Por Guillermo José Barreto Suárez , en Economía Turismo en Canarias para el año 2021

“Soy de los que pienso que el 2021 puede ser un buen año para el turismo en Canarias”

Aunque para eso se deberá poner en marcha de forma urgente una serie de medidas: “trabajar los test en origen y en destino, el corredor turístico seguro, exigir responsabilidad a la ciudadanía y seguir los protocolos estrictos”. 17 septiembre, 2020 (21:07:46)

“Habrá que adaptarse, tendremos un tiempo de incertidumbre, y luego la cosa mejorará. Soy de los que pienso que el 2021 puede ser un buen año para el turismo, aunque dependerá de manera importante de las decisiones que tomen los políticos”. La crisis que la Covid-19 está provocando en el sector turístico canario se solucionará el próximo año.Aunque para eso se deberá poner en marcha de forma urgente una serie de medidas: “trabajar los test en origen y en destino, el corredor turístico seguro, exigir responsabilidad a la ciudadanía y seguir los protocolos estrictos”.

Aunque yo soy de los que pienso que el 2021 puede ser un año bueno, y lo pienso desde abril de este año. Hay un proceso, un tiempo de adaptación, de incertidumbre, y luego la cosa mejorará. Aunque dependerá de manera importante de las decisiones que tomen los políticos y del comportamiento de los ciudddanos como tambien del nivel compromiso de los paises europeos en particular

“Lopesan ha anunciado que cerrará, el día 16, dos hoteles en Gran Canaria, el Abora Catarina y Abora Buenaventura, situados ambos en Playa del Inglés, y el día 28, otros dos hoteles en Fuerteventura, el IFA Altamarena y las IFA Villas Altamarena, porque han tenido una caía de reservas brutales. El 70% que tenían era de turistas alemanes y británicos, por eso deberán cerrar. Al no llegar al 60% de ocupación, no cubren los gastos, y tenerlos abiertos así es una condena.

Aunque yo soy de los que pienso que el 2021 puede ser un año bueno, y lo pienso desde abril de este año. Hay un proceso, un tiempo de adaptación, de incertidumbre, y luego la cosa mejorará. Aunque dependerá de manera importante de las decisiones que tomen los políticos”.

-¿Qué me parece el plan que tiene el Gobierno de Canarias junto a los cabildos, de realizar test a los turistas, a la entrada y a la salida de las islas?

Ese plan es el que se debió llevar a cabo hace mucho tiempo. Es necesario hacer los test en origen y en destino, para mantener un protocolo estricto de prevención. Lo que yo no entendía es que los representantes de las instituciones dijeran que querían que Canarias fuera un destino turístico seguro, pero no hicieran nada para controlar la entrada y la salida de viajeros, sin saber si estaban contagiados o no. Eso se pidió en su día, pero todo lo que venía del Estado se paró, a pesar de que el Gobierno canario, los cabildos e incluso las patronales de empresarios, querían asumir parte del coste.

La realización de test en origen y en destino, unido a la responsabilidad ciudadana total, lograda a través de una comunicación directa, harán que la situación actual se pueda reconducir. Porque, de nada sirve levantar algo en dos meses para luego perderlo al tercero. Pero, si todas estas medidas que digo, no se ponen en marcha pronto, cuando empiece la contratación de la temporada de invierno, que va a ser dentro de muy poco, nos quedaremos mirando al cielo esperando que vengan los turistas. Ahora se ha conseguido que el Gobierno diga sí, pero hay que poner en marcha todo esto”.

Creo que la palabra incertidumbre será nuestro compañero/a de de viaje turisticamente y economicamente hablando durante mucho tiempo. Por lo que debemos adoptar un actitud de adaptación y de responsabilidad ante una situacion nunca vivida hasta ahora.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Mirar y aforntar el futuro de frente con optimismo, será vital para poder avanzar en alcanzar una mejora sustancial en el tiempo, e ir suprimiendo la incertidumbre de nuestro dia a dia. ¨Más vale seguir CAMINANDO a que el miedo te paralice¨ simpre con seguridad, cumnpliendo estrictamene los protocolos.

Foto: antes de la pandemia