Por Guillermo José Barreto Suárez , en Economía LÍDERES EMPRESARIALES DE MÁS DE 100 PAÍSES SE COMPROMETEN A APOYAR EL MULTILATERALISMO EN EL MARCO DEL 75 ANIVERSARIO DE LA ONU

75º aniversario de las Naciones Unidas

Más de 1.000 directores ejecutivos de empresas procedentes de más de 100 países han demostrado su apoyo a las Naciones Unidas 25 septiembre, 2020 (20:28:15)

En medio del contexto de pandemia mundial, las Naciones Unidas han observado un retroceso de la cooperación internacional y una convergencia de las crisis mundiales. Desde el cambio climático hasta la incertidumbre económica y el racismo sistémico, estas crisis se ven agravadas por el aumento de la desinformación en todo el mundo.

En respuesta a este momento de disrupción e incertidumbre, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas lanzó una campaña desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre en la que se pedía a los directores generales de las entidades adheridas a la iniciativa que mostraran su apoyo a la paz y la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Hoy podemos decir que se ha conseguido un claro respaldo a este llamamiento para conmemorar el 75º aniversario de las Naciones Unidas y el 20º aniversario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas mediante la firma de la Declaración de los dirigentes empresariales para una cooperación mundial renovada.

Hay que destacar;

Más de 1.000 directores ejecutivos de empresas procedentes de más de 100 países han demostrado su apoyo a las Naciones Unidas y al multilateralismo inclusivo firmando una ambiciosa Declaración a favor de una cooperación mundial renovada. la Red Española del Pacto Mundial,agradece enormemente el respaldo mostrado por las empresas españolas al multilateralismo inclusivo y su compromiso con la cooperación mundial en un momento crucial para las Naciones Unidas y para el mundo en general.

La Declaración de los dirigentes empresariales fue elaborada por la Plataforma de Acción sobre la Paz, la Justicia y las Instituciones sólidas del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, cuya labor está en alineada y apoya el ODS 16 de la Agenda 2030. Los líderes creen que el buen gobierno es la base de los buenos negocios. Afirman que las empresas no sólo deben garantizar una buena gobernanza empresarial dentro de sus organizaciones, sino que también deben apoyar una mejor gobernanza mundial: modelando un liderazgo ético en sus organizaciones; abordando las desigualdades e injusticias sistémicas en sus cadenas de suministro; y asociándose con el gobierno, la sociedad civil y otras entidades para fortalecer las instituciones, las leyes y los sistemas, a nivel nacional e internacional. En términos más generales -en las 14.000 entidades adheridas al Pacto Mundial de las Naciones Unidas a nivel mundial- el apoyo a la sostenibilidad empresarial está en su punto más alto. Más del 90% de los directores ejecutivos participantes dicen que es fundamental para el éxito futuro de sus empresas.

El manifiesto de apoyo -incluye la lista completa de CEOs firmantes- sé presento el pasado lunes 21 de septiembre 2020 al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, por Sanda Ojiambo, directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en la apertura del Foro del Sector Privado, un evento paralelo a la reunión de alto nivel de la Asamblea General para conmemorar el 75º aniversario de las Naciones Unidas.

● El espíritu de multilateralismo dio origen a las Naciones Unidas. Esta declaración demuestra al mundo que el mundo de los negocios respalda ese espíritu. Por el bien de nuestro planeta y sus habitantes, necesitamos promover urgentemente, ahora más que nunca, un liderazgo auténtico y valiente y una cooperación mundial renovada.

Datos:El Pacto Mundial de Naciones

Imagen nota de prensa Hosteltur

Más sobre Economía