Por Frank Bausback, en Economía Market Insight

La estrategia de Alemania: fidelización de los clientes y visibilidad de la marca

19 octubre, 2020 (09:01:42)

El sector turístico está viviendo una situación difícil – Hasta 2024 no se volverán a alcanzar los niveles previos a la crisis – Sostenibilidad, seguridad y salud son los puntos temáticos clave – La digitalización y el marketing dirigido al futuro son imprescindibles

Madrid, 19 de octubre de 2020 – El relajamiento de las restricciones vivido en los meses de verano ha originado una breve intensificación de la actividad turística. Por lo que respecta al turismo receptivo alemán, el número de pernoctaciones durante el confinamiento descendió más de un 90 % en comparación con el año anterior y entre julio y agosto el retroceso ha estado entre un 50 y un 60 por ciento. Pero ahora, en otoño, los sectores de la hostelería, el transporte y los eventos vuelven a estar bajo presión debido a la segunda ola de la pandemia de coronavirus sin que existan perspectivas de mejora a corto plazo. Las ganas de viajar y la presentación de ofertas evolucionan en proporción inversa a las cifras ascendentes de casos, al aumento de los niveles de riesgo de importantes mercados emisores y también acusan las eventuales restricciones aplicadas a los alojamientos hoteleros.

Los últimos análisis calculan que hasta 2024 no será posible alcanzar el nivel previo a la crisis, lo que supone un retraso de un año respecto a los pronósticos de junio. Un factor esencial que explica este cambio es el retraso que está experimentando la recuperación de los viajes negocios que en 2019 sumaron la cuarta parte de los viajes internacionales con destino a Alemania. Los sustitutos virtuales y las medidas de reducción de costes adoptadas por las empresas tienen como consecuencia el freno de la actividad ligada a los congresos debido a una mayor digitalización.

Teniendo en cuenta este contexto, el marketing orientado al futuro de la Oficina Nacional Alemana de Turismo no sólo se centra en las cifras de ventas y en la comercialización sino también en la fidelización de los clientes a largo plazo y en la visibilidad internacional de los puntos fuertes de la marca. La marca ‘Alemania como destino turístico’ debe mantenerse firmemente anclada en el discurso y en la conciencia de los clientes.

El nuevo marco temático del turismo sostenible, así como la salud y la seguridad refuerzan el valor de la marca Alemania como destino turístico. La información, la empatía y la inspiración motivarán a los turistas a visitar periódicamente en el futuro este destino fiable y seguro.

Este año las campañas “Feel Good” y “#WanderlustGermany” presentarán ofertas ejemplares desde un punto de vista ecológico y social y destinos al aire libre y en plena naturaleza. También está previsto abordar en paralelo en 2021 los temas “German.Local.Culture” y “German.Spa.Tradition”. Estas campañas tendrán en el punto de mira experiencias auténticas de la cultura y las tradiciones del país y la oferta de los balnearios y estaciones termales alemanas.

Los contenidos mantienen deliberadamente un carácter tradicional al tiempo que una digitalización activa redefine su implementación y su comercialización. Chatbots y Amazon Echo Skill mejoran la comunicación con los clientes, la gamificación y la realidad aumentada amplían la oferta y los datos abiertos interconectan en red y fomentan la intervención de múltiples actores.

Alemania se encuentra en una situación de partida potente a nivel mundial pues está dentro del Top 10 de los destinos turísticos. No obstante “la competencia será más dura, no cabe la menor duda, y las inversiones en calidad y sostenibilidad, pero también en tecnología y digitalización serán decisivas para seguir siendo competitivos a escala internacional y continuar jugando en la liga de campeones de los destinos turísticos”, recalca Petra Hedorfer, presidenta de la junta directiva de la ONAT.

Sobre la ONAT

La Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT), en alemán Deutsche Zentrale für Tourismus e.V. (abreviado DZT), es el "Tourist Board" de Alemania con sede central en Fráncfort del Meno. Por encargo del Ministerio Federal de Economía y Energía, abreviado BMWi, asume la representación de Alemania como destino turístico y disfruta del patrocinio de aquél por una resolución del Parlamento Alemán. La ONAT se dedica a desarrollar y comunicar estrategias y productos para seguir difundiendo en el extranjero la imagen positiva de los destinos alemanes y fomentar el turismo hacia Alemania. Para esta finalidad, cuenta con 31 delegaciones en países de todo el mundo. Para más información, consulte nuestro Centro de Prensa online en www.germany.travel/presse.

Más sobre Economía