizado y sostenible. 24 julio, 2020 (04:45:30)

Desde la ATM -Autoridad del Transport Metropolita de Barcelona- se ha impulsado un nuevo plan director de movilidad que afecta a 12 comarcas del Área de Barcelona donde residen el 75% de la población de Catalunya. Este nuevo Plan Director de Movilidad se quiere implementar entre el 2020-2025. Desde la Conselleria de Territori i Sostenibilitat del Gobierno de Catalunya ya se han avanzado los ejes principales.

El documento es la nueva base de referencia para que el sector de la movilidad vaya evolucionando hacia un mundo más digitalizado y sostenible. Uno de los grandes objetivos que se persigue es la movilidad sostenible y más respetuoso con el medio ambiente y un transporte más ecológico. En el período hasta el 2025 se busca una reducción del impacto en los desplazamientos privados que podría suponer una bajada de las emisiones de gases entre un 6 y un 16%.

Desde la ATM se ve el futuro inmediato con un crecimiento continuado del transporte público y se trabaja en la mejora de las infraestructuras y el servicio en general tanto del público como privado. En este escenario, compañías como Avant Grup ya llevan tempos trabajando en la modernización de la flota, incorporando vehículos con motorizaciones EuroV y EuroVI, con un nivel de emisiones mínimo y de acuerdo con la etiqueta máxima de la UE y que le permite tener hasta el 99% de su flota con estas características. La compañía de transporte que tiene ubicada su sede central en Sant Boi de Llobregat, entre otras acreditaciones y certificaciones, se le otorgó el Distintivo de Garantía de Calidad Medioambiental en flotas de transporte que otorga el Departament de Territori i Sostenibilitat, y es que desde la misma Conselleria de Territori i Sostenibilitat se apuesta porque en el 2025 hasta el 13% de turismos, más del 7% de furgonetas y el 25% de buses y autocares ya funcionen como vehículos de emisión cero o de muy bajas emisiones. Durante estos próximos años, muchas compañías del sector deberán hacer fuertes inversiones para adaptarse a los requerimientos de este plan director. Este Plan también plantea la utilización de los servicios de Transporte a la Demanda para adaptarse a servicios existentes o zonas del territorio que tienen baja demanda o prestación de nuevos servicios adaptados a las necesidades de empresas y usuarios como los que lleva a cabo la compañía BusUp, la plataforma líder de transporte de empresa en Europa que ofrece soluciones de movilidad compartida a medida de las necesidades de las empresas y de sus empleados. Con delegaciones en España, Portugal y Brasil, marcas de prestigio como Accenture, Siemens, Nestlé, Auchan o Louis Vuitton, por mencionar algunas, ya trabajan con estas soluciones de movilidad que ofrecen.

Imagen nota de prensa Hosteltur

La digitalización en turismo conlleva un notable avance hacia propuestas más sostenibles.

El turismo y la movilidad no son sectores separados y su interrelación es esencial para la sostenibilidad de los destinos turísticos. La puesta en marcha de este Plan Director que han trabajado conjuntamente entidades, organismos públicos y privados y empresas de sector de la movilidad va en la misma línea de trabajo que llevan a cabo otros sectores, especialmente el turístico, con su evolución hacia un #TurismeSostenible. En este escenario los operadores turísticos han apostado por un contenido de la propuesta mucho más emocional y con mensajes orientados a la confianza ya la sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. Los productos y experiencias turísticas actuales ya ofrecen una concienciación y sensibilización sobre los ecosistemas naturales de cada destino pretenden sensibilizar a los visitantes de la importancia de preservar el entorno natural. Desde la Agencia Catalana de Turismo, desde el 2015, se está trabajando en el Plan de Fomento del Turismo de Naturaleza, del que han surgido numerosas propuestas de Ecoturismo reo del territorio. De hecho, el destino turístico ya recibió el mismo año la acreditación como "Destino Turístico Integral Responsable", con el sello Biosphere, otorgado por el Instituto de Turismo Responsable. Previamente, en el año 2011, Barcelona ya había sido la primera ciudad del mundo en recibir esta certificación.El turismo sostenible y responsable sigue los principios de sostenibilidad. En todos estos últimos años se ha trabajado para minimizar los impactos negativos que conlleva una masificación de visitantes turísticos y elaborar propuestas con un contenido respetuoso con el medio ambiente añadiendo complementos culturales, gastronómicos y de equilibrio sobre el ecosistema que conlleven un impacto positivo tanto para el viajero como para el destino turístico que visita. El objetivo común del sector es que autóctonos y visitantes disfruten de una manera equilibrada y respetuosa con el entorno de los atractivos que el territorio ofrece. En estos últimos meses, se han generado propuestas muy creativas y novedosas que la han consolidado como un destino turístico innovador, con una gestión responsable del turismo para tratar de garantizar un modelo perdurable en el futuro. Con la creciente preocupación que la sociedad ha tenido estos últimos años con respecto a la crisis climática y el calentamiento global, se ha añadido la situación pandémica vivida este año. Los turistas y visitantes buscan cada vez alternativas de viaje más sostenibles y servicios y proveedores que cumplan con los requisitos de respeto medioambiental y movilidad sostenible, conscientes de los beneficios medioambientales, culturales y sociales que aporta.
Imagen nota de prensa Hosteltur