Por Laura Pena, en Innovación

El Congost del Mont-Rebei

El Congost del Mont-rebei, también conocido como el Caminito del Rey, se encuentra en la aldea del Chorro. Debido a la necesidad de crear un camino para que circularan los trabajadores de una sociedad hidroeléctrica, a principios del siglo XIX, se creó un 30 noviembre, 2020 (23:32:30)

Hay un paraje natural en Málaga, ubicado en el desfiladero de los Gaitanes, que es uno de los entornos naturales más bonitos de su sierra. Este conjunto está declarado Paraje Natural.

El entorno del parque natural de los Gaitanes, Congost del Mont-rebei, se caracteriza por tener una vegetación llena de eucaliptos, pinos y encinas acompañadas de matorrales. Lo más destacable de su fauna es la diversidad de aves que habitan el lugar, siendo las águilas reales, los halcones y los buitres los más llamativos. Según asciendas por la montaña empezarás a ver conejos, zorros o cabras montañesas.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Durante años este camino ha estado desatendido, llegando a estar la famosa pasarela en muy mal estado. Por este motivo, se han llegado a cobrar vidas de montañistas y senderistas, que ignorando advertencias a la prohibición de acceso al lugar han accedido de forma reiterada para llenarse de adrenalina. Detalles aislados como este han ido forjando una pequeña leyenda negra acerca del Congost del Mont-rebei.

En la actualidad, el camino es una de las atracciones más solicitadas entre los senderistas. Se ha rehabilitado todo el camino, mejorando su imagen y cuidando su seguridad en el año 2015. Se ha construido una nueva pasarela, que convive por momentos con la vieja, creando una gran respuesta de curiosos y los senderistas más atrevidos.

Este recorrido lineal, detalle a tener en cuenta, tiene un total de casi 8 kilómetros. Durante esta distancia tres kilómetros se realizan por los caminos que van adosados a la roca del desfiladero, con menos de un metro de ancho, siendo una experiencia impresionante y única, a través de paredes verticales de más de cien metros sobre el río.

Realizar el recorrido te va a llevar aproximadamente unas 4 horas. No es recomendable realizarlo con niños o si eres o te acompaña algún senderista inexperto. La dificultad del recorrido y los desniveles no es lo dificultoso, pero sí los riesgos que conlleva realizar un recorrido por lugares de acantilados y escarpados.

Como todo Paraje Natura, adentrarse en él, tiene una serie de normas que como buen senderista has de cumplir, como el cuidado y el respeto por la fauna y la flora. De todos modos, al comienzo y a lo largo del camino, irás viendo carteles informativos para que todo se realice de la forma correcta y consideres esta ruta toda una experiencia positiva para recordar y volver a hacer el día de mañana y en compañía, una vez olvidado el 2020 que tan difícil está siendo para todos. Si necesitas más información acerca de este tipo de viajes o de otros artículos que redacto puedes ver otros ejemplos de mi redacción.

Es un paraje que te va a dejar una sensación increíble por las vistas y panorámicas que vas a visualizar al recorrerlo. Sin duda alguna, uno de los lugares de parada obligada si viajas a la sierra Malagueña.

Acuérdate siempre de informarte de las condiciones meteorológicas que vas a tener la fecha de la ruta para ir debidamente equipado. Lleva agua, ropa de abrigo, gafas de sol, y unas piezas de fruta y barritas de cereales para estar perfectamente hidratado y alimentado en todo momento.