Por David RHR, en Economía El profesor Eduardo Ramos, director del master en estratégicas de desarrollo rural, Juan Antonio Jimber especialista en economía financiera, Jose Carlos Casas del área de estádistica y Ricardo Hernández experto en turismo conforman el grupo inicial

El Carpio, un municipio de Córdoba, estudiará su reactivación económica

Profesores del Master en Estrategias Desarrollo Rural Territorial de la UCO firman un Convenio de Investigación 7 agosto, 2020 (15:08:02)

La pérdida progresiva de población y la continua desactivación económica marcan el pulso de la evolución económica del municipio en los últimos años. Este proceso negativo se ve especialmente acentuado por el forzado “parón de cualquier actividad”, derivado del confinamiento obligado por las autoridades del Estado, para hacer frente a la expansión de la COVID-19.

Por estas razones a iniciativa del Ayuntamiento de El Carpio junto a los investigadores de la UCO consideran esencial acometer un proceso de estudio de iniciativas de intervención pública dirigidas a la regeneración económica de El Carpio. Las posibles actividades que se fomenten o emprendan directamente desde el Ayuntamiento deben tener las mejores opciones de éxito por tanto, es necesario identificar y consensuar las principales fortalezas y potencialidades, a la vez que los frenos y obstáculos al desarrollo más relevantes.

El objetivo principal de este proyecto de investigación es la identificación, caracterización y análisis de las prioridades locales para la regeneración socioeconómica del municipio de El Carpio.

Dado que en este tipo de iniciativas es tan importante identificar los objetivos clave del municipio, lo que se debe y no se debe hacer, así como alcanzar un consenso de acción con los diferentes colectivos de interés, este proyecto de investigación concederá una importancia esencial a completar la información estadística con la realización de una encuesta de opinión.El grupo de investigadores vinculados a este proyecto analizarán los resultados de esta encuesta y los cruzarán con los datos de fuentes secundarias disponibles. De esta forma se ofrecerá al Ayuntamiento un primer borrador de análisis sobre el que se construirán las futuras acciones a realizar.

El profesor Eduardo Ramos, director del master en estratégicas de desarrollo rural, Juan Antonio Jimber especialista en economía financiera, Jose Carlos Casas del área de estádistica y Ricardo Hernández experto en turismo conforman el grupo inicial para este primer estudio que ha sido firmado el pasado jueves 30 de julio.

Fotografía: Momento de la firma del convenio de Izquierda a derecha, Doña. Desiree Benavides, Alcaldesa de El Carpio, Mª del Carmen Gavilán teniente de alcalde del Carpio, Juan Antonio Jimber y Jose Carlos Casas UCO,

Imagen nota de prensa Hosteltur