Por Raúl Travé Molero, en Innovación El turismo post-COVID-19 desde las Ciencias Sociales

PDIs de Ostelea impulsan la investigación del turismo post-COVID-19

La revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, Barataria acogerá este monográfico 27 octubre, 2020 (13:35:52)

Los investigadores y docentes de Ostelea Tourism Management School e IDITUR, Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística, Diego Santos, doctor en sociología y Raúl Travé, doctor en antropología social y cultural, coordinarán un número especial de Barataria, revista Castellano-Manchega de ciencias sociales dedicado al análisis del sector turístico post-COVID-19. La publicación del número está prevista para noviembre de 2021.

Imagen nota de prensa Hosteltur

El llamamiento a presentar contribuciones a este monográfico señala que la pandemia de COVID-19 ha forzado al sector turístico a detener casi totalmente una maquinaria mundial que llegó a mover durante 2018 a más de 1400 millones de viajeros. Un sector que seguía mostrando una extraordinaria fortaleza, a pesar de que ya antes de la expansión del coronavirus diferentes señales sociales, económicas y políticas habían hecho patente el fin de la “globalización feliz”. Esta fortaleza había reforzado su papel como apuesta económica de desarrollo en zonas periféricas y semiperiféricas, una supuesta fortaleza que se reivindicó y usó como salida de la anterior crisis financiera pero que ha quedado muy cuestionada por su casi nula capacidad de reacción y recuperación ante este nuevo frenazo económico mundial.

Los investigadores de Ostelea consideran que en un mundo post-COVID-19 (superada o no la pandemia) es imprescindible una perspectiva de colaboración entre disciplinas de las ciencias sociales para analizar el sector turístico, sus posibles desarrollos, sus impactos positivos y negativos, pero también sus alternativas socio-económicas.

Este número especial de la revista científica Barataria invita a los científicos sociales a presentar trabajos originales de investigación y de reflexión teórica que permitan, desde diferentes disciplinas, evaluar el presente y el futuro del turismo post-COVID-19, así como su posible planificación con modelos alternativos a los hasta ahora dominantes, con especial interés en los ámbitos cultural, laboral, ambiental y económico.

Algunos de los temas sugeridos son por ejemplo:

-El impacto de la COVID-19 en los destinos turísticos

-El turismo como estrategia de desarrollo tras la COVID-19

-Nuevas relaciones laborales en el turismo tras la COVID-19

-Sociedades receptoras y turismo tras la COVID-19

-Cambios socio-culturales en los destinos turísticos tras la COVID-19

-Turismo y medio ambiente tras la COVID-19

-Turismo y sostenibilidad tras la COVID-19

-Nuevos modelos turísticos tras la COVID-19

-La seguridad en los destinos tras la COVID-19

-Imagen y promoción de los destinos tras la COVID-19

-Cambios de tendencias en los viajes tras la COVID-19

-El turismo doméstico tras la COVID-19

-Perspectivas metodológicas en el estudio del turismo tras la COVID-19

Los artículos enviados deberán ser originales y superar proceso de revisión por pares ciegos.

Los interesados en contribuir con sus investigaciones a este número especial deberán enviar los resúmenes de sus posibles contribuciones hasta el 1 de diciembre de 2020 a los correos electrónicos de los coordinadores: dsantos@ostelea.com / rtrave@ostelea.com.