Diario 6062 27.11.2020 | 07:04
Hosteltur: Noticias de turismo
Por Redacción Turismo, en Hoteles y Alojamientos Viajar en la nueva normalidad

Aspectos más valorados para viajar intercambiando casa

Limpieza, cancelación gratuita y privacidad, los criterios que más se tienen en cuenta en nuestro país 3 noviembre, 2020 (11:13:30)

Aunque nos encontramos muy pendientes del alcance que tendrán las nuevas restricciones sanitarias, por el momento sigue siendo posible organizar algunas escapadas, siempre respetando las medidas de seguridad vigentes en cada zona perimetral.

Tras un aumento del 500% en el número de reservas de intercambio de casas durante el verano con más de 250.00 pernoctaciones, este modelo turístico se ha consolidado como la principal alternativa a las formas de viajar tradicionales. Pero, ¿cuáles son las prioridades que guiarán la elección del alojamiento para los viajeros de intercambio de casas en las próximas fechas clave?

Según una encuesta realizada por HomeExchange a su comunidad, los usuarios están más interesados en garantizar la calidad de su estancia que en el destino a visitar, ya que la limpieza, la cancelación gratuita y la posibilidad de relajarse en un espacio privado, son las cuestiones más valoradas en España por los miembros de la mayor plataforma de intercambio de casas.

La importancia de la limpieza

Para los usuarios españoles, la limpieza y la higiene prevalecen en estos momentos sobre cualquier otro aspecto a la hora de planificar sus intercambios, llegando a ser un factor indispensable para un 60% de los encuestados. Este dato se explica porque nos encontramos en una situación sobre la que los viajeros son cada vez más exigentes en cuanto a la seguridad sanitaria y por eso demandan alojamientos con altos niveles de limpieza que garanticen el confort en su estancia.

La flexibilidad que aporta cancelar sin penalización

Otro de los criterios más valorados dentro de este modelo de turismo es la posibilidad de anular una reserva sin incurrir en ningún tipo de gasto. Tanto es así que un 54% de los entrevistados valora muy positivamente no ser penalizado en el caso de que las restricciones para frenar la pandemia o cualquier otra circunstancia impidan disfrutar de los planes de viaje previstos.

La tranquilidad que concede un espacio privado

El 40% de los miembros reconoce que el poder disponer de un espacio exclusivo para ellos y su entorno más cercano es algo que le aporta mucha confianza a la hora de viajar a cualquier destino, ya que no tienen que compartir espacios comunes y les permite cumplir con las recomendaciones de distancia social. También les aporta libertad de movimiento por las diferentes estancias de cada casa y eso les hace sentir como en su propio hogar.

"Estos resultados confirman que el intercambio de casas es la solución para viajar durante este complicado período porque, además de ofrecer una casa propia que garantiza una verdadera seguridad sanitaria a nivel de limpieza e higiene, este modelo de turismo no requiere ningún compromiso económico y por lo tanto puede ser cancelado sin penalización”, afirma Pilar Manrique, responsable de HomeExchange en España.

Menos reservas de última hora y reducción de las visitas a grandes ciudades

La evolución de la pandemia también ha traído consigo una adaptación en la manera de organizar los viajes. De hecho, en España hay menor presencia de las reservas de última hora en esta plataforma, ya que un 35% de los entrevistados indica que no es tan relevante este sistema de planificación con respecto a los datos totales registrados por HomeExchange, donde también se incluyen otros países europeos y cuya media se sitúa en un 28,13%.

Esta situación también ha marcado diferencias entre España y otros países de Europa a la hora de seleccionar los destinos. Según HomeExchange, los miembros españoles prefieren evitar aglomeraciones y apostar por lugares menos masificados que les permitan disfrutar de un modo más tranquilo del encanto de cada localidad.