Por Estela García Marcos, en Hoteles y Alojamientos Día Internacional de la Mujer Rural

La mujer rural, foco del próximo proyecto sostenible apoyado por EscapadaRural.com

La plataforma líder del sector rural colabora a través del mentoring con la iniciativa la ‘Escuela de Pastoras del siglo XXI’ puesta en marcha por la Asociación Española contra la Despoblación. 15 octubre, 2020 (03:22:57)
Imagen nota de prensa Hosteltur
El Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra hoy, reivindica la igualdad que corresponde por derecho a la mujer rural y que, en pleno siglo XXI, no acaba de llegar. Para avanzar hacia esa anhelada igualdad y aportar su granito de arena, EscapadaRural.com colabora con el proyecto ‘Escuela de Pastoras del siglo XXI. Hacia un Territorio Rural Inteligente’, impulsado por la Asociación Española contra la Despoblación.

El término mujer rural hace referencia a mujeres que dirigen explotaciones agrícolas y ganaderas, mujeres coraje que cuidan de nietos, hijos, familiares o enfermos y también mujeres emprendedoras que abren pequeños negocios rurales. De hecho, el turismo rural es una oportunidad para estas mujeres, que son las que en la mayoría de los casos se hacen cargo de este tipo de negocios. Según datos del Observatorio del Turismo Rural 2020, una iniciativa liderada por EscapadaRural.com en colaboración con Vivential Value, CETT y Netquest, el 58% de los propietarios rurales son mujeres frente al 42% de hombres. Una oportunidad que se está viendo acrecentada por la situación de pandemia que vivimos en donde el turismo rural está recuperando terreno y mostrando cifras de ocupación esperanzadoras, en contraposición al sector turístico en general, duramente golpeado por la crisis sanitaria. Asimismo, el estudio muestra cómo para un 33,4% de esas mujeres el turismo rural ha sido siempre su fuente principal de ingresos, lo que supera en 6 puntos porcentuales el índice de hombres que viven sólo de este negocio.

‘Escuela de Pastoras del siglo XXI. Hacia un Territorio Rural Inteligente’

La iniciativa inicia su camino en España, concretamente en Cantabria, pero tiene proyección internacional. Su propósito es contribuir, de una forma efectiva, a impulsar un emprendimiento que apuesta por la sostenibilidad y fomenta el trabajo colaborativo, al tiempo que busca dignificar el trabajo de la mujer rural.

En palabras de Lidia Mª Díaz, directora de la Asociación Española contra la Despoblación, “estos últimos meses, en especial, hemos recibido numerosas consultas de mujeres que viven o quieren vivir en el medio rural junto a sus familias”. Y para ayudar a este colectivo, el proyecto acaba de arrancar como una forma efectiva de promover el emprendimiento entre mujeres. Para Ana Alonso, directora de Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com “Es todo un honor que hayan contado conmigo para formar parte de un proyecto como la Escuela de Pastoras del siglo XXI, hecho por y para mujeres. EscapadaRural.com nunca se cansará de estar al lado de iniciativas que apoyan el tejido empresarial y apuestan por el entorno rural y, particularmente, por las mujeres rurales’.

Las alumnas recibirán una completa ruta formativa en la que se abordarán, entre otros temas, el manejo, necesidades y reproducción de los animales (ganado bovino, caprino, caballar…), los sistemas silvopastoriles, el aprovechamiento sostenible de los pastos y la gestión del paisaje, la administración telemática, la bioeconomía y la economía circular con las que alcanzar una mayor sostenibilidad e innovación para afrontar retos globales.

Además, recibirán conocimientos complementarios en materia de transformación de producto y turismo sostenible acompañadas por mujeres mentoring que aportarán píldoras de sabiduría experiencial. En esta línea, Ana Alonso será la encargada de compartir su conocimiento sobre el sector del turismo rural y hablar de la oportunidad que existe para las mujeres de emprender y luchar contra la despoblación rural a través del turismo.

Siete millones de mujeres rurales

En España existen siete millones de mujeres en el entorno rural y desde la Asociación Española para la Despoblación (AECD) advierten de que solo ‘avanzaremos hacia un modelo de desarrollo sostenible en el mundo rural y frenaremos la despoblación cuando exista una igualdad de género, que haga real el empoderamiento de las mujeres y su participación plena e igual en la economía”, indica su presidenta, Díaz.

La invisibilidad de género provoca que más de un tercio de las personas que trabajan en las explotaciones agrarias familiares sean mujeres y que, sin embargo, en la mayoría de los casos sean los hombres los que figuren como titulares de las explotaciones y ellas aparezcan simplemente como cónyuges en la categoría de ‘ayuda familiar’. Y todo cuando las mujeres ya representan un 37% del total de las ayudas de la PAC y el 33% de los perceptores de las ayudas concedidas en materia de desarrollo rural. Por ese motivo, Lidia Díaz insiste en la importancia de un proyecto de esta índole, ya que “se trata de una iniciativa generadora de empleo en la que fomentamos el papel de la mujer rural en varios sentidos: como gestora del territorio y preservadora de la cultura, contribuyendo al relevo generacional y ayudando a fijar población”.