Por Alex Che, en Innovación

I Foro Iberoamericano de Turismo Sostenible – #TuriSOS2020

El Futuro del turismo será SOStenible o no será. 1 noviembre, 2020 (10:59:40)
Imagen nota de prensa Hosteltur

El I Foro Iberoamericano de Turismo Sostenible – #TuriSOS2020, reunió a personalidades para hablar de la actualidad en el turismo, cultura y gastronomía Sostenible en Iberoamérica. Se celebró el 30 de Octubre a partir de las 10:02 hasta las 15:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Málaga, en evento cerrado bajo estrictas normas de seguridad y aforo limitado previa invitación. Las ponencias pueden verse en el canal youtube Andalucía es Mundial: https://youtu.be/7b7Nz8I7U2g

La inauguración contó con la intervención de Juan Marín, Consejero de Turismo y Vicepresidente de la Juntade Andalucía, quien habló sobre "Origen y Destino" con motivo del V Centenario de la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes. Asistieron Nuria Rodríguez, delegada de turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Juan Carlos Maldonado, Vicepresidente primero de la Diputación provincial de Málaga, Margarita del Cid, Consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga y Luis Callejón Suñé, Presidente de AEHCOS. Esther Rodríguez, Ceo de MyStreet Book, ganadora de la competencia mundial de la OMT sobre TurismoRural, formó parte de una mesa redonda junto con Iñaki Tovar - CEO en Webpositer y Francisco Callejas,Strategic Partnerships de minube, quienes debatieron sobre el Marketing Turístico. Hubo intervenciones especiales de Pablo Granell Ruiz, CEO International de Rusticae, España-Chile, Ariel Hernán Pérez, Presidente de la Asociación de Hoteles de Mendoza, Argentina, Antonio Montecinos Torres, Director General del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero de México, Marcello Gandolfi, experto en turismo comunitario miembro de la Academia de la OMT, Adriana Niemeyer, Directora Artística de Festin -Festival de Cine Itinerante de la Lengua Portuguesa, Portugal y Marina Comes, elegida en 2019 por Forbes,entre las best travel influencers “instagrammers”.

Mariana Juri, Ministra de Turismo de Mendoza, Argentina, habló sobre las bondades de la tierra del Sol y el buen vino. Roci Prado de Holguín, Ministra de Turismo de Ecuador, contó sobre las opciones sostenibles de este destino. Iván Eskildsen, Ministro de Turismo de Panamá, recordó sobre la importancia internacional de este país con situación geográfica estratégica.

Antonio Bernabé, Director gerente de la Fundación Visit Valencia dió detalles de actualidad de este destino turístico. La colombiana Natalia Bayona, Directora de Innovación de la Organización Mundial del Turismo, comentó sobre el Futuro Innovador en el Turismo Internacional. Luis Callejón Suñé, Presidente de AEHCOS - Asociación de Hoteles de la Costa del Sol, presentó un cuadro de situación actual de la Hostelería en la Costa del Sol. José María Luna, Director del Museo Ruso, Pompidou y Casa Natal Picasso, dió su visión sobre la sostenibilidad a través de la cultura. Javier Cortés, Ex Director de UN Global Compact Américas y de Cities Programme, trasladó su experiencia en en las Naciones Unidas, en cómo implementar los ODS en el turismo. José María López Jiménez, Director del Área de Responsabilidad Corporativa de Unicaja Banco, contó sobre los avances de las finanzas y su relación con el turismo sostenible.

Antonia Varela, Directora de la Fundación Starlight, nos introdujo en el novedoso Turismo de Estrellas. Ricardo Sosa, Secretario Ejecutivo del Instituto de Promoción Turística de Argentina, nos invitó a visitar las majestuosas Cataratas del lguazú, el imponente Perito Moreno o la cautivante ciudad de Buenos Aires. Carlos Mackinlay, el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, invitó a visitar este fascinante país.

Luigi Cabrini, Presidente del Consejo Mundial de Turismo realizó una ponencia brillante sobre la SOStenibilidad en el turismo. Gabriella Stowell (Estados Unidos), Directora de la Asociación Mundial de Turismo Aventura, hizo una importante aportación contándonos sobre las tendencias en destinos sostenibles. Juan Antonio Sánchez Corchero, Gerente de Autocaravanas Norte habló del aumento vertiginoso en la demanda de alquiler y compra de las autocaravanas.

Enrique Martínez, Presidente de SEGITTUR, disertó sobre los nuevos retos en el turismo de Destinos Inteligentes. Bernardo Botella, Director Global de Ventas de Air Europa, expuso sobre los avances de la aviación en materia de sostenibilidad.

Agradecer a los que hicieron posible este importante foro, como son: Air Europa , Costa del Sol Málaga, Diputación de Málaga "Sabor a Málaga" , la Junta de Andalucía , Visit Valencia, AutoCaravanas Norte y la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, así como a los diferentes colaboradores y ponentes.

Este foro fue organizado por el programa de turismo internacional Málaga es Mundial, difundido en América Latina por Unión Continental Latinoamérica con el nombre de Viajar es Mundial https://viajaresmundial.com. El Foro completo está disponible en el canal youtube Andalucía es Mundial:https://www.youtube.com/watch?v=7b7Nz8I7U2g.

El Foro Iberoamericano de Turismo SOStenible – TuriSOS2020 es Organizado por: Málaga es Mundial -Viajar es Mundial. Informes y contacto:

Alex Che, malagaesmundial@gmail.com , Alicia Rodríguez: info@viajaresmundial.com Website: www.viajaresmundial.com

Más sobre Innovación