Por Cristina Naveda Rubio, en Transportes COVID-19- Guía práctica para volver a viajar en avión en la últimas escapadas del año

Chollos para volar en otoño: 7 tips a tener en cuenta en la nueva normalidad

El responsable de que se cumplan las normas establecidas por el Ministerio Sanidad respecto a la protección y separación entre los pasajeros es AENA en los aeropuertos; y dentro de los aviones, cada aerolínea 10 septiembre, 2020 (16:11:42)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Madrid, 10 de septiembre de 2020. reclamador.es indica una serie de recomendaciones para volver a viajar en avión con tranquilidad en tiempos de la COVID-19 ahora que las compañías aéreas han lanzado ofertas para el otoño para animar los viajes de los españoles.

La compañía online de servicios legales recuerda que el responsable de que se cumplan las normas establecidas por el Ministerio Sanidad respecto a la protección y separación entre los pasajeros es AENA en los aeropuertos; y dentro de los aviones, cada aerolínea. De este modo, por ejemplo, si a un pasajero se le deniega el embarque por el uso incorrecto de la mascarilla, no podrá reclamar una indemnización.

1. Realizar el check in online

Actualmente se recomienda realizar el check in o facturación de manera online y no en el propio aeropuerto, salvo que sea totalmente imposible realizarlo. De este modo, además de paso en el aeropuerto es más ágil, se evitan colas y se puede acudir directamente hasta la puerta de embarque con el asiento reservado.

Hay que recordar que algunas aerolíneas cobran un suplemento por facturar e imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto. Un coste en el que en ocasiones es superior al propio billete low cost adquirido.

Si el pasajero no puede hacerlo de manera online ni quiere o puede acudir al mostrador de facturación de la aerolínea, otra opción es utilizar las máquinas auto check-in del propio aeropuerto.

2. Mejor la tarjeta de embarque en el móvil

Se recomienda que la tarjeta de embarque sea digital y se descargue en el móvil. Si no es posible, reclamador.es aconseja llevarla impresa.

Hay que tener en cuenta que cada aerolínea da un plazo diferente para obtener la tarjeta de embarque, por lo que hay que consultar la web de la compañía con la que se viaja antes de volar.

3. Ir con tiempo al aeropuerto

La compañía online de servicios legales recomienda acudir con suficiente tiempo al aeropuerto, sin exageraciones, fundamentalmente si el avión sale a primera hora de la mañana, aunque hay un máximo: la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha establecido una antelación máxima de 6 horas a la salida prevista del vuelo.

Debido a las medidas de seguridad sanitaria, como son la limpieza regular de zonas de uso común, las esperas en el aeropuerto han aumentado, pero no por eso hay que viajar con el tiempo preciso. Asimismo, hay que contar con un posible control de temperatura, una medida adicional a los controles de seguridad habituales.

4. Ir al aeropuerto sin acompañantes

Es importante conocer que sólo pueden acceder a los aeropuertos españoles las personas que vayan a volar, con las únicas excepciones de los viajeros que requieran asistencia, personas con movilidad reducida (PMR) o menores que viajan sin sus padres o tutores legales (UM).

5. La mascarilla, obligatoria

Aunque puede parecer una obviedad, todavía hay quien se niega al uso de la mascarilla en viajes en avión. Si el pasajero aéreo no dispone de mascarilla o se niega a usarla sin una causa debidamente justificada -bien por prescripción médica, la cual debe llevar consigo el viajero, bien por ser menor de 6 años, en cuyo caso no es obligatoria la mascarilla-, la compañía aérea puede denegar el embarque en el avión de ese viajero y dicha situación, señala reclamador.es, no dará lugar al pasajero aéreo a poder reclamar una compensación económica por impedirle subir a ese avión, pues tanto las diferentes normativas aplicables, como las propias compañías aéreas informan de la obligatoriedad del uso de mascarilla en todo momento, incluso aunque exista distancia de seguridad.

En resumen, en el aeropuerto y a bordo es obligatorio el uso de la mascarilla para los mayores de seis años y es aconsejable llevar las mascarillas suficientes en función de la duración del viaje.

6. Revisar las posibles restricciones de entrada del destino

Antes del viaje hay que consultar las posibles restricciones del destino del viaje así como los requerimientos de entrada.

En ese sentido, reclamador.es explica que hay diversos controles a los viajeros llegados desde España o desde algunas regiones de nuestro país. Por ejemplo, Reino Unido y Finlandia han establecido la obligación de guardar una cuarentena de 14 días para todos los viajeros provenientes de, entre otros países, España. Es decir, se puede viajar a Reino Unido pero hay que pasar un confinamiento obligatorio de dos semanas a la entrada en el territorio, con multas y penas de cárcel por incumpliento.

7. Viajar ligero de equipaje

En tiempos del coronavirus, hay que reducir el equipaje de mano en el avión para conseguir el mínimo contacto posible con ellos. Así, el equipaje de mano hay que dejarlo en el mostrador de facturación de la compañía, la gran mayoría de las veces sin coste alguno.

A bordo, por lo general, se puede subir un bolso o maletín más pequeño que se pondrá debajo del asiento delantero, por lo que hay que comprobar las medidas consultando a la aerolínea con la que se viaja. Hay aerolíneas que ya no permiten el uso de los compartimentos superiores del avión.

Una vez a bordo, reclamador.es aconseja ser paciente si los tripulantes no pueden ayudar con el equipaje de mano, como medida adicional para evitar el riesgo de contagio y propagación, ya que esta nueva normalidad establece estrictos protocolos de actuación.