Por Sami Quiroz, en Economía Turismo y Polìticas de Desarrollo

Expertos Internacionales se reunen en la Cumbre Latinoamericana de Turismo

Fernando Puente Zambrano, Presidente ejecutivo de Cidtur 29 julio, 2020 (06:39:22)

Del 22 al 25 de julio se realizó la “CUMBRE LATINOAMERICANA DE TURISMO PANORAMA DE RECUPERACIÓN TURÍSTICA 2020-2022, RETOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES”, evento 100% online que permitió la integración e interacción de líderes de la industria turística quienes a través de las 10 conferencias magistrales brindaron información de gran relevancia para hacer frente la reactivación de la industria en mención.

El evento contó con la presentación del Secretario de Turismo del Estado de México, Miguel Torruco Marqués.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Alex Aizpuru, moderador y Presidente del Comité de Organización aperturó el evento y procedió con la presentación del panel de expertos del 23 de julio, entre los que destacaron Enrique Calderón, Vicepresidente de Operaciones del Grupo Posadas de México la hotelera màs grande del paìs y que arrenda, opera y administra hoteles, resorts y villas en sus 7 distintas marcas. Grupo Posadas opera y controla más de 120 hoteles y resorts, con más de 20,000 cuartos en México.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Luego en el bloque de las 4pm, participaron el Economista Daniel Maraví Vega-Centeno, Máster en Gestión Pública, y con Maestría en Gerencia Social – Pucp y con estudios de posgrado en Gobernabilidad y Gerencia Política acreditado por Georgetown University, USA. Actual Director General de Políticas de Desarrollo Turístico del Ministerio Comercio Exterior y Turismo - Mincetur Perù y Fernando Puente Zambrano, Presidente Ejecutivo de Cidtur.

Imagen nota de prensa Hosteltur

En efecto, el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación- Cidtur, uno de los organismos con mayor proyección en América, se hizo presente en la Cumbre turística con la ponencia magistral de Fernando Puente Zambrano (Perú); Máster en Dirección y Gestión Turística, Pdia Harvard University, Presidente Ejecutivo de Cidtur y Miembro del Comitè Mundial de Expertos en Turismo de la Organizaciòn Mundial del Turismo – Omt / Unwto.

Fernando Puente Zambrano, inició su ponencia destacando la importancia de tener una visión holística, dado que esto permite la integración del sector público, privado y la academia a fin de que sea un umbral vital y estratégico para poder enfrentar escenarios de crisis como el actual. En ese sentido, hizo una breve reflexión acerca del crecimiento continuo del sector turismo de más de 20 años a pesar de presentar serias deficiencias en torno a temas de infraestructura y planificación; no obstante, destacó la diversidad y ventajosa ubicación estratégica que tenemos a nivel de país. Al mismo tiempo, respecto al impacto del Covid-19 en el sector turismo, señaló como primer punto la importancia de comprender la situación a la que nos estamos enfrentando para poder desarrollar acciones estratégicas. “Es momento de sumar esfuerzos y coordinar, hoy más que nunca se necesita la participación de profesionales en el sector turismo para la búsqueda de soluciones concretas, la nueva Ministra de Comercio Exterior y Turismo Rocío Barrios, debe ampliar el espectro de actores turísticos en las reuniones virtuales y democratizar los comités de trabajo” resaltó.

Por otra parte, destacó la iniciativa formidable de trabajar a nivel de agencias de viajes virtuales gracias a la modificación del reglamento de agencias de viajes en el Perú. En ese sentido, enfatizó en la oportunidad que representa hacia el sector para empezar el marco de transformación digital de modo más raudo y sobre todo con el respaldo del gobierno para la generación de fondos solidarios para los microempresarios turísticos a largo plazo.

En ese sentido, Daniel Maravì Director General de Políticas de Desarrollo Turístico del Ministerio Comercio Exterior y Turismo, resaltó los programas “Turismo Emprende” con un fondo de 51 millones de Soles, y que apunta a la generación de emprendimientos y empleo sostenible, a ello sumó la Estrategia “Turismo Seguro” que viene ajustando detalles para la ampliación y mejora. Maravì se inició como Director de la Dirección General de Estudios de Turismo y Artesanía de Mincetur, y más allá de las trabas burocráticas propias del sector, ha sido consecuente y demostrado una excelente disposición con la Academia, los gremios empresariales, y las instituciones, así como la descentralización y el apoyo a los profesionales y emprendedores turísticos, además de ser natal de la ciudad de Cusco, tierra de los Incas y eje del turismo peruano, sumándole experiencia en cooperación internacional.

Añadió, la difícil situación del turismo a nivel mundial, y en el Perú: “Iniciamos el 2020 con buenas proyecciones de crecimiento turístico, sin embargo, tras la llegada de la pandemia al territorio peruano esto cambió radicalmente” recalco. Al respecto, sostuvo que el turismo hasta el momento ha tenido una caída estrepitosa a comparación con el año pasado, por un lado, el turismo receptivo cayó en un 70%, y el turismo interno consolidándose el tema de los viajes en aproximadamente 50%, por lo tanto, el nivel de turismo que se tendrá el presente año es un retroceso de más de 15 a 20 de la actividad turística en nuestro país.

El Presidente ejecutivo de Cidtur exhortó a los gremios y empresarios del sector turístico/hotelero en general, y principalmente, al gobierno peruano a generar alianzas estratégicas digitales, los webinars son importantes, pero necesitamos cambiar el chip, ante la avalancha tecnológica que será “too fast, too furious” y apuntar a la digitalización de los modelos de negocio tradicionales es una obligación, de nada servirá seguir endeudándose sino hay un norte claro, ya quebraron la mitad de empresas turísticas, y los fondos nacionales de turismo serán menores debido a la poca recaudación y contracción del mercado, a su vez sostuvo que el rol de la estrategia turística para los próximos años será crucial, necesitamos cambios de inmediato y soluciones, manifestó además, "Debemos Regionalizar los destinos con vocación turística que generen un mayor equilibrio y nos permitan crecer y beneficiar a las poblaciones locales. Al igual, que la ejecución de proyectos ligados a infraestructura turística de alto impacto para crecer en turismo de forma sostenible. En Legaltur, vienen estudiando la Evolución de la legislación y normatividad del turismo en el Perú, y allí es donde tenemos un “bottleneck” preocupante en la Industria Turística. El Pentur – Plan Estratégico Nacional de Turismo debe ser cambiado ò adaptado a una nueva realidad post covid-19, es una tarea pendiente para el futuro Gobierno del 2021.

Finalmente, urge la creación de la Dirección de Innovación en Turismo en Mincetur y capacitar a los nuevos planificadores y gestores turísticos en Geoestrategia Turística y Sostenibilidad de Destinos e hizo hincapié en la importancia del ecosistema turístico inteligente (ETI) que toma ventaja de la tecnología inteligente a la hora de crear, gestionar y comercializar experiencias y servicios turísticos.

Desde Cidtur, agradecen haber formado parte del panel de expertos con la representación del presidente de ejecutivo en la Cumbre de Turismo a fin de intercambiar conocimiento para la reactivación de la presente industria.

Imagen nota de prensa Hosteltur