Diario 6062 27.11.2020 | 07:46
Hosteltur: Noticias de turismo
Por Caroline Couret, en Innovación 2021 Año de la Economía Creativa y el Desarrollo Sostenible.

El turismo creativo – turismo naranja – se invita en el Caribe

La reactivación del sector turístico encuentra aliado en el turismo creativo (turismo naranja), y de proximidad 16 noviembre, 2020 (12:20:51)

La adaptabilidad del turismo creativo a todo tipo de entornos está bien asentada, y más a lo largo de estos últimos meses de crisis en los que se viene ofreciendo como solución a un buen número de destinos, en todo el mundo, deseando cumplir con las expectativas. de turistas locales en busca de experiencias únicas.

Permite diversificar el atractivo de un destino, y más particularmente fuera de temporada, ofreciendo experiencias creadas a partir de su patrimonio inmaterial. Por eso encaja perfectamente con la zona del Caribe, donde se alimenta de las tradiciones, la creatividad y la empatía de la gente.

Los carnavales, el calendario festivo, los bailes, la música, la gastronomía, la artesanía y las creaciones contemporáneas, son el núcleo de la experiencia del turista creativo.

Los destinos se reinventan y la creatividad es su mejor aliado.

La directora de CreativeTourismNetwork®, Caroline Couret, destacó recientemente los activos de la cultura caribeña para el turismo creativo en las conferencias que pronunció dentro de los Encuentros Profesionales de Turismo, organizados por el Comité de Turismo de Martinica (CMT) los pasados 26 y 27 de octubre, y el evento Caribe Travel, impulsado por los destinos colombianos de Barranquilla, Cartagena de Indias y Santa Marta, del 26 al 30 de este mismo mes.

Caroline Couret insistió notablemente en el hecho de que, además de sus idílicas playas, estos destinos representan un hub cultural y creativo para las nuevas generaciones de viajeros, deseosos de descubrir la cultura local co-creando con artesanos locales y colectivos artísticos, mediante talleres de artesanía , de cocina, de fotografía, de baile, entre un infinidad.

Además, el interés de los agentes locales por diversificar la oferta de turismo balneario y de naturaleza, gracias a la riqueza de sus culturas, es garantía de vitalidad e innovación para estos destinos.

De hecho, la participación directa de las poblaciones locales y la dimensión intersectorial de este turismo basado en la economía creativa, generan un ecosistema y una cadena de valor para todo el territorio, que se traducen en la creación de empleos de calidad, transmisión y promoción del patrimonio inmaterial. , la cohesión social y la gobernanza, por nombrar solo algunas de las muchas virtudes de este turismo sostenible.

Así lo corroboró la Sra.Natalia Bayona, Directora de Estrategia de Innovación, Transformación Digital e Inversiones, de la Organización Mundial del Turismo, en su brillante intervención en Caribtravel.

Por su parte, el CreativeTourismNetwork® presentará próximamente nuevos destinos certificados CreativeFriendly, con el fin de promoverlos en el marco del 2021, declarado Año de la Economía Creativa y el Desarrollo Sostenible por Naciones Unidas.

………………………………………..

+ info

Imagen nota de prensa Hosteltur