Por Miguel Ángel López Trujillo, en Economía

Hacia un nuevo modelo de turismo ¿Resistencia o resiliencia?

Empresarios y directivos del sector de viajes participan en el Foro Online organizado por la consultora Lean Sales sobre “estrategias de ventas ante la crisis del coronavirus”. 22 octubre, 2020 (13:31:17)
Imagen nota de prensa Hosteltur

El pasado septiembre y organizado por Lean Sales, consultora especializada en estrategias y procesos comerciales, tuvo lugar el encuentro online “Commercial Strategy Lab” en el que participaron directivos de importantes mayoristas de viajes.

La actual situación de las agencias de viaje, tour-operadores y mayoristas es muy delicada tras la drástica caída de la demanda, y aunque los responsables de las compañías reconocían que el sector está acostumbrado a adaptarse a crisis como el 11S, o la económica del 2008, la de ahora era particularmente dura por las restricciones a la movilidad. Los participantes coincidieron en que el principal desafío ahora, es la dificultad de tomar de decisiones estratégicas en medio de tanta incertidumbre.

“La pandemia del COVID-19 es una amenaza potencialmente letal para la industria del turismo y los viajes. De ahí que muchas empresas se vean tentadas a escoger entre dos opciones estratégicas: resistencia o resiliencia”.

Entre las soluciones comentadas durante el Lab, se mencionaron casos como los de los hoteles Rosewood, que han adaptado sus habitaciones para que trabajen en remoto los altos ejecutivos de viaje, o el de Airbnb, con un nuevo catálogo de actividades digitales que ofrecen los anfitriones de las casas. Los consultores de Lean Sales apuntaron que eran necesarias soluciones más disruptivas, hasta el punto de tener coraje de eliminar la parte del modelo de negocio que sea irrelevante.

Otros empresarios, como algunos dueños de mayoristas de viajes, se mostraron en cambio más optimistas y prefirieron apostar por esperar a que volvieran a abrirse los países de destino y mientras tanto resistir con las ayudas que pudieran ofrecer las distintas Administraciones Públicas.

Para el consultor Javier Marcos, “posiblemente el error radica en escoger entre resistencia o resiliencia, cuando por la naturaleza exponencial y compleja del fenómeno COVID se requiere de ambas. Tal vez estemos ante el comienzo del fin de un modelo tradicional de turismo de masas, por lo que la visión desde Lean Sales es que el éxito a largo plazo dependerá de la capacidad colectiva del sector de reinventarse y redefinir sus modelos y enfoques, que sin duda se orientarán hacía a un servicio más individualizado y con 3 necesidades clave cubiertas: experiencias más locales, limpieza e higiene, y privacidad”.

El informe con las principales conclusiones del Lab puede descargarse en: www.leansales.es/lab

Sobre Lean Sales

Lean Sales es una consultora internacional con más de 20 años de experiencia en diseño de procesos comerciales y formación en ventas.

Creadores de la metodología Lean Sales, el equipo está formado por un grupo multidisciplinar de profesionales, expertos en estrategia y liderazgo comercial.

Entre sus clientes hay grandes corporaciones, pymes, startups innovadoras, consultoras tecnológicas, aceleradoras de emprendedores y escuelas de negocio.

Datos de contacto:

Miguel Ángel López Trujillo, Associate. Correo: lopeztruji@leansales.es. Tel: 626 007 140. Web: www.leansales.es