Por María Castro, en Economía

Lugo acogerá la primera edición del Congreso Nacional de Turismo Experiencial

50 personalidades y profesionales destacados por su conocimiento y trayectoria en el sector turístico y cultural, se reunirán los días 16, 17 y 18 de septiembre en el Pazo Provincial de San Marcos y también en formato streaming. 7 agosto, 2020 (10:39:27)
Imagen nota de prensa Hosteltur

El pasado martes la productora turística Destination Experiences presentó oficialmente el Congreso Nacional de Turismo Experiencial y el evento “LugoExperience” mediante una rueda de prensa celebrada en la Plaza Pio XII de Lugo.

Tras la presentación inicial de Berta Ramos, Portavoz del Congreso de Turismo Experiencial, intervinieron también Marta Barreiro, Delegada territorial en funciones de la Xunta de Galicia en Lugo; Pilar García Porto, Responsable del Área de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo de la Diputación de Lugo; Maite Ferreiro, Responsable del Área de Turismo, Cultura y Promoción de la Lengua del Concello de Lugo, y Lara Méndez, Alcaldesa de Lugo. Todas ellas transmitieron su apoyo a este evento sin precedentes en nuestro país.

Berta Ramos resaltó la necesidad de un turismo slow, no masificado, interesado en la idiosincrasia del territorio.

Bajo el lema “Turismo y Cultura como ejes del Emprendimiento Sostenible”, la primera edición del Congreso se celebrará en el Pazo Provincial de San Marcos de Lugo los días 16, 17 y 18 de septiembre en un formato híbrido, con modalidad presencial y online. El mismo, reunirá a más de 50 ponentes, personalidades y profesionales de referencia por su conocimiento en el sector. Durante sus intervenciones y su participación en las mesas redondas y los workshops compartirán con los asistentes la esencia del turismo experiencial y sus diferentes posibilidades como motor para el enriquecimiento cultural y económico local.

El Congreso nace con la intención de contribuir a la adaptación del sector turístico a la demanda de un consumidor de ocio cada vez más exigente y a la nueva situación generada tras la Covid-19. Según comentó Pilar García Porto, “El 48 % de las nuevas generaciones buscan experiencias memorables que compartir en redes sociales, pero sobre todo que permanezcan en su propia sensación”.

Durante el encuentro, se aportarán ideas novedosas y herramientas prácticas para emprendedores interesados en ofrecer un turismo cultural, medioambiental y socialmente sostenible. También se darán a conocer casos de éxito actuales, para servir de punto de inspiración y apoyo a los asistentes.

García Porto hizo también un llamamiento a los productores, comerciantes y artesanos de Lugo, para participar en las Jornadas de Introducción a la Creación de Experiencias de Ocio y Turismo de la provincia de Lugo, los días 24 y 25 de agosto.

Como extensión al Congreso, el fin de semana del 18 y 19 de agosto se celebrará el evento “LugoExperience”, que incluirá actividades culturales, gastronómicas, medio ambientales y de aventura. La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, lo definió como una ventana al mundo para promocionar la ciudad y para sacar conclusiones que permitan seguir apostando por modelos sostenibles de turismo. Una forma de dar visibilidad al comercio local, a los profesionales, proveedores y productores locales que día a día luchan por ofrecer el mejor servicio y garantizar la mayor calidad.

¿Por qué en Lugo?

Como resaltó Maite Ferreiro en la rueda de prensa, “la ciudad de Lugo cuenta con Tres Patrimonios de la Humanidad: la Muralla romana, la Catedral y el Camino Primitivo”. Además, sus fantásticos recursos naturales y paisajísticos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional como A Mariña Lucense, la Ribeira Sacra, las Montañas de Os Ancares, el Geoparque de O Courel, o el Camino de Santiago, entre otros, la convierten en una ciudad experiencial de primer nivel.

La Portavoz del Congreso, Berta Ramos, anunció que cada edición se celebrará en una ciudad española diferente. Al final del Congreso se comunicará el destino seleccionado para el año que viene.

Por su parte, Marta Barreiro, destacó el impacto beneficioso del turismo en otros sectores como la hostelería o el comercio local. Según la Comisión Europea, por cada euro de valor añadido generado por el turismo, éste aporta 0,56 euros adicionales a otros sectores económicos. Es por tanto considerado como un sector estratégico para nuestro país, no solo por su peso en el PIB y en el empleo, sino también por su papel clave en la vertebración social y territorial del país y de sus Comunidades Autónomas.

A su vez, el emprendimiento local, basado en un modelo de turismo sostenible, pasa a ser clave para el repoblamiento rural y para la puesta en valor de la riqueza cultural y natural de cada región. Una forma eficaz de favorecer económica y socialmente al medio rural y a quienes lo habitan.

Modalidad: Presencial y virtual

Ámbito geográfico: Nacional

Edición: Primera

Fechas: Congreso: Del 16 al 18 de Septiembre 2020 - LugoExperience 19 y 20 de Septiembre.

Duración: Congreso: 3 días // Fin de semana Experiencial: 2 días

Provincia anfitriona: Lugo

Destinatarios: emprendedores y profesionales interesados en ofrecer experiencias turísticas sostenibles, estudiantes, productores locales, técnicos y apasionados de la cultura y el ocio en general . Medios de comunicación especializados en turismo y ocio. Medios de comunicación especializados en turismo y ocio experiencial y desestacionalizado.

Más información: congresoturismoexperiencial.com

Comunicación- Belén Encabo/ Experiencias del Destino

comunicacion@congresoexperiencial.com

Teléfono: 982 221 775 – 660 339 177

DESTINATION EXPERIENCES es la primera productora mayorista- minorista de productos y servicios turísticos, de ocio, animación y eventos locales, a nivel nacional e internacional.

Su labor es dar visibilidad a todos los recursos culturales, patrimoniales, gastronómicos, turísticos, etnográficos y medioambientales del destino, poniendo especial atención en los productos de proximidad o de Km 0. A través de su plataforma, EXPERIENCIAS DEL DESTINO, ayuda a convertir las localidades, comarcas o destinos en un referente turístico.

Trabajan para desarrollar modelos de turismo sostenible, con entornos accesibles y que garanticen la calidad de vida de los residentes y la interacción del visitante.