Por Elena Amavizca Cabrera, en Economía El jurado valoró 25 propuestas finalistas

Proyectos ganadores del concurso de ideas innovadoras de Las Palmas de Gran Canaria

Disabled Rooms, Gestión de Playas en Tiempo Real y Cohosting 10 noviembre, 2020 (02:33:23)

Disabled Rooms, Gestión de Playas en Tiempo Real y Cohosting son los tres proyectos que han resultado ganadores del concurso de ideas ‘Soluciones innovadoras para fomentar la resiliencia y la recuperación del Turismo’, convocado por Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y la Concejalía de Turismo. Estos tres proyectos fueron los mejor valorados, entre 25 propuestas finalistas, por un comité de expertos que destacó el carácter emprendedor e innovador de las iniciativas presentadas para ayudar al sector turístico a recuperarse de la COVID-19

De cada una de las propuestas se valoró la oportunidad de la idea de negocio, la innovación de la solución presentada, el potencial para convertirse en un proyecto empresarial, el grado de impacto en la rápida recuperación del turismo y las ventajas competitivas en el mercado turístico.

En cuanto a los proyectos premiados, Disabled Rooms, de Omnirooms.com (Las Palmas de Gran Canaria) propone una solución tecnológica a través de su plataforma B2B, una central de reservas entre profesionales, para facilitar la oferta de plazas alojativas y servicios accesible de turismo en hoteles, más de 6.000 habitaciones adaptadas, a más de 2.500 agencias de viaje. Esta iniciativa se dirige a un nicho de mercado de más de 8 millones de posibles turistas en España, entre personas con movilidad reducida y la generación “Baby Boomer”, aquellas personas mayores de 56 años, que demandan facilidades a la hora de reservar habitaciones y servicios adaptados.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Gestión de Playas en Tiempo Real, de la empresa Wiongo Leading Smart Destinations SLU (Mallorca) es un conjunto de herramientas automatizadas que permite dar una respuesta rápida, fiable y eficiente en costes, a tiempo real del aforo de ocupación de las playas por zonas, la medición del tiempo de estancia medio, así como la recurrencia de los bañistas y usuarios utilizando una red inalámbrica Wi-Fi, la plataforma CLOUD de captura de datos en tiempo real (BigData) y un proceso de información en tiempo real a través de algoritmos (IA).

Por último, Cohosting (Sevilla) es una propuesta que ayuda a los alojamientos con la venta cruzada y las reservas de la oferta cultural y de ocio - tours, excursiones, actividades, museos- de la ciudad, antes y durante la estancia del cliente, canalizando y reduciendo el proceso de reserva y cobro de comisiones a un simple click.

Los proyectos serán presentados por sus responsables durante el 2º Foro de Turismo Urbano organizado por Hosteltur y la Concejalía de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria que se celebrará on line el próximo jueves, 12 de noviembre, a partir de las 15.30 horas, y que ya cuenta con más de 800 inscritos. La cita persigue arrojar luz sobre un panorama lleno de incertidumbres pivotando sobre tres ejes: innovación, gestión en medio de un contexto incierto y casos de éxito. La inscripción a las mismas es de carácter gratuito, y se puede formalizar en el enlace https://www.hosteltur.com/evento/turismo-urbano-2020

El jurado estuvo integrado por Eduardo William, fundador de WS Group & The Wise Dreams y profesor adjunto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; José Gilberto Moreno Director – Gerente del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y redactor de los protocolos de crisis COVID-19 para Canarias; M. Ángels Serra, directora y consultora de Chias Marketing; Miguel García, director – gerente de la Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria (SODETEC); Rafael González, socio – director de Vivential Value y Sergio Moreno, director de Relaciones Institucionales de la Cátedra UNESCO de Planificación Turística y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y director de marketing y desarrollo de destinos en el Instituto de Turismo y Desarrollo Sostenible, TIDES.

Un total de 30 proyectos se presentaron a la convocatoria de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria y Turismo de la ciudad. Propuestas de toda España de startups, empresas, emprendedores y profesionales del sector tecnológico respondieron a la iniciativa con proyectos y soluciones imaginativas para encauzar la reactivación del sector tras el impacto de la pandemia provocada por la COVID-19.

Las bases del concurso, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo, OMT, establecieron como requisitos para su aceptación que los proyectos sean innovadores por naturaleza y que proporcionen soluciones de valor agregado; que cuenten con un piloto probado y un plan de negocios y que tengan potencial para ser aplicados, además de haber sido acelerados previamente y contar con un equipo de trabajo a tiempo completo.

Las ideas propuestas, además, han debido ajustarse al imperativo de ser sostenibles y garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Así como contener elementos digitales y tecnológicos, con especial incidencia en las tecnologías de la información y el aprovechamiento de los espacios digitales en el marco del entorno turístico.