Por Dpto de Prensa Aquotic, en Distribución La naviera italiana ha sido la primera en volver a realizar cruceros por el Mediterráneo

Fernando Pacheco: "MSC Grandiosa vuelve con los pasajeros felices y sanos"

El MSC Grandiosa realizó su primera salida con éxito en la era post-COVID el 16 de agosto de 2020 desde Génova. Los protocolos están funcionando a la perfección. 2 septiembre, 2020 (16:30:00)

El Covid-19 ha supuesto un reto impensable para el turismo y, por supuesto, para el mundo de los cruceros. Desde mediados de marzo de 2020, el negocio del crucero quedó parado en su totalidad mientras la CLIA, la CDC, las navieras, los puertos y las instituciones buscaban soluciones para poder en marcha un negocio que mueve y da trabajo a más de 1,1 millones de personas y general 150.000 millones de euros a nivel mundial.

A pesar de estar ante el producto vacacional más avanzado en términos de protocolos de seguridad y sanitarios, el crucero ha tenido que reinventarse nuevamente para subir un nivel más. Mientras ahora otros productos vacacionales están copiando al crucero con lo que ya tenían implantado desde hace años (y muchos ni siquiera llegan a ese nivel), las navieras tras meses de espera han conseguido llegar a un límite nunca visto antes: es casi imposible embarcar gracias a los protocolos "impuestos" a sus clientes, tripulación y partners asociados.

Tras meses de espera, varias navieras como AIDA o Mein Schiff (para el público alemán) salieron a realizar minicruceros por el Norte de Europa sirviendo como base de pruebas. Pero en realidad ha sido MSC Cruceros la que ha conquistado de nuevo los mares con el primer roundtrip largo gracias a su crucero por Mediterráneo de 8 días con salida desde Génova y Roma. El 16 de agosto de 2020 será recordado para siempre como un éxito por ser el primer crucero "real" post-Covid donde los protocolos pre y post crucero han funcionado al 100%.

Desde Aquotic.com, el buscador de cruceros más rápido del mundo, hemos charlado con Fernando Pacheco, Director General de MSC Cruceros España, para conocer un poco sus impresiones acerca de este nuevo periodo y previsiones de futuro, según está la situación actualmente.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Fernando Pacheco a bordo del buque insignia de su flota.
.
Ante de todo, felicidades por haber comenzado de nuevo a navegar en este 2020 aunque sea, de momento, por el Mediterráneo.

Muchísimas gracias. Estamos muy contentos de poder volver a navegar y de ofrecer a nuestros pasajeros unas vacaciones en crucero maravillosas de nuevo.

La primera salida con el MSC Grandiosa desde Génova el pasado 16 de agosto de 2020 ha sido un éxito rotundo, entendiendo la situación actual, donde más de 1000 pasajeros han embarcado entre ellos varios españoles, aunque la mayoría eran italianos y franceses. Entiendo que irán mejorando estas cifras en las próximas salidas.

Efectivamente eso es lo que esperamos ir viendo. Las medidas que tenemos a bordo son muy estrictas para garantizar la seguridad y salud de nuestros pasajeros y nuestra tripulación, y a la vez generar confianza en ellos y recalcar que las vacaciones en crucero son seguras. Además, la experiencia excepcional de las vacaciones en crucero no ha cambiado, seguiremos ofreciendo gastronomía de primer nivel, espectáculos internacionales, música en directo, la piscina y el aqua park funcionan con normalidad…

Los planes iniciales eran que saliera un crucero desde Barcelona o Valencia, aunque al final ha habido esta variación que ha derivado en un cambio a Génova y Roma. ¿Habrá alguna posibilidad de retomar esta vía española o hay que esperar al programa actual de otoño-invierno?

Iremos incorporando nuevos destinos e itinerarios a nuestros cruceros cuando sea el momento correcto y las condiciones locales lo permitan y así tengamos la aprobación de las autoridades relevantes pertinentes.

Justamente, el aspecto más importante es la seguridad y la higiene. De hecho, ya se han visto imágenes sensacionales de personal de limpieza totalmente equipados a bordo. ¿Qué tal han funcionado los nuevos protocolos a bordo del MSC Grandiosa?

Han funcionado muy bien. Hemos trabajado en el protocolo durante muchos meses para asegurar los más altos estándares de seguridad y salud para nuestros pasajeros y tripulación. El final del primer viaje de MSC Grandiosa por el Mediterráneo enseñó que el protocolo se implementó de manera satisfactoria y el barco volvió a puerto después de siete noches con los pasajeros felices y sanos.

En cuanto al tema de los PCR, ahora mismo los clientes deben hacerse uno 72 horas antes de la salida del crucero y llevarlo para verificación en el embarque. ¿Tiene MSC Cruceros planes para implantar esta operativa de realización de controles de PCR directamente en el puerto?

Cualquier pasajero que viaje desde un país de los que el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades categoriza como “alto riesgo” – por lo tanto no todos los países de la zona Schengen – está obligado a hacer un test PCR en las 72h previas al embarque. Además, tenemos dos tipos de tests disponibles en la terminal y que se llevan a cabo por nuestro equipo médico. El primer es un test de anticuerpos, el cual implica un cribado en la nariz, y en la garganta y es la última generación en tests para control. Esta técnica es menos invasiva y la detención es rápida: con resultados en 60 minutos. Dependiendo en los resultados, y de acuerdo al historial médico del pasajero, puede ser necesario realizar un segundo control médico incluyendo un test molecular, también en la terminal. Este segundo test PCR, el cual se requiere si el método anterior resulta positivo, también implica un cribado de nariz y garganta. Los resultados del test PCR implican un proceso más largo debido a la técnica y tiempo necesarios para su análisis, pero esto no suele ser más que un par de horas.

En definitiva, de momento se puede decir que a pesar del virus y manteniendo reducidos los ratios de pasajeros en los barcos, cumpliendo la normativa y los protocolos y, sobre todo, gracias al buen entendimiento y quehacer de los clientes a bordo, es seguro realizar un crucero.

Sí, lo es. Animamos a todos aquellos que se lo estaban planteando a que echen un vistazo a nuestro protocolo de sanidad e higiene, y verifiquen cómo son las medidas para que se sientan cómodos volviendo a navegar.

Imagen nota de prensa Hosteltur
MSC Grandiosa realiza ahora cruceros de 8 dias por el Mediterráneo desde Génova y Civitavecchia.
.
De momento, es cierto que las navieras siguen pendientes de ver qué va sucediendo en cada destino del mundo como Caribe, Oceania, Alaska, Sudamérica... para poder estudiar cómo y cuándo reiniciar operaciones. Aquí la CDC junto con la CLIA tienen la última palabra, pero MSC Cruceros ya está adelantando que si las normas se cumplen el crucero es uno de los lugares de destino vacacional más seguros en estos momentos.

.

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

Las navieras y grandes especialistas médicos de reconocido prestigio mundial han trabajado de forma insistente durante varios meses elaborando protocolos seguros y eficientes para las navieras. El objetivo ha sido buscar crear una fórmula eficaz para la temporada 2020/2021 (en el futuro se mantendrá la mayor parte) que potencie y ofrezca seguridad inquebrantable a los clientes cruceristas. Esta va a ser la clave para dotar de empuje al sector. De esta manera, y aunque todas las navieras van a seguir indicaciones muy similares, estas son algunas de las actuaciones más inmediatas y consejos preparados por MSC Cruceros a tener en cuenta:

1. Pre-crucero

- Check-in online

- Descarga de app "MSC for Me" para funcionamiento a bordo

- Descarga de lector de códigos QR

- Hora de embarque especificada en los billetes

- Seguro de Protección MSC COVID (a contratar con la reserva)

2. Embarque

- Uso de mascarilla facial

- Examen de salud en la terminal antes de embarcar (cuestionario)

- Control de temperatura sin contacto

- Prueba de detección de Covid-19 (si se viaja desde un país del alto riesgo, se requiere prieba RT-PCR 72h antes del embarque)

3. A bordo

- Reducción de la ocupación en cada barco

- Disponibilidad de mascarillas en el camarote y diferentes puntos del barco

- Uso de mascarilla facial (mientras no se pueda guardar la distancia social en áreas públicas. No necesario en restaurantes, bares y salones o tumbonas)

- Distanciamiento social responsable

- Canales digitales "MSC for Me" para realizar la pre-reserva de actividades, eventos o espectáculos

- Aumento de la frecuencia de desinfección con métodos avanzados de saneamiento

- Desinfección profunda por pulverización electrostática por la noche (gimnasio, muebles de exterior, tumbonas, juguetes...)

- Dispensadores de desinfectante de manos en todas las áreas

- Aire 100% fresco y purificado en cabinas y espacios públicos (sin recirculación)

- Comida servida por la tripulación

- Control diario de salud con escaneo diario de temperatura

- Pulsera MSC for Me gratuita

- Aumento del personal médico y centro médico 24h/7d, con tratamiento gratuito en caso de síntomas similares a gripe o Covid-19

- Protocolos de aislamiento para casos sospechosos

- Tripulación con uso de EPIs cuando corresponda

- Planes de respuesta integral en vigor con las autoridades locales

4. Desembarque

- Excursiones guiadas seguras "Wellcome back wih excursions" y seguimiento de la normativa + protocolos sanitarios en los autobuses

- Prohibición de excursiones alternativas (en ess priomera salidas de reinicio)

- Desembarque organizado

.

Reserva tu crucero MSC Cruceros en Aquotic.com o llamando al 91.061.61.00