Por Igor Igor Fernandez, en Hoteles y Alojamientos Este verano la oferta ha superado el 41% al ser una opción vista por los propietarios como una fuente de ingresos extra

La demanda de alquiler de autocaravanas ha aumentado un 35% en 2020

Según los datos de Yescapa, el número de solicitudes de reserva de autocaravanas ha aumentado un 35% con respecto al año anterior a pesar de los meses de confinamiento. 19 octubre, 2020 (12:19:02)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Yescapa, plataforma líder del alquiler de autocaravanas y furgonetas camper en Europa, ha presentado los datos de solicitudes de reserva tras un verano marcado por la incidencia del coronavirus en los hábitos vacacionales de los españoles. En este contexto, las exigencias sanitarias y de higiene han supuesto la consolidación definitiva de este sector en España. En este sentido, a pesar de los meses de confinamiento, las cifras de solicitudes de reserva se han incrementado en nuestro país en un 35% con respecto al año anterior (que ya fue de récord). Esta cifra se incrementa hasta un 48% de media en Europa, donde las medidas de confinamiento han sido menos restrictivas.

Desde Yescapa también se ha detectado un aumento del porcentaje de familias que se deciden por este tipo de turismo, situándose en el 42% del total y superando a los viajes en pareja que llegan al 39% de las reservas. En cuanto a las edades de los viajeros España cuenta con el mayor porcentaje de viajeros jóvenes (entre 26 y 36 años) de Europa superando el 40% de las reservas frente al 30% de media europea aunque son las personas entre 37 y 45 años las que copan el 49% de los alquileres.

En cuanto al gasto y duración media de los viajes, a pesar de la grave crisis, no se han visto afectados y se mantienen en cifras de años anteriores con unos 900€ de media y algo más de 7 días de alquiler. Los vehículos elegidos tampoco han sufrido muchas variaciones siendo las capuchinas el modelo más solicitado (28%) seguido de autocaravanas perfiladas (22%) y furgonetas camper (22%).

Turismo nacional y de interior.

Un cambio significativo en las cifras de reserva de Yescapa ha sido el de la elección del destino, ya que solo el 9% de los usuarios se decidió a salir de España, principalmente a Portugal (la zona del Algarve principalmente) y residualmente a Francia.

El 91% restante de los viajeros decidieron quedarse por España, incrementándose especialmente el turismo interior principalmente en Andalucía y Cataluña, aunque Baleares ha visto también aumentada su demanda por parte de los usuarios de autocaravana.

Incremento de la oferta.

Otro de los efectos de la crisis ha sido el gran incremento de la oferta, superando el 41%. Los efectos económicos de esta pandemia son notables y muchos propietarios de autocaravanas han visto en el alquiler una fuente de ingresos complementaria. Eso mismo ha sucedido con las empresas profesionales y pequeños autónomos que han comenzado a utilizar la plataforma como una forma de darse a conocer y aumentar el volumen de negocio.